| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 15.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Falleció una investigadora de ictiología nacida en Orense

Este viernes falleció en La Plata, a la edad de 98 años, la doctora Armonía Alonso de Aramburu. Era nativa de Oriente y egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata.

A partir del año 1956 y hasta 1988 ocupó los cargos de profesora adjunta de la cátedra de Zoología de Vertebrados y la jefatura de la División Zoología Vertebrados de la mencionada institución. En su faceta de investigación , fue autora de una de las obras mayores de la Ictiología continental a nivel regional. Se trata de los «Peces Argentinos de Agua Dulce», publicada durante 1967 junto a su esposo el licenciado Raúl H. Arámburu y el doctor Raúl A. Ringuelet .

Referente

Entre muchas otras publicaciones, la revista El Federal publicó una entrevista a Armonía Alonso de Aramburu el 27 de noviembre de 2008 titulada «La matriarca de los peces».

Se destaca en el artículo que «con casi 90 años, 50 de ellos dedicados a la ictiología, Armonía Alonso de Arámburu es una de las autoras de un libro clave para los fanáticos de la pesca.

Por entonces, recordó: «Resulta que un amigo de la familia, Hernán Apezteguía, que luego fue senador por la provincia de Buenos Aires, se había graduado en Farmacia y papá decidió que mi hermana Nélida y yo siguiéramos esos pasos. Así que nos fuimos para allá con mamá. Mi hermana había estudiado inglés en el colegio comercial y en Córdoba le pedían francés para ingresar a la universidad, de modo que nos fuimos a La Plata, donde estudié y trabajé más de medio siglo en la enseñanza».

Explicó también las razones que la llevaron a inclinarse por la biología. «Al llegar a La Plata me bocharon en el examen de ingreso a Farmacia. Entonces quien había cursado en una facultad podía pasarse a otra sin saber inglés. Por tanto, una amiga me aconsejó que estudiara biología en el Museo de La Plata, que no pedía examen de ingreso, y luego me cambiara a Farmacia. Bueno, nunca me cambié, y desarrollé toda mi vida en esa área».

Como parte de un testimonio muy interesante, describió la manera en que se concretó el libro sobre los peces de agua dulce. Señaló que «el doctor Raúl Ringuelet fue el factótum de todo. Era un sabio. Otra palabra le quedaría muy chica. Además no era nada egoísta, algo muy interesante en alguien tan capaz. Hasta el doctor Mac Donagh estimaba mucho su sabiduría. Los tres somos autores del libro que usted cita, junto con mi esposo, pero el verdadero mentor es el doctor Ringuelet».

—0—
El regreso
al aula, a
los 83 años

En una nota publicada en el año 2002 en un diario de La Plata, se puso de manifiesto que Armonía Alonso de Arámburu había regresado a clases en la Universidad Nacional de La Plata, 55 años después de haber obtenido el título de doctora en Ciencias Naturales.

El artículo, cuyo título es «La abuela de los estudiantes», describe su asistencia en aquel año a los seminarios y talleres para adultos mayores. Los viernes concurría al seminario «Leer y crear a partir de la literatura de fines del Siglo XX».
Dijo, con alegría, «después de tantos años de haberme dedicado a las Ciencias Naturales, quería estudiar Humanidades».

En la entrevista con la revista El Federal, también hizo referencia a este tema. «Después que me jubilé cumplí con mi asignatura pendiente: la literatura», valoró.
Una mujer activa, que ha hecho aportes a la ciencia y también en la docencia. Sus palabras así lo confirman: «Mis alumnos siempre me han manifestado cariño. Para muchos fui una gran ayuda, no tal vez desde el punto de vista científico sino desde lo humano. Más los formé que los informé».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR