| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 24.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

Los caminos rurales de Tres Arroyos, la excepción que confirma la regla

A cuatro meses del lanzamiento de la App de los Caminos Rurales de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), ya arroja datos reveladores sobre el estado de la red vial a partir de los propios avisos de los usuarios. La aplicación registra alertas en 14 de las 23 provincias argentinas aunque la mayor cantidad se registran en la pampa húmeda: el 95% de los avisos as alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. 

Buenos Aires lidera el ranking con el 47% de las alertas, mientras que le siguen Córdoba con el 25%, Santa Fe con el 17% y Entre Ríos con el 6%. En los cuatro casos, las alertas negativas se concentran en las zonas más afectadas por los excesos hídricos durante el último año. El 35% de las alertas generadas reportan caminos cortados, el 29% caminos en estado «malo», el 13% «regular» y el 23% «bueno». 
Es decir, el 64% de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 36% restante informan caminos regulares y buenos. En este mismo reporte también se relevó el ranking de palabras más usadas. Las calificaciones que más se repiten son: agua, pozos, mal, camino, bueno, cortadas, intransitable, roto, laguna, baches, arroyo, tramo, pasar, angosto, entre otras. 

La red vial de Tres Arroyos está compuesta por más de 2000 kilómetros, que en su mayoría, están en buen estado

Tres Arroyos 
Ampliando el informe trimestral de la App de caminos, FADA constata que Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial. La mayor presencia de reportes negativos se encuentran en el centro oeste y el centro este de la provincia. 
Como dato relevante, en el mapa de avisos, en jurisdicción de Tres Arroyos se destaca un mojón verde, que refiere al buen estado de los caminos que conforman los más de 2000 kilómetros de la red vial local. Esto es consecuencia del buen funcionamiento que tiene el Ente Vial, algo que siempre es destacado por los productores. 
En la provincia de Córdoba, las alertas se concentran en el centro y sur. Las apreciaciones negativas se concentran en el este y sur de la provincia. Tanto en Santa Fe como en Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas.
Al cargar cada alerta, el usuario selecciona el estado del camino y además puede introducir una descripción de la situación que observa. La mayoría decide describir el estado del camino, en algunos casos exponer las causas y dar algún indicio de la ubicación. 
La App de uso libre y gratuito ya tiene 1500 usuarios, quienes han creado más de 600 alertas. Las mismas pueden cargarse en el lugar donde uno está o en otros lugares. El sistema de la aplicación Caminos Rurales prevé un usuario especial para que los encargados del mantenimiento de los caminos puedan gestionar sus jurisdicciones. 
Las alertas 
«La aplicación Caminos Rurales es una herramienta colaborativa. Permite a los usuarios informar el estado de los caminos rurales, con el objetivo de ayudar a otras personas que transiten por esos caminos y a visibilizar el problema de una manera más objetiva», explican desde FADA. 
«Así como permite crear alertas, se pueden ver las alertas generadas por los otros usuarios 300 kilómetros a la redonda de donde se encuentra el celular. Es útil para productores agropecuarios, transportistas, profesionales y empleados y maestros rurales, así como la policía rural», agrega. 
Cada alerta contiene cinco ítems: estado del camino, una descripción libre por parte del usuario y fotografías, estos tres ítems son subidos cuando se crea la alerta. Los otros dos son: valoración de la alerta y comentarios, estos son para que otros usuarios indiquen la veracidad de la alerta o comenten sobre el estado del camino en otros momentos del tiempo. 
También, la alerta queda registrada con el nombre de quién la cargó, la fecha y la posición geográfica. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR