| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

El Consejo Directivo del INTA decidió bajarse 10% el sueldo

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunció la decisión de rebajar 10% el salario de sus integrantes, como forma de acompañar el «recorte» presupuestario que recibirá el Instituto en 2018. Así lo informó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 10 entidades públicas y privadas que están representadas en el Consejo, en este caso a través del dirigente Alejandro Lahitte. 

Alejandro Lahitte

«En el presupuesto nacional destinado al sistema de ciencia y técnica que el Poder Ejecutivo buscará implementar en 2018, la partida estimada para el INTA implica una reducción considerable en gastos de funcionamiento. 
En este sentido, el Consejo Directivo del INTA comunicó la decisión unánime de reducirse un 10% el salario, en la última reunión del año. Consideran que es una manera de acompañar la racionalización de gastos que está implementando el Instituto frente a la restricción presupuestaria del Estado Nacional», indicó CRA en un comunicado. 
Según un estudio elaborado por Fernando Stefani, reciente ganador del premio Bernando Houssay al Investigador del Año, el presupuesto aprobado para el INTA es de 6251,7 millones de pesos, lo que significa 5,4% más que los 5934,1 millones de pesos ejecutados al 10 de diciembre. 
Pero se tiene en cuenta la inflación oficial proyectada para 2018 de 15,7%, el INTA en realidad estaría sufriendo un recorte del 9,8% en sus ingresos reales», afirma Stefani. En este marco, Lahitte expresó su preocupación por este ajuste. 
«Los representantes de todas las entidades del sector que integramos el Consejo del INTA estuvimos muy de acuerdo en reducirnos el sueldo porque creemos que, con esta decisión, estamos dando una señal de acompañamiento a todos los empleados del INTA», manifestó. 
Más voces 
Carlos Vila Moret, representante de la Sociedad Rural Argentina en el organismo, señaló que «la decisión que tomó el Consejo Directivo fue unánime y es una manera de mostrar que nosotros también acompañamos todas las preocupaciones del personal del INTA y de mostrar que trabajamos con el ejemplo, porque los cambios comienzan por casa». 
Vila Moreto se mostró a favor que decisiones como las que ha tomado el INTA, «genere un efecto contagio en otros lugares del Estado». 
Recordemos la preocupación que existe entre los trabajadores de la entidad, es por la aparición de un informe del Ministerio de Modernización, el cual refleja que la dotación ideal de trabajadores sería de 750 menos. 
En la actualidad el INTA cuenta con 7100 empleados en planta permanente y no permanente en todo el país. Desde el gremio de trabajadores expresaron que en el organismo «no sobran empleados». 
Por último, ambos integrantes del Consejo reflexionaron sobre la decisión: «Estaría bueno que podamos encontrar más gestos como este en otros lugares del Estado, que se genere un efecto contagio», indicó Lahitte. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR