| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 20.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

«La vida más allá de Facebook», lo nuevo de Hugo Segurola

El periodista y escritor Hugo Segurola, presentó en el Centro Cultural de Coronel Dorrego, su cuarto libro, titulado «La vida más allá de Facebook».

LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó a su autor, quién se refirió a la obra en sí y lo acontecido durante este año tanto en lo personal como su protagonismo en la política dorreguense.
– ¿Cómo surgió este nuevo libro? 
– Mucho tiene que ver con mi presencia constante en las redes sociales, de las cuales me considero un adicto, que a fuerza de reproches de mi entorno, me encuentro en su etapa de recuperación. Mi presencia constante en Facebook contando sobre mí acontecer diario, llevó a la recopilación de mucho material, basado esencialmente en cuestiones del alma y del corazón, géneros poco conocidos para el público en lo que a mí respecta. 
– ¿Con qué se puede encontrar el público? 
– Con un libro que yo escribí en una positiva etapa emocional de mi vida, lo cual me permitió redondear lo que a mi criterio es un buen material. Donde el lector se va a encontrar con amores y desamores, historias de vecinos, textos de amor y también referencias a este fenómeno que es parte de mucha gente, el atrapante mundo de Facebook. Por eso yo me refiero a una suerte de doble vida, el contraste de la virtual y la real.
– ¿Tiene previsto presentarlo en Tres Arroyos? 
– Tal como aconteció con mi anterior libro, pienso hacerlo, ya que es una ciudad que me albergó de la mejor forma y donde tuve la suerte de ganarme una legión de amigos y la fidelidad y el respeto del público. 
– ¿Volver al periodismo y proseguir con tu rol de escritor, implica haber abandonado la política? 
– En definitiva he vuelto a las fuentes que supe abrevar hace más de 30 años, la política representa un hecho pasional y de compromiso social y comunitario que me llevó a ser fundador de una estructura vecinalista en Dorrego. Ya ocupé dos veces una banca de concejal, fui dos veces candidato a intendente, por ahora he dispuesto tomarme una pausa que puede ser definitiva o no, convencido de algo: los políticos somos inquilinos y no dueños del poder. En otro contexto sentí el impacto de la defraudación y la mentira por creer en el compromiso asumido por parte de algunos dirigentes, un serio error fue nuestra alianza con el Frente Renovador a instancias del diputado Garate. Una mala experiencia, más dolorosa en lo personal, que en lo electoral, por el incumplimiento de su palabra que para mí resulta un principio básico no como político sino que debe sostener cualquier ser humano.
– ¿Satisfecho con tu rol como concejal?
– Totalmente, no defraudamos la confianza del electorado, fuimos una oposición de aportes y de construcción y generamos en cuatro años el récord de más de 350 proyectos, aprobados un 90 por ciento de ellos. Nos satisface que muchas de nuestras ideas fueron cristalizadas en tangibles hechos que beneficiaron a los vecinos. 

Algunas reflexiones del libro 
A continuación detallamos algunos conceptos sueltos que hacen referencia al libro: «Por esas cosas de la vida, sucedieron circunstancias que me llevaron a pensar en la posibilidad del cuarto libro, que en principio iba a tener ese nombre, que era el de mi programa radial, el cual abruptamente en setiembre (y no por decisión propia) concluyó. Le comenté a Virginia Briatore (docente y amiga del alma), de la idea y ella de inmediato me alentó a concretarla y se ofreció a colaborar, siendo además quién prologó esta edición. 
«Fue entonces que opté por ponerme en la tarea de búsqueda del material que tenía guardado, ya que gran parte se perdió en la inmediatez con que se manejan las redes sociales, en virtud que no dejé archivado su contenido. Tal como me surgían los pensamientos los trasladaba a mis estados sin resguardo alguno. 
«Aquí encontrarán historias de vida reales, momentos diversos, penas, alegrías y algunos secretos hasta hoy, guardados, que por primera vez decidí revelar. 
«La vida virtual es además de apasionante en algunos aspectos resulta peligrosa y a quienes dependemos de él nos obliga a una carrera vertiginosa, de permanente exposición. Yo viví la ingrata experiencia del hackeo de una de mis cuentas, con la viralización capciosa de una imagen, que se transformó en un detonante que influyó negativamente en mi última incursión política, circunstancia que también la relato. 
«Mis presentaciones incluyen una charla que está referida a las redes sociales, con una particular lectura de su influencia, que hace referencia a experiencias personales, análisis de lo que Facebook representa, con un costado irónico de la penetración de lo virtual en lo real.
«Hoy cada persona que es parte de una red social, es poseedor de su propio medio de comunicación, permitiéndose contar sobre su vida y la de los otros. Parece estar todo permitido al punto tal que se llega al agravio, la descalificación y cuestiones que rozan el delito. La carencia de una legislación acorde da paso a que se pueda decir lo se nos venga en gana. 
«Hoy las redes sociales se han convertido en competidoras de los medios de comunicación tradicionales, con la ventaja de la inmediatez y de la actualización permanente. Lo definió con crudeza Umberto Eco: las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar de un vaso de vino sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR