| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 29.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $935
DÓLAR BLUE: $1180 | $1210

«Decidieron no respetar mi puesto de trabajo»

Ignacio Ibáñez, quien hasta la temporada pasada se desempeñó como guardavidas de Reta, visitó nuestra redacción para dar a conocer que el miércoles volvió a presentarse en la Municipalidad, pero no fue recibido por el intendente Carlos Sánchez y tampoco por el jefe de Gabinete, Hugo Fernández. 

Está reclamando que lo reincorporen en el cuerpo de guardavidas de la mencionada localidad. Recordó que «la semana anterior, quien me atendió en la Municipalidad, me había dicho que de buena gana la semana siguiente me iban a llamar y a recibir. No me llamaron, decidí venir».
Ibáñez, quien es miembro de la Asociación de Guardavidas, sociólogo y militante del Partido Obrero, comentó que sí en cambio se acercó a hablar con él Carlos Bayúgar, secretario de Desarrollo Económico. «Quería comunicarme la decisión ya indeclinable del municipio de no contratarme este año, de no respetar mi puesto de trabajo. Hizo mucho hincapié, al igual que Juan Moizzi (director de Turismo) en la reunión anterior, que es una decisión que no habían tomado ellos, pese a que les corresponde por el lugar que ocupan. Me parece que es un punto a destacar, que la tomaban Hugo Fernández y el intendente Sánchez», afirmó.

Necesidades 
Planteó que los guardavidas de Reta siguen sin disponer de una moto de agua. Y comentó que «hace algunos días hubo un rescate de un kayak, más o menos mil metros fuera de la zona de baño, hacia el oeste, y al menos ochocientos hacia adentro del mar. Había mucho viento norte, una persona se quedó y el ocupante de otro kayak sí pudo llegar a la costa». 
Dijo que en tales circunstancias «se dio una situación muy complicada. Un compañero guardavidas se metió nadando, pero es muy lejos; el jefe se subió al kayak de la persona que había salido, tirando el cabo de la camioneta, pero tiene trescientos metros y quedó remando en falso, sin llegar a la víctima. Un pescador local subió el kayak y la persona que necesitaba auxilio a su lancha. El jefe salió remando». 
Se interrogó: «¿Qué hubiera sucedido si había en forma simultánea una emergencia en la zona de baño? La playa quedó desprotegida». 
Hizo referencia a la entrega de elementos que en forma reciente se produjo en Claromecó y observó que «la realidad es mejor. En Reta incluso piden que se hagan pocas horas extras, hay muchos días que los compañeros se van habiendo gente en el agua. En Claromecó no sucede porque sí se pagan horas extras».    
Un escrito 
Planteó que «lo único que tengo es un breve escrito. Se supone que es un informe negativo del jefe de guardavidas de Reta hacia mi persona, normalmente en estos casos deberían notificar para dar la posibilidad de hacer un descargo. Es como una parte, no está firmado y no tiene fechas». 
En enero pasado, Ignacio Ibáñez interrumpió su tarea por una lesión. Según indicó, en la nota mencionada «hay apreciaciones personales, que no soy digno de confianza. No hay nada que objetar de mi trabajo, si hubiese faltado a la verdad no me habrían pagado». 
Planteó que reclamar y organizarse tiene sus consecuencias positivas. «En Reta han decidido contratar un nuevo guardavidas, se ha arreglado el cabo de la camioneta que no funcionaba, parece que la moto se va a arreglar. Como trabajadores debemos reforzar nuestra organización», sostuvo. 
Por último, comentó que «voy a seguir concurriendo a la playa, el apoyo de la gente ha ido in crescendo, pero son decisiones que tomamos desde la Asociación también. Probablemente tengamos una asamblea a comienzos de enero para ver los pasos a seguir».
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR