En el amanecer de la temporada, el director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila, se mostró optimista con respecto al período estival. No obstante, sostuvo que las “expectativas son diferentes” a las de otros años.
Y el funcionario, sobre esa apreciación, dejó en claro que los resultados finales que arrojen la actual temporada “dependerán de lo que ofrezcan” destinos extranjeros.
En diálogo con este diario, Avila efectuó un repaso por un amplio abanico de temas relacionados con la vida de la localidad y que, a su vez, tienen impacto en el turismo local.
En ese marco, hizo mención a las obras que se encuentran próximas a ejecutarse, las cuales, según expresó, “le darán un salto de calidad al pueblo”.
En tal sentido, le dio especial relevancia al proyecto de pavimentación y reencarpetamiento en calles de la localidad, a para lo cual se invertirán unos 17 millones de pesos.
La 11 es una de las calles que serán pavimentadas
Asimismo, destacó que es inminente la llegada de especialistas del SPAR para dar comienzo a las perforaciones que garanticen el aumento en la producción de agua potable, un servicio que en temporada alta se resiente por la creciente demanda del recurso.
Avila tiene más que presente el vertiginoso crecimiento que la localidad experimenta desde hace unos años, una tendencia que se agudizó en el último tiempo y que puede comprobarse con sólo emprender una recorrida por las calles de Claromecó y, fundamentalmente, de Dunamar.
Sobre esa base, el delegado entregó un dato elocuente que grafica el fenómeno de expansión que se está dando en la localidad. “Desde enero hasta los primeros días de noviembre se construyeron 120 casas, y se comenzaron muchas más después de noviembre. Puede ser entonces que rondemos en las 150 construcciones”, reveló el funcionario.
Y al tener en cuenta el escenario planteado, manifestó: “El pueblo se va agrandando tremendamente. Esa es una realidad. Todos los años se hacen apertura de calles. Lo que te parece que puede llegar a funcionar, al poco tiempo te das cuenta que te quedaste corto por el crecimiento que está teniendo la localidad”.
La expansión que manifiesta el principal centro turístico del distrito obliga a que la localidad evolucione en materia de infraestructura.
“Está la posibilidad para que este año se pueda licitar una obra pluvial o la de cloacas. Son dos cuestiones fundamentales para el mejor desarrollo de la localidad. Se está construyendo mucho y sería muy importante que ese crecimiento se dé en forma ordenada”, consideró.
Expectativas diferentes
Avila asumió a finales de 2015 el cargo de director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos en lugar de Luis Brito, anterior responsable del organismo. Y desde que tomó las riendas de la localidad, se focalizó en “cambiarle la cara” al pueblo, un aspecto que es visto y apreciado por el lugareño y el turista.
“Ha sido un año de mucho trabajo. Esperamos una buena temporada, si bien las expectativas son diferentes a las de otros años con respecto a la afluencia de gente”, sostuvo Avila con respecto a las perspectivas que tiene para el actual período estival.
“Hay distintas formas de ver el presente. Hay gente que ya tiene todo enero alquilado, y otros no tanto. Creo que en los próximos días se va a ver cómo va a ser la temporada”, agregó. Avila, tras mencionar que mantuvo contactos y charlas con prestadores que ofrecen alojamientos, advirtió que el tema de reservas o consultas “estuvo bastante tranquilo”.
Puso en evidencia que la forma de hacer turismo “ha cambiado mucho en el último tiempo” y en ese sentido agregó que “se alquila sobre el momento y por pocos días”.
“Sin ser un entendido en la materia, pero creo que una buena temporada en Claromecó va a depender de la demanda de destinos de afuera, como por ejemplo puede ser Brasil. La realidad del país también va a influir en el ánimo del turista”, sostuvo.