Familiares de presos denunciaron que en los calabozos de la comisaría tresarroyense circulan drogas, alcohol y celulares, además de distintos maltratos y presuntos abusos del personal policial.
Las declaraciones fueron efectuadas por Mirella y Alejandra Galeano, hermanas de Juan José y Andrés Galeano, dos de los detenidos con antecedentes penales el pasado 26 de noviembre, tras una serie de incidentes en Villa Piedra, que culminaron en el barrio Los Aromos.
Las denunciantes. Mirella y Alejandra Galeano en LA VOZ DEL PUEBLO
Estas denuncias fueron radicadas luego que trasciendan en las redes sociales una serie de videos en los que se puede ver a algunos presos consumiendo fernet en los calabozos, donde disponen además de un televisor y hasta una zapatilla con un alargue para tener electricidad en el lugar de detención.
Según reconocieron las mujeres en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, los celulares con los que se hicieron esos videos (que pueden verse en www.lavozdelpueblo.com.ar) habrían sido provistos por los mismos policías. En ese sentido, y consultado por este diario, el jefe departamental, comisario mayor José Luis Agüero, dijo que todo el material fue enviado al fiscal de turno y la Auditoría General de Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires (ver recuadro).
En tanto, las hermanas Galeano aseguraron a este diario que, para hacer la denuncia, fueron motivadas por los mismos internos, “ellos nos dicen que quieren denunciar la impunidad de la policía, porque además de pasar fernet, pastillas y objetos punzocortantes para que los chicos se lesionen y demás, la policía les niega la comida, les cortan el agua y sufren maltratos”, dijo Alejandra Galeano, antes de afirmar que “la policía les dio el teléfono con el que hicieron los videos, pero después que saltó todo se los sacaron”.
El televisor. Dentro de uno de los calabozos de la Estación de Policía
Las irregularidades
Además de tener un celular, los presos de la comisaría de Tres Arroyos protagonizarían otras irregularidades, “tampoco se puede tener televisor, parlantes y cables, aunque ellos tienen un alargue de 15 metros y a nosotros cuando vamos de visita nos hacen sacar hasta los cordones para entrar a visitarlos para evitar que se ahoquen”, comparó Mirella.
Al mismo tiempo, después de denunciar que “la comida se las traen del hospital y se la mezclan con sobras de días anteriores, que están en mal estado y se la comen igual”, las hermanas Galeano señalaron además que, “no les llegó la comida que les hicimos llegar para las fiestas, ni siquiera los medicamentos. Mi hermano sufre migraña y le sacaron el Migral. Hay gente adentro que tiene medicación psiquiátrica recetada y no se la dan” y agregó, “hay un chico de Orense que está detenido y le escribió a los padres que tenía hambre. Sus padres se acercaron desde Orense a llevarle 36 sandwichs ¿Sabés cuántos les llegaron? Cuatro”.
Videos y polémica
A pesar de verse disfrutando el momento, las mujeres aseguran que el preso que aparece ofreciendo fernet dentro del calabozo en uno de los videos subidos a la web, está bajo los efectos de pastillas y alcohol y que, ésa, fue la última acción antes de autolesionarse.
Música, TV y alcohol en la Comisaría 1ra
“El que pasa el jarrito (en el video), es el que se autolesionó y, al día siguiente, lo llevaron a una cárcel del servicio penitenciario”, comentó Mirella.
A raíz de esta situación, sus hermanas informan que los Galeano iniciaron ayer una huelga de hambre, “ellos tienen dos motivos, primero, querían hablar con el juez Rafael Oleaga por su causa, y lo otro, es que, de ser posible, dejen pasar a los medios para que les den la posibilidad de decir lo que tienen que decir”.
“Festejo” de fin de año en el calabozo de la Comisaría 1°
Ya sobre el final, las hermanas Galeano denunciaron diversos faltantes en la camioneta restituída tras el incidente en el que fueron detenidos sus hermanos, “le faltaba el estéreo, la batería, la rueda de auxilio, una garrafa, y la fusilera estaba arrancada con saña, además de un choque en uno de los laterales”, algo que no descartan denunciar en la Fiscalía General de Bahía Blanca, ya que en “la Fiscalía de Tres Arroyos, directamente, nos tomaron el pelo”, disparó Alejandra Galeano en el cierre.