| Secciones
| Clasificados
LUNES 22.07.2024
DÓLAR HOY: $908 | $966
DÓLAR BLUE: $1415 | $1440

«Quise cortar la inercia del aumento de tasas»

Mercedes Moreno, presidenta del bloque del FpV-PJ, habló con este diario y fundamentó su postura opuesta al resto del Concejo Deliberante sobre el presupuesto. «Rescato de los discursos de la sesión -extraordinaria en la que se aprobó el presupuesto- que salvo el bloque de Cambiemos, los demás hicieron una fuerte crítica al ajuste que la Nación le aplica a las provincias y las cuestiones coercitivas que impone a los municipios», señaló. 

Afirmó que «como opositores al partido provincial y nacional, involucramos al oficialismo municipal en esta oposición. Entre las fuerzas políticas e institucionales, hay que reclamar por todos los ajustes que se están haciendo a nivel provincial y lo que desencadenan». 
En cuanto a los fundamentos concretos que la llevaron a no votar los números para el próximo año, dijo que «mi planteo tuvo que ver con intentar cortar el esquema de pensamiento que practica la Provincia y la Nación que es el ajuste sobre el más débil y en este caso el aumento de las tasas para los vecinos y hablamos de un contexto de muchos aumentos en el gas, combustible, en la luz, con pocos aumentos de sueldo. Y entonces la tendencia es de inercia».


Una característica 
«El municipio siempre tiene la inercia de ir hacia el aumento de las cosas, inclusive hay un histórico aumento de tasas que el porcentaje es de varios cientos. Este bloque se opone a cortar por lo más delgado que es aumentar la tasa al vecino en un porcentaje mayor a la pensada para este año y mayor a la pauta salarial prevista», explicó Moreno. 
Ante la consulta por la aprobación de la plantilla de funcionarios, también avalada por el Concejo, dijo que «en una gestión hay siempre funcionarios con cierto rango encargados de pensar las políticas pero no podemos confundir el presupuesto y su planificación con la función de la persona. Una cosa es la función que ocupa y otra si hicieron bien o mal su trabajo». 
A modo de ejemplo, comentó que «el bloque del FpV-PJ siempre propuso la creación de la Secretaria de Salud para abordar la problemática del área que todavía no tiene solución, no voy a ir en contra de eso y además quiero valorar la gestión del director técnico y administrativo que están tratando de solucionar algunos inconvenientes».  
Críticas 
«Hemos criticado que salud sea el tercio del presupuesto municipal, que el Ente Descentralizado de Claromecó cuente con una estructura -ordenada por la normativa vigente- que obliga a tener cargos jerárquicos que insumen mucho presupuesto», explicó.
«En su análisis, expresó que «también hemos afirmado que el aumento de los empleados municipales está muy poco de acuerdo a la inflación». 
En cuanto a la postura respecto a la posibilidad de abrir el camino de las negociaciones, comentó que «hubo apertura al diálogo y lo destaco en la situación actual del Concejo Deliberante que puso al oficialismo en otra posición. El Consejo de Discapacidad propuso una iniciativa que llevé a la mesa de discusión de aumentar el presupuesto de ese área y el aumento progresivo de las tasas, pero los bloques fueron haciendo su recorrido y no hubo una postura común que hubiera sido lo que podría haber determinado que el oficialismo tuviera que cambiar determinados puntos». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR