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Por amplia mayoría, el Concejo aprobó la suba de tasas del 28 %

En una extensa sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó anoche por amplia mayoría (17 votos a favor y uno en contra) el incremento del 28% en las tasas municipales, aumento que comenzará a regir en enero próximo. 

El aval a esta suba se ubicó dentro de lo que fue la votación favorable al proyecto del presupuesto de gastos y cálculo de recursos de 2018. La iniciativa girada por el Departamento Ejecutivo tuvo algunas objeciones por parte de la oposición.
De todos modos, cuatro de los cinco bloques ajenos al MV (Cambiemos, 1País, Unidad Ciudadana y Alternativa por la Justicia Social) apoyaron la totalidad de la propuesta oficial. 
En ese marco, el único espacio que rechazó los números presentados fue el de la bancada unipersonal del Frente para la Victoria-PJ, integrada por Mercedes Moreno. La edil kirchnerista se diferenció del resto de sus pares de su mismo color político y rechazó el presupuesto previsto para la administración central, como así también del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos y del Centro Municipal de Salud. 

Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria-PJ

En tanto, avaló lo fijado en torno a los números del Concejo Deliberante y los del Organismo Vial Rural. En forma previa a la votación del proyecto oficial, el Concejo dio conformidad para que nuevamente se ponga en práctica, tal como sucedió en 2016, un programa de regularización de obligaciones tributarias, es decir, una moratoria, que entrará en vigencia el año próximo. 
El presupuesto aprobado anoche contempla, además de la suba de las tasas, ronda en los 974 millones de pesos, es decir, un 29% más que el ejecutado este año. En tanto, la tasa a la Hectárea, a diferencia de las demás obligaciones tributarias comunales, tendrá un aumento del 22, 5%.

Equilibrio y prudencia 
Más allá del amplio acompañamiento que tuvo, aspecto que fue destacado por el concejal vecinalista Guillermo Salim en el tramo final de su alocución, desde el arco opositor surgieron algunas objeciones al proyecto oficial. Pero previo a esos cuestionamientos, Salim fundamentó la iniciativa del Ejecutivo, sobre la cual destacó el «equilibrio presupuestario» y «la prudencia» que se tuvo en cuenta para su confección. 

Guillermo Salim, del MV

«El presupuesto fue elaborado en función de las disposiciones vigentes en materia de equilibrio presupuestario y prudencia», dijo puntualmente el concejal. El edil, en un tramo de su argumentación, tuvo en cuenta la disminución de partidas provinciales. 
«La celebración del pacto fiscal entre la Nación y la Provincia tiene su impacto en el presupuesto municipal, al disminuir los ingresos por coparticipación de los impuestos que se prevé reducir». Y agregó: «La coparticipación de ley se incrementa un 25%, cuando el presupuesto municipal de gastos crece casi un 30 %. El Fondo de Financiamiento Educativo disminuye un 12 % con respecto al presupuestado en 2017; y el fondo de la soja se reduce un 20 %».
«Asimismo, la coparticipación por descentralización tributaria crece un 50 %, originado en el incremento del impuesto inmobiliario provincial. En el mismo sentido, desde la provincia se ha informado a los municipios que ya no contarán con el Fondo de Infraestructura que tantos beneficios han traído durante estos años a nuestros vecinos», fueron algunas de las fundamentaciones expresadas anoche por Salim. 
En tanto, mencionó que «el presupuesto de ejecución de gastos fue elaborado sobre la premisa del ahorro y la ejecución eficiente del mismo. El cálculo de gastos se apoya en una austera administración de los recursos, a un constante crecimiento y al ritmo impuesto por las circunstancias, en lo que a prestaciones de servicio hacia el contribuyente se refiere».  
Indemnización a médicos y Polideportivo 
Por su parte, el concejal Horacio Espeluse, de Cambiemos, hizo un detenido análisis en torno a una cuestión que definió como «grave», y que tiene que ver con dos fallos judiciales; uno de ellos es a favor del doctor Germán Quijada. Y el restante, a un grupo de médicos, quienes, vía judicial, reclamaron por liquidación de haberes. 

Horacio Espeluse, de Cambiemos

«Esta situación no puede pasarse por alto. Nos produce preocupación la posición económico/financiera en quedará nuestro municipio al hacer frente a las indemnizaciones, traduciéndolo como un problema grave porque, además, lo establecido como previsión por indemnizaciones por juicios, asciende a 2.500.000 de pesos, suma que se verá ampliamente superada por las obligaciones de las sentencias que se estiman en unos cuantos millones más, y que no está considerado responsablemente en el presupuesto», expuso. 
Y en ese sentido, mostró su disconformidad por las respuestas que días pasados obtuvo desde el oficialismo en torno al tema. «Se pormenorizó el problema. Se dice que no es algo grave y que será cuestión de negociación», indicó el concejal, quien acotó: «Es una sentencia que obliga a pagar en 60 días corridos posteriores a que quede firme la determinación de la indemnización por parte del juez de origen, desde el momento de la misma. Es propio de no querer decir la verdad de lo que está sucediendo», dijo el edil, quien recordó que varios de los médicos incluidos en el fallo son parte de la actual estructura municipal. 
Sobre el aumento las tasas, dijo: «Que a nuestro entender resulta elevado, situación que pone en evidencia la falta de administración de los recursos, de momento que se pretende desde el Municipio trasladar al vecino un incremento que podrá estar aproximadamente 10 puntos en valores relativos, por encima de la inflación esperada para 2018». 
En tanto, apuntó que desde el Ejecutivo se realizó una «mala planificación» sobre la construcción del Polideportivo, proyecto para el cual se destinarán los 24 millones de pesos que desde Provincia, a través del Fondo Educativo, le destina a Tres Arroyos para infraestructura.
«Claro está que el intendente quiere inaugurarlo para las elecciones de 2019. Entonces, chicos y maestros, deberán esperar con sus escuelas hasta la finalización de semejante elefante blanco», disparó. 
Salud y gasto público 
Desde 1País, a su turno, le pidieron al Ejecutivo que mejore la eficiencia y la eficacia con respecto al gasto público, aunque eso no fue definitorio para que el bloque no acompañe el presupuesto, sino que todo lo contrario. 

Matías Fhurer, de 1País

Al igual que Cambiemos, Unidad Ciudadana y Alternativa por la Justicia Social, el massismo le dio su apoyo a la totalidad del proyecto oficial. Pero antes de levantar la mano, el concejal Matías Fhurer entonó una serie de críticas hacia las erogaciones basadas en incumplimientos puntuales en torno al Financiamiento Educativo y el Presupuesto Participativo. 
«Si vamos a la situación actual, corresponden las subas y se hacen de forma justa en cuanto a porcentajes, eso sí; la pregunta es: el municipio responde con calidad de los servicios que se prestan», apuntó. Y si bien desde el espacio que integra se le dio el ok a los números del Centro Municipal de Salud, no ahorró cuestionamientos a la hora de hablar de la prestación sanitaria local
 «¿Hay dos ‘saludes’? una para quienes pueden pagarla y reclaman como consumidores, y otra para los más desfavorecidos, para los sometidos a esperas largas, resignados y desafortunados, que sin dinero o sin contactos son obligados a soportar todo tipo de indignidades», enfatizó. 
Desde el kircherismo 
Desde los sectores que comparten el color político ligado al kirchnerismo hubo algunas similitudes en sus posturas, más allá de que el espacio de Mercedes Moreno (FpV-PJ) haya sido el único bloque opositor que no acompañó el presupuesto. No obstante, mostró similitudes con las otras bancadas K a la hora de cuestionar a los gobiernos nacionales y provinciales. 

Mart{in Garrido, de UC

«No creo que el gobierno de nuestra ciudad desconozca o niegue la situación en la que se encuentra el país», dijo la edil kirchnerista, quien, luego de poner de relieve la amplia brecha que observó entre el aumento de tasas y el incremento a la pauta salarial, puntualizó que el escenario general «no es considerado a la hora de planificar la recaudación y la utilización de los recursos». 
Y agregó: «El gobierno local deberá informarle a los vecinos la situación de abandono por parte del gobierno nacional y provincial». A su turno, desde Unidad Ciudadana, y en la voz de su presidente Martín Garrido, se acompañó la totalidad del proyecto oficial, no sin antes criticar algunos ítems del presupuesto y de calificar al gobierno bonaerense de «sultanato», sobre el cual no dudó a la hora de cuestionar con dureza. Y en ese marco, expuso su desacuerdo con el destino puntual de partidas. Y cuestionó que se invertirá más en alimentos para mascotas (430 mil pesos) que para áreas sociales. «Este monto supera lo que el municipio destinará a Discapacidad, Primera Infancia o Adultos Mayores», 
Subrayó que hay «gastos no fundamentados» por la jefatura de Gabinete y en base a ese punto sostuvo. «Se exige achique, responsabilidad y hasta se habla demagógicamente de que sobra personal. Para nosotros, los peronistas, los que creemos en la justicia social, los números deben cerrar pero con la gente adentro», planteó. 
La última de las exposiciones estuvo a cargo de Sebastián Suhit, del unibloque Alternativa por la Justicia Social, quien focalizó su discurso en mencionar cuestiones nacionales e internacionales, dejando en segundo orden lo local.

Sebastián Suhit, del unibloque Alternativa por la Justicia Social

Sobre lo estrictamente municipal, el concejal expresó que el presupuesto «es equilibrado» dentro de «un contexto de crisis», y llamativamente, se opuso al otorgamiento de horas extraordinarias para los empleados municipales. «Hay que ser más inteligentes en la obtención de recursos y en la administración. Debería contratarse a más trabajadores o ser más eficientes, sin cargarlos con horas extras porque afecta su calidad de vida», manifestó en tal sentido.  
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