| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $942
DÓLAR BLUE: $1215 | $1245

«Vamos a reducir la cuota capital a cero»

Nicolás Ambrosius, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, dio a conocer ayer en una conferencia de prensa que en los primeros meses del año próximo la entidad dejará de incluir la cuota capital en sus facturas. Señaló que se recibió un pedido del OCEBA en tal sentido y sostuvo que la medida se dispone a partir de los aumentos previstos para 2018, que serán de un 20 por ciento acumulable a los incrementos ya implementados. 

Explicó que «están anunciando que las medidas que implementarán (el Gobierno) no son un aumento sino una quita de subsidio». Al decir esto, Ambrosius se detiene y dice «me río… por no decir otra cosa… en la diferencia, porque es un aumento», enfatizó. 
A partir de esta situación, sostuvo: «Pensamos que vamos a reducir la cuota capital a cero. Impacta mucho en la cooperativa negativamente, pero es una medida que hay que tomar». Argumentó que el mencionado impacto «es por las obras eléctricas que venimos haciendo, gestionadas en el gobierno anterior». 

Nicolás Ambrosius, presidente de la CELTA

En su evaluación, puntualizó que en las obras que se realizan en San Cayetano y Tres Arroyos hay retraso en los pagos. En el primer distrito mencionado, los trabajos se pararon, pero diferenció que «en nuestro distrito, por ser los perjudicados directos hay que hacer el esfuerzo de sacar plata de la cooperativa para terminar. Aunque están las partidas asignadas, no se han recibido pagos».

Los plazos 
Al ampliar la información sobre las modificaciones tarifarias, explicó que «recibimos comunicaciones del OCEBA. Nos piden que como ahora la tarifa se fue corrigiendo, hay que sacar la cuota capital. Se calcula que a partir de los consumos de febrero y marzo se quitará totalmente hasta quedar en cero». 
Reconoció que «estamos complicados con las obras. Sin embargo, si hay un nuevo aumento hay que priorizar a las familias y esta es una institución con sensibilidad social». Para 2018 está previsto un aumento tarifario del 20 por ciento, de acuerdo a lo que se planteó en la audiencia pública que se realizó en Olavarría. 
Ambrosius indicó que «ese fue el número que se manejó y que se acumulará al resto de los aumentos. El costo del megavatio es de 73 dólares, porque es muy elevado el valor de la generación; hoy se están pagando unos 50 dólares. El Gobierno quiere llegar acercarse a ese nivel, de allí la explicación del aumento del 20%».  
Las obras 
En su exposición ante medios de comunicación, el presidente de la cooperativa enumeró algunas de las obras realizadas, que debieron continuar -aseguró- con fondos de la entidad. Destacó que «el transformador nuevo aumenta el 50 por ciento la capacidad de transformación. Esto sumado a las subestaciones, nos da la tranquilidad de un abastecimiento energético que no tienen muchas ciudades». 
Sobre las tareas por desarrollar en una próxima etapa, comentó que «hay que terminar el anillado que transporta energía por la parte norte de la ciudad y llegar al Parque Industrial. Hasta el momento está el que tenemos en la parte sur y en el sudoeste, al que le agregamos este nuevo anillado. Entonces queda con doble alimentación, le da redundancia y así no se queda sin energía el Parque Industrial ni un gran sector de la ciudad abastecida por CELTA 2». 
De la misma manera, informó que «está avanzada la construcción del CELTA 3 en la avenida de circunvalación que va a alimentar a un sector que está creciendo. Son trabajos que hay que afrontar».
Imagen 2 
Con dificultades 
Por otra parte, calificó al año que termina como «complicado» y observó que «el bolsillo se fue achicando por los aumentos de los servicios. De alguna manera, costó poder asimilarlo por los socios de la cooperativa». Ambrosius señaló que la mayor dificultad para afrontar los aumentos tarifarios surge en los pequeños comercios o almacenes de barrio. 
«El asociado residencial tiene algunos beneficios, o la tarifa social, o premios por consumos menores a igual período del año anterior, pero es distinto para los vecinos que poseen un negocio chico», consideró y sobre este aspecto subrayó: «En servicios generales, en estos años en los que la energía fue barata, y con los cambios de hábitos comerciales, tuvieron que modificar sus estructuras y pasaron a tener de una heladera a dos o tres, aire acondicionado, de alguna manera obligados por el marketing y la competencia. Todo esto es gasto de luz que tiene que asumir el comerciante que termina de rehén de su propia evolución». 
Planteó que «los grandes consumidores también sufren los efectos de los aumentos de tarifas, pero tal vez tienen algo más de cintura para moverse». En este contexto, mencionó que en la cooperativa «tratamos de acompañar el desfasaje que tuvimos con gran dificultad, porque nos obligaron a pagar los aumentos de mayoristas y por diversos motivos no pudimos trasladar los costos a los usuarios». 
Anticipó que «la medida seguramente de reducir la cuota capital la estableceremos en una asamblea. Del mismo modo que se hizo para aplicarla, se hará para bajarla». 
La ley de cooperativas 
En referencia a la reciente sanción de la Ley de Cooperativas, puso de manifiesto que «los máximos exponentes del cooperativismo a nivel nacional trabajaron con los legisladores, mostrando por qué no debíamos estar incluidos en el pago de Ganancias. Las cooperativas de servicios vuelcan las ganancias en prestaciones, no se distribuyen entre los socios, por eso se logró que se sacaran y se modificaran los artículos 22 y 23 del proyecto de ley, por lo que no se trataron esos puntos antes de su sanción». 
Finalmente, expresó que «en Ingresos Brutos habría que ver qué tratamiento va a tener. Igual creo que un servicio público no es tan fácil que quede comprendido». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR