| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 13.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Fallo a favor de los médicos: Lescano dijo que se necesita «esclarecer la situación»

La flamante concejal de Unidad Ciudadana, Tatiana Lescano, habló con LA VOZ DEL PUEBLO sobre el fallo en contra del municipio, dictado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, por liquidar los sueldos sin respetar la ordenanza de la carrera profesional hospitalaria. 

Además de considerar que es momento de rever el funcionamiento puertas adentro del centro de salud público, pide conocer los alcances económicos del segundo fallo que el máximo órgano de Justicia de la provincia emitió en menos de un año contra la Municipalidad. 
El tema dirimido en la Justicia contempla los primeros cuatro años de gestión del intendente Carlos Sánchez en los que no se cumplió con la normativa citada. 

«Esto se hace en la carrera docente y es necesario que se realice en términos similares en la carrera profesional hospitalaria, porque esto jerarquiza y da transparencia», aseguró Lescano 

Además esa sentencia generó el precedente para nuevas presentaciones que se encuadren en el mismo tipo de reclamo, considerando que a lo largo de su gestión, el jefe comunal no liquidó los sueldos de los profesionales de la salud de acuerdo a la ordenanza y en consecuencia habría otros diez años por reclamar ante la Justicia.

«Muchos años» 
«Creo que el hospital necesita que uno pueda revisar -a la luz del flamante Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores municipales- su reglamento interno», a partir de considerar que la ordenanza de carrera profesional hospitalaria tiene «muchos años» y que el hospital «creció», con nuevos servicios. 
La también docente planteó que el hospital «se maneja con que cada servicio propone dentro de su proyecto anual, su contratación, horas semanales, cómo se harán las guardias, pero lo propone cada servicio en negociación». Ante esta circunstancia propone que se revise el sistema actual, para «crear institucionalidad. 
Esto significa crear las condiciones institucionales para un mejor ordenamiento del hospital. Que no sea una cuestión coyuntural ni sea una cuestión de si hay -o no- profesionales. Y a partir de establecer un reglamento para el hospital, pensar la carrera profesional hospitalaria en ese contexto».   
«Jerarquiza» 
La concejala -como docente- defendió la aplicación de los cargos por concurso de acuerdo a lo que establece la normativa local. 
«Vengo de la docencia donde la carrera docente implica siempre ir concursando. Con propuestas y antecedentes, donde lo evalúan los pares y personas externas. Esto se hace en la carrera docente y es necesario que se realice en términos similares en la carrera profesional hospitalaria, porque esto jerarquiza y da transparencia y contribuye a que estemos tranquilos, que quienes están a cargo sean los que tienen que estar».   

Contó que el intendente en declaraciones periodísticas «dijo ‘no son tantos años, no es tanta plata’ y que ‘no tenemos la liquidación'». Por eso concluyó en que «no está muy clara tampoco en términos reales cuál es la situación». 


¿Y el Consejo Asesor? 
Consultada sobre qué actitud tomará el bloque de Unidad Ciudadana, respecto a cómo el gobierno municipal continúa liquidando los sueldos de los profesionales del hospital, no respondió la pregunta directamente. Pero sí sugirió que se está «ante una falla del Consejo Asesor del Hospital Pirovano que no se ha conformado». 
Según Lescano, es el Consejo Asesor quien acompaña al Ejecutivo en este tipo de decisiones. Y en este sentido formuló la idea de trabajar desde el Concejo Deliberante para que se conforme rápidamente para «trabajar en conjunto el Ejecutivo y el Legislativo municipal en pos de ver en qué situación está hoy» el centro de atención pública de la salud. 
Asimismo dijo a este diario que es necesario saber establecer cuál es la situación. Respecto a las consecuencias económicas del fallo, contó que el intendente en declaraciones periodísticas «dijo ‘no son tantos años, no es tanta plata’ y que ‘no tenemos la liquidación’. 
Por eso concluyó en que «no está muy claro tampoco en términos reales cuál es la situación». A todo esto admitió que puertas adentro del bloque de Unidad Ciudadana el tema aún no fue tratado, pero estarían pidiendo información para hacerlo. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TEMAS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR