| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

«Todo lo que le sucede al tresarroyense es culpa de Cambiemos»

Mañana se realizará la asamblea de mayores contribuyentes, con lo que quedará aprobado el cálculo de recursos y gastos para el 2018 votado por mayoría en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. 

En este aspecto, Martín Garrido explicó que «analizamos el presupuesto y en el contexto en el que se eleva». 
Agregó que «la verdad es que en otras presentaciones similares nuestro espacio político los venía rechazando, los últimos tres presupuestos que analicé fueron prácticamente iguales y el de 2015 para el 2016 lo rechazamos porque entendimos que un aumento de tasas del 30 % era una locura en el contexto que se vivía de baja inflación y de un país acomodado. El año pasado ya tuvimos discrepancias en el bloque, pero decidimos no acompañarlo -al presupuesto de este año- porque tampoco el contexto era el mismo que ahora».

«Ponerse de acuerdo con Cambiemos es difícil, porque todo lo que le sucede al ciudadano tresarroyense es culpa de Cambiemos»

Las tasas 
En cuanto a la postura adoptada, manifestó que «la coherencia hay que practicarla y ser responsables con el municipio. Decidimos acompañar el aumento de tasas porque creemos que el municipio se va a desfinanciar por los tarifazos y aumentos que sufre por los ajustes que aplica el gobierno provincial y nacional. Esto también se sufre a nivel municipal». 
Sostuvo que «la comuna paga luz y gas, incluso hasta un 500 por ciento de aumento, ropa para el personal, combustible, lubricantes, neumáticos. De alguna manera hay que afrontarlo, más teniendo en cuenta el ahorque que le hacen de provincia». 
En este sentido, afirmó que «baja la coparticipación, baja el Fondo de Soja, desapareció el Fondo de Infraestuctura. Va a haber inconvenientes porque viene atrasado el cobro del Fondo de Financiamiento Educativo». 
Consideró que no aprobar el incremento en las tasas «haría que el municipio se cayera en banda y no podemos permitirlo». Admitió que «al bolsillo del contribuyente le seguimos provocando pérdida de poder adquisitivo, principalmente a la familia del empleado municipal. Nuestro planteo tuvo que ver en que si desfinanciamos el municipio, cuya principal fuente es el pago de las tasas, vamos a tener 4 de 4 empleados pobres, además que desde la Provincia le piden un achique a los municipios».  
Negociaciones 
En referencia a la posibilidad de generar algún cambio en los números presupuestados que hubieran beneficiado a los vecinos, indicó que «antes de votar el presupuesto hablamos con el Ejecutivo que se comprometió a no despedir gente, mantener los planes comunitarios, aumentar las ayudas sociales, aumentar las partidas para discapacidad, son cuestiones que la Provincia y Nación dejaron de hacerse cargo y hoy las va a tener que afrontar el municipio y son las tasas el financiamiento para solventar todos esos programas y planes». 
En cuanto la aprobación de un 12% de aumento para los empleados municipales, observó que «si bien lo presupuestado para aumento de salarios es bajo, en diálogo con el sindicato sabemos que no va a terminar en eso. El año pasado se presupuestó un 18% y después se cobró un 28%, entendemos que se puede ampliar». 
Valoró que «con el Ejecutivo tenemos diálogo continuo. Ha abierto una puerta al diálogo y a aceptar críticas constructivas, que obviamente tiene que ver con la derrota en las urnas». 
Sobre los sueldos municipales, agregó que «si bien la potestad de negociar es del sindicato con el Ejecutivo, entiendo que hay una intención del gobierno municipal de ampliar ese porcentaje. La Provincia le pide poner un techo de aumento al personal de 10 por ciento, apostamos a la ampliación de ello». 
La moratoria 
También aprobaron una nueva moratoria para los contribuyentes que no cumplieron en tiempo y forma con el pago de las tasas municipales. 
«Creemos que no va a llegar a toda la gente que el Ejecutivo plantea que va a llegar. Se plantea cada dos años la moratoria y los contribuyentes lo saben, por eso seguro que esperan y especulan para pagar. Creemos que si un vecino no pudo afrontar las tasas en dos años, tampoco podrá con una moratoria», consideró. 
Analizó los motivos por los cuales la oposición no pudo introducir cambios en el presupuesto. «No se pudo poner de acuerdo. Hay cuatro bloques peronistas, de un total de seis. Y ponerse de acuerdo con Cambiemos es difícil, porque todo lo que le sucede al ciudadano tresarroyense es culpa de Cambiemos», concluyó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR