| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $904 | $958
DÓLAR BLUE: $1390 | $1415

Entrevista a Baradel en Claromecó: «Tenemos que construir unidad»

«Va a ser un año discutido por políticas que le hacen mal a los trabajadores», afirmó a este diario el líder del SUTEBA Roberto Baradel. En una entrevista que le concedió a LA VOZ DEL PUEBLO, el dirigente gremial no dejó pasar la oportunidad para cuestionar a la administración de Cambiemos, sobre la cual, prácticamente, no destacó aspectos positivos en el plano educativo. 

Baradel pasó por Claromecó y, previo a partir hacia Necochea y posteriormente a Mar del Plata, recorrió las instalaciones del camping que SUTEBA tiene en la localidad. Descansó junto a su familia en el Hotel Aiten Có, donde gentilmente habló con este diario, oportunidad en la que adelantó los ejes que marcarán la agenda del sindicato que lo tiene como referente. 
En ese marco, tocó diversos temas relacionados con el campo educativo; y sobre el cierre de la entrevista le mandó un mensaje a los docentes: «No tenemos que dejarnos llevar por aquellos que quieren dividir al sector. Si todos coincidimos en que queremos una educación pública de calidad y si buscamos los mejores derechos para los alumnos y los trabajadores, debemos estar todos unidos en una sola voz reclamándole al Gobierno». 
Sobre los temas a priorizar este año, puso de manifiesto que «vamos defender al Instituto de Previsión Social. Eso en la Provincia. Y a nivel nacional, vamos a reclamar la paritaria para todo el país. A su vez, convocaremos a congresos educativos para discutir en qué situación se encuentra la educación pública y qué tipo de educación pública queremos». 
«Estamos convencidos de que este Gobierno trata de deslegitimar permanentemente a la educación pública. Y lo que pretende es generar nichos de comercialización de la educación, algo que se da, por ejemplo, en la formación docente», subrayó. Entre sus apreciaciones, el líder de SUTEBA sentó su postura con respecto a las reformas implementadas por el actual Gobierno, tanto la previsional como la relacionada con el Instituto de Previsión Social (IPS). 
«No son reformas, son ajustes. Eso perjudicó y va a seguir perjudicando a los jubilados», sostuvo. Con una mirada crítica, Baradel se mostró preocupado por «los 7200 docentes que pueden quedar en la calle». Se pronunció en estos términos ante la medida evaluada por la Provincia de dejar cesante al personal docente provisional y suplente que haya accedido a cargos u horas sin título habilitante. 
Agregó que «hay muchos que son docentes y otros que son profesionales, como contadores o médicos, quienes tomaban cargos de emergencia porque no había profesores titulados». «Pero hay casos que son docentes, o maestros de grado, que están dando clases de matemática en la escuela secundaria porque no hay profesores de esa materia», describió.
Y ante ese panorama puesto de relieve, el dirigente consideró: «Lo que debe hacer el Estado es brindar la posibilidad de terminar la titularización específica u ofrecer el postítulo de la formación docente, pero no tiene que dejar en la calle a más de 7000 familias».
Debate 
Sobre el rol que SUTEBA tendrá durante 2018, manifestó que «vamos a debatir mucho con los docentes en las escuelas. Además, tenemos que construir unidad. Es clave que todos los sindicatos docentes estemos juntos». 
«No se trata de un tema de una mirada sesgada, ni de parcialidad sindical. Es un asunto que incluye a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires y de la educación pública», mencionó. Dejó en claro que sería apropiado que exista una voz unificada que represente a los gremios docentes en la discusión con el Gobierno. 
«Es para decirle qué cosas no tiene que hacer, como por ejemplo producir ajustes, comercializar o mercantilizar la educación pública, en la que debe invertirse más para que mejore».  
«Marketing»
En un análisis de las medidas oficiales, Baradel dijo que no encuentra aspectos positivos de la gestión de Cambiemos. Hizo la salvedad en el encuentro que la gobernadora María Eugenia Vidal propició en el segundo día de su gestión. 
«Eso fue muy importante y lo destacamos en su momento. Creíamos que iba a haber un diálogo con los gremios docentes. Pero después de eso, nunca más. Fue todo marketing».
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR