| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Pirotecnia: «El Estado tiene que ser claro»

Proponen que desde el Gobierno se desarrollen campañas más claras y sostenidas en el tiempo en cuanto a la prohibición del uso de pirotecnia, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza de ruidos molestos. Desde Cambiemos, el concejal Roberto Fabiano, dijo que la normativa vigente «es clara, no sé qué es lo que dice que tiene que aclarar ahora», en respuesta al secretario de Seguridad, Werner Nickel, quien dijo a este diario que «el Concejo (Deliberante) debería aclarar la ordenanza». 

Roberto Fabiano, concejal de Cambiemos

El recién asumido como concejal, por la fuerza que se impuso ampliamente en las elecciones primarias y posteriormente legislativas, explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que «se hacen ordenanzas que son de difícil cumplimiento. Lo que no se hace es una campaña informativa previa para que la gente sea alertada», refiriéndose a la situación que se produce en Tres Arroyos donde se puede comprar la pirotecnia, pero donde legalmente no se la puede usar.

«El Estado tiene que ser más taxativo y permanente, hay una ordenanza de ruidos molestos que impide el uso de pirotecnia con lo cual una persona que la utilice puede ser sancionada más allá de la inaplicabilidad de esa ordenanza», tiró Fabiano.

«Me parece que la campaña tiene que ser mucho más intensiva y lanzada previamente. Y el Estado tiene que ser más claro», sostuvo Fabiano al cuestionar los dichos del funcionario municipal. «En el caso de Nickel, hay una ordenanza que lo prohíbe no sé qué quiere decir cuando pide que los concejales que deberían aclarar, si él firmó la ordenanza ésa», subrayó. 
«Más taxativo» 
En este sentido manifestó que «lo más sano que puede hacer el municipio en esto es una campaña permanente de concientización para el no uso de pirotecnia por los ruidos, por los animales, por los chicos con autismo, por los riesgos de incendio, y por lo que cuesta, la plata que se que quema». 
 Fabiano, que se reconoce en contra del uso de pirotecnia, indicó que por varios aspectos se puede hacer una campaña mucho más amplia. 
«El Estado tiene que ser más taxativo y permanente, hay una ordenanza de ruidos molestos que impide el uso de pirotecnia con lo cual una persona que la utilice puede ser sancionada más allá de la inaplicabilidad de esa ordenanza», tiró. 
Planteó -ligado a esto último- que «si no se controla el uso del cinturón y la velocidad, qué vas a controlar los cohetes que se tiran un día durante una hora aproximadamente y en siete mil lugares distintos. Es imposible», afirmó. Y se preguntó: «a uno sólo le vas a hacer la multa?» 

Patricia Olagaray, abogada de GAPTA

«Llegar a la gente» 
El también referente inmobiliario, reniega sobre la falta de control que desde el gobierno municipal se hace respecto a la ordenanza de ruidos molestos, y dijo que diariamente pasan por su oficina «motos con caños de escape libre cada media hora», cuando están prohibidos por la misma ordenanza. 
Es por eso que se manifestó en favor de generar concientización no sólo en el uso de la pirotecnia, sino en otros temas como el tránsito y el consumo de agua. En consecuencia sugirió que desde el municipio, y en una campaña, se haga hincapié en «las desventajas» que trae la utilización de fuegos artificiales y se promueva una toma de conciencia de parte de la población. En esta misma línea propuso llegar a la comunidad con educación. 
«Hay que llegar a la gente de la mejor forma posible, no para cobrarle multa, sino para que no lo haga», concluyó.    

«La verdad que me parece lamentable que Nickel diga que la ordenanza se presume conocida por todos cuando ni siquiera en Tres Arroyos hay un boletín oficial que a uno le permita conocer las ordenanzas», cuestionó la abogada, Patricia Olagaray. 

«Lamentable» 
En tanto, desde el Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos (GAPTA), salieron a cruzar las declaraciones del secretario municipal de Seguridad, después que éste diera por conocida -de parte de la comunidad- la ordenanza que puede castigar con una multa a los usuarios de pirotecnia, por violar una ordenanza.
«La verdad que me parece lamentable que Nickel diga que la ordenanza se presume conocida por todos cuando ni siquiera en Tres Arroyos hay un boletín oficial que a uno le permita conocer las ordenanzas», cuestionó la abogada, Patricia Olagaray. La asesora legal del grupo ambientalista insistió además con rechazar el «doble mensaje en la campaña oficial de concientización. Hay que aclarar que el uso está prohibido, porque es una norma vigente y hay que cumplirla, nos guste o no nos guste. Para eso está el procedimiento de reforma de las ordenanzas», deslizó.
 Igualmente afirmó que desde la ONG apoyan las campañas de concientización «pero aclarando que hay una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia y que su incumplimiento genera una falta para el vecino». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR