| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $904 | $958
DÓLAR BLUE: $1390 | $1415

Para aprender a ver objetos encontrados

El reconocido curador tresarroyense Roberto Martín Kletzel organizó una visita guiada por las muestras «El objeto como texto» y «Ahora es el tiempo», dos magníficas exposiciones que reflejan el arte sin límites. Los objetos encontrados se vinculan con el autor a través de sus intervenciones, de su significación, conceptualización, del diálogo que establecen con el que mira, con el que crea. 

Roberto Martín Kletzel acercó a los espectadores a esa obra que puede ser descubierta desde muchos lugares, cada uno podrá «aprender a ver», como manifestó el artista a LA VOZ DEL PUEBLO. El recorrido es también un aprendizaje, el disfrute incluye la necesaria didáctica para ver a los objetos -mayoritariamente maderas, cajas, papeles, cartones-, entender al autor y al mismo tiempo, dejarse llevar por la representación que cada uno de los elementos despierta en nuestra memoria. 

1913 

El año en que se realiza la primera obra de lo que poco después se conoció como readymade o arte encontrado. El autor fue Marcel Duchamp 

Bordados, cajas de pinceles, platos de sitio, empapelados, cartones, luces de neón, grabados, cajas, portarretratos, fotos, lienzos, realzan sus propiedades con imágenes y escritos, textos que cuentan historias diversas, secretos de familias, valores y mensajes que el público podrá descubrir en cada uno de ellos. 
Marcel Duchamp y su readymade proponen desde 1913 trabajos que expandieron los límites de lo que consideramos arte, al introducir objetos de la vida cotidiana y transformarlos en objeto artístico por la simple decisión del creador, cambiando así el curso definitivo del arte moderno. 
Nora Iniesta, Adriana Gaspar, Ernesto Berra, Nadine Youssefian, Alejandro Gulminelli, Eduardo Chiachio, Susana Helman, Mónica Miller, Marisa Varela, Patricia Alfonso, Marcia Zusaeta, Estela Pereda, son los artistas que encontraron objetos y los convirtieron en verdaderas y admirables obras de arte. 

«Ahora es el tiempo» es la exposición de Daniel Delgado. Trabajó con cartones cedidos por personas que los encontraron en la calle

Por su parte, Daniel Delgado conecta sus colores y pinceladas abstractas en cartones cedidos por personas que los juntan a diario en las calles de las grandes urbes. La guía de Roberto Martín Kletzel y la disposición que eligió para las muestras cuentan mucho más de lo que cada uno de los objetos en su sitio de origen. El curador enseña y relata anécdotas que le devuelven a lo encontrado significado e historia.

Nueva vida 
Roberto Martín Kletzel es el curador de dos muestras que se exponen en la sala mayor del Museo Mulazzi, «El objeto como texto» y «El tiempo es ahora». Los trabajos expuestos tienen la particularidad de ser objetos que los artistas encontraron y los convirtieron en obras de arte. 
Así los papeles, hojas de libros, cajas de madera, cartones, portarretratos, trozos de madera, platos de sitio, empapelado, cortezas, cobran nueva vida, otra diferente a la que tenían antes de la intervención del artista. Entrevistado por LA VOZ DEL PUEBLO, contó que surgió la idea de hacer un recorrido guiado por las muestras que «no son de fácil lectura si no tenés ciertos conocimientos plásticos o visuales».
La primera obra de readymade o arte encontrado se realizó en el año 1913, si bien el término se empezó a utilizar dos años después. Fue el artista Marcel Duchamp quien inició -con «Rueda de bicicleta»- una revolución, que continuó en 1917 con la obra del mingitorio con su firma. Desde ese año hasta ahora, el arte encontrado ha tenido desarrollos, cambios y nuevas propuestas. Mucha gente a partir de la obra de la bicicleta lo imitó.   
Una ruptura 
Expresó respecto al arte encontrado que «está abierto a montones de lecturas, a partir de eso hubo aportes a esta ruptura con el arte convencional». En este contexto, explicó que fue «a partir de esa idea que armé la propuesta que se llama ‘El objeto como texto’ en la que doce artistas trabajan partiendo de esa idea, pero desarrollándola desde otro lugar», señaló. 
Además de los objetos, hay historias que se relatan a través de ellos, una caja de pinturas que usaba la mamá de la artista para pintar brinda otro significado teñido por el recuerdo, la historia y el texto que le imprime también en imágenes. «Más o menos todos siguen esa premisa, pero muestran distintos aspectos, el texto surge de la imagen», señaló mientras recorría con la vista cada una de las obras dispuestas estratégicamente en la sala mayor del Museo Mulazzi. 
Cada objeto es la hoja en blanco al que se le agrega un texto visual en imagen o uno escrito, son objetos encontrados y modificados. Entre algunos ejemplos que Roberto destacó, está la obra de Ernesto Berra que recorre Córdoba y rescata maderas de las puertas de las casas de gente que tira cosas y las reformula en una caja, en un objeto. 
«Ahí toma un carácter más pictórico que se puede leer como una pintura», indicó el curador. Roberto le explica a LA VOZ DEL PUEBLO que «Mónica Miller toma un paño verde antiguo de su abuela -su obra es musical-y reproduce una partitura musical pero rota como una irrupción en la armonía, es el objeto intervenido con el texto musical. 
También hay un libro de artista hecho con una cajita encontrada realizada con tapices y bordados». Describió otras obras y a modo de resumen, el curador destacó que «con estas doce obras muy diferentes la muestra representa la diversidad y el alcance que tiene el arte actual. Ningún artistas se pone límites, por eso es muy difícil de definirse». 

Roberto Martín Kletzel

Cuentan historias
En «El objeto como texto», se puede observar la elección que hace el artista y el mensaje que pretende dar, el concepto . «Cada persona hace su lectura. La obra funciona como espejo de tu vivencia. La mayoría de las obras no tienen título, que es dejar abierto para que cada uno lea lo que en realidad ya tiene adentro y la obra se lo está despertando. Lo que hay que atender al mirar este tipo de muestras es qué le está pasando a uno, o por ahí no le pasa nada», indicó con gran maestría. 

12 
Los artistas que forman parte de la exposición «La obra como objeto», una de las dos que se presentan en la sala mayor del Museo Mulazzi 

Las dos muestras están conectadas, vinculadas entre sí, la de los objetos y la de Daniel Delgado «Ahora es el tiempo», que trabaja con cartones encontrados, pinturas que tienen un lenguaje más tradicional, más reconocido, pero están hechas sobre cartones que le dieron al autor las personas que los juntan por la calle. Por eso el vínculo entre ambas exposiciones tiene que ver con los cartones encontrados e intervenidos, como la mayoría de las otras obras. 
Las preguntas 
«En realidad la visita es para explicar en modo fácil para que pueda haber un mayor encuentro intelectual con la obra -expresó Roberto Martín Kletzel-, aunque en realidad no sería tan necesario, se trata de la tarea de aprender a ver». El recorrido se volverá a realizar la semana que viene para acercar conocimientos. 
Sostuvo que «son muy interesantes las preguntas del espectador, porque sirven para seguir ampliando el rico lenguaje del objeto. Cada obra tiene su anécdota, que conozco, y eso enriquece la muestra y las obras». Observó, sobre los artistas, que «Marisa Varela hizo su obra con el papel de empapelar muy antiguo, con el que arma una trama y crea unos sobres; otra muy conocida es la de Nora Iniesta que trabaja con platos de sitio y le pone objetos de los que tiene una serie, porque su obra está basada en la Patria, en la Argentina, por eso mucha de su obra está armada con objetos encontrados que sean celestes y blancos que busca por la calle, las vidrieras». 
 Lo didáctico de la muestra está en la curaduría, en el armado, en lo que se pueda aprender en el recorrido. «Quiero que cada persona se entregue y no crear límites», concluyó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR