| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $964
DÓLAR BLUE: $1420 | $1435

Aprile defendió la «transparencia» propuesta por el gobierno de Vidal

A un mes de sumir como legisladora provincial por Cambiemos Laura Aprile conversó con LA VOZ DEL PUEBLO sobre su participación en la Cámara de Diputados y las políticas de Estado de la gobernadora María Eugenia Vidal que requieren del voto y aprobación de las Cámaras bonaerenses. 

La diputada provincial manifestó que está incursionando en el mundo legislativo de la Provincia «con mayor responsabilidad, estoy orgullosa de -en la primera etapa- ser protagonista en la aprobación de leyes que son de alto impacto», mencionó a modo de reflexión. 
En toda la entrevista la legisladora hizo hincapié en la trasparencia de los actos públicos, en la modernización de la gestión y administración del Estado, en lograr la confianza con el vecino al que consideró el empleador y único aval de cualquier gestión. 
«En línea con lo que María Eugenia (Vidal) viene trabajando como así también la Nación es la reconstrucción de la confianza, de la transparencia y esto se vio en la aprobación de la ley de la publicidad de las declaraciones juradas».

«Antes se coparticipaba el 64 % y ahora el 100%. Es algo que no estaba contemplado en el presupuesto municipal para este año, por eso el Ejecutivo dispondrá de más de 31 millones con los que no contaba», contó Aprile. 

Ser empleado 
«El funcionario público es un empleado, los vecinos nos ponen ahí para que los defendamos por eso es tan importante ser bien transparentes y modernizar esa obligación -como con la presentación de declaraciones juradas- para hacerla más eficiente. Es una ley que abarca al Ejecutivo y al Legislativo y lo innovador es que se invita a los municipios a adherir, eso es lo que me parece muy importante», señaló Aprile. 
Enfáticamente la legisladora más joven de la Cámara de Diputados indicó que en esta función quiere trabajar «en lo que tiene que ver con la trasparencia, la ética pública, la modernización, el acceso a la información -tema por el que hemos presentado en el bloque de Cambiemos muchos proyectos que se han aprobado- la sociedad demanda esto y muchas veces la gente descree de la política por lo que creo esto sirve para reconstruir el vínculo con la clase política y la sociedad civil». 
Habló -en línea con el mismo tema- de las limitaciones que se sancionaron respecto al cumplimiento de los períodos ejecutivos como el de los intendentes, «Matías Meo Guzmán y Daiana De Grazia trabajan en esto para hacer más completa la ordenanza de ética pública y poder trasparentar todo un poco más. Hoy no se sabe dónde buscar la información, se tarda meses en leer un decreto y eso hace a la falta de posibilidad de control». 
Es por eso que propone la utilización de las herramientas de la tecnología «para estar al servicio del Estado y de la gente, conocer qué habilitaciones hay en el distrito, qué contratos, licitaciones, le tenemos que facilitar las cosas al vecino porque quien tiene la información puede conocer, y en función de eso, puede proponer», aseguró Aprile. 
Consideró que en los últimos tiempos la gente está «indignada y las declaraciones juradas de todos los funcionarios son muy importantes por eso el Estado necesita trabajar en conjunto para trabajar en la confianza», afirmó.  
Ley de Ministerios 
En referencia a la sancionada Ley de Ministerios explicó que «se hicieron reducciones por eso la política tienen que dar el ejemplo, se redujo el 22 % de la planta política y se logrará hacer el Estado más eficiente. Al analizar la planta orgánica observaron que existían funciones superpuestas y repetidas entonces para qué duplicar funciones y esfuerzos cuando se administran bienes que son de todos, esta medida significó una reducción del gasto en 600 millones que se podrán destinar a obras que hace años no se hacen». 
En referencia al Fondo de Infraestructura dijo que «fue una excelente herramienta que se creó pero no tiene que existir en forma permanente. Los municipios tienen que saber administrarse y Tres Arroyos tendrá que dar el ejemplo como lo hace la provincia. No significa que no va a haber obras, de hecho con el pacto fiscal se podrán abordar nuevas». 
Explicó además que el Fondo «cubrió la emergencia de ese momento, actualmente María Eugenia es la gobernadora que más obras está haciendo de las que ya deberían existir», y como ejemplo de lo hecho citó los casos de la obra de cloacas de Orense y de Indio Rico. 

El sistema previsional del Bapro tenía 10 mil empleados y 15 mil jubilados, proyectado en el tiempo los jubilados cada vez iban a ser más y eso lo pagamos los vecinos porque la provincia se endeuda», tiró la diputada 


Coparticipación y pacto fiscal 
Aprile mencionó que la aprobación de la adhesión al pacto fiscal entre la Nación y las provincias, significará para la provincia de Buenos Aires 65 mil millones que se recibirán entre el 2018 y 2019 por lo que «pasará a ser una provincia sustentable y se va a poder saldar la deuda en obras después que durante 20 años no se hiciera nada, aunque se anunciaron mil veces». 
Mencionó que la adhesión no se aprobó por unanimidad teniendo en cuenta que «se trata de una política de Estado que va a beneficiar a los vecinos y a la Municipalidad que también puede adherir». 
 Laura Aprile señaló que en consecuencia significarán para Tres Arroyos «un poco más de 31 millones de pesos que ingresan por coparticipación, por goteo y nos gustaría que no se afecten a gastos corrientes, sino a obras». 
Igualmente aclaró que «se apruebe o no la ordenanza de adhesión al pacto fiscal la plata va a llegar. Para la Sexta Sección será de 485 millones. Antes se coparticipaba el 64 % y ahora el 100%. Es algo que no estaba contemplado en el presupuesto municipal para este año, por eso el Ejecutivo dispondrá de más de 31 millones con los que no contaba. Este gobierno hace lo que hay que hacer y se cumple con lo que se dice», enfatizó. 

«El funcionario público es un empleado, los vecinos nos ponen ahí para que los defendamos por eso es tan importante ser bien transparentes y modernizar esa obligación», dijo Aprile

Bapro 
La legisladora bonaerense por Tres Arroyos explicó que «aunque se generó mucha discordia, se trató de un método que no era sustentable en el tiempo y no era justo. El sistema previsional del Bapro tenía 10 mil empleados y 15 mil jubilados, proyectado en el tiempo los jubilados cada vez iban a ser más y eso lo pagamos los vecinos porque la provincia se endeuda», tiró. 
Además aclaró que es un cambio progresivo que comienza a ser aplicado en el 2020 y termina en el 2028 «por lo que no se afectan derechos adquiridos». En cuanto a los comentarios acerca de una modificación similar en el sistema previsional docente dijo que no pueden opinar «de un proyecto que no está presentado en la Cámara, por lo que opinaría de algo que no está». 

Cambiemos se opuso y presentó otra propuesta que hubiera significado la mitad del costo del Polideportivo. «El tema estaba conversado con los diferentes actores, referentes barriales, de clubes, instituciones educativas, pero es el municipio quien decidió», soltó. 

Obras 
«El Polideportivo fue una decisión municipal», subrayó Aprile ante la consulta de este diario por las obras que todavía no se finalizaron, aunque ésta tiene un plazo de ejecución de 600 días. Y agregó que por eso Cambiemos se opuso y presentó otra propuesta que hubiera significado la mitad del costo del Polideportivo.
«El tema estaba conversado con los diferentes actores, referentes barriales, de clubes, instituciones educativas, pero es el Municipio quien decidió», soltó. Además aclaró que «no es una obra del gobierno de la Provincia sino que se financia con el Fondo Educativo. Sabiendo todo el dinero que ingresa por ese concepto las escuelas deberían brillar», ejemplificó. 
En cuanto al puente Roca destacó la decisión política del gobierno bonaerense de hacer la obra. En cuanto al estado actual de la misma que sigue sin poder ser inaugurada, contó que se están determinando algunos precios. «No se adeuda nada, el último certificado fue del mes de mayo y está pago. Por el tiempo que se demoró la obra se necesita re determinar precios», aseguró. 
En cuanto a la escuela secundaria del Barrio Villa de las Américas no tuvo avances y de esto Aprile aseguró que «el ministro Sánchez Zinny lo tiene en carpeta pero hay que re licitar. La obra comenzó en la gestión anterior así que a poco de asumir las nuevas autoridades empezaron las negociaciones con la empresa y la provincia se puso al día con la deuda, a partir de ahí se conversó la redeterminación de precios. 
Fue en ese punto en el que no hubo acuerdo por lo que se hizo necesario volver a licitar, que era la última opción». La diputada destacó a modo de mensaje que «las obras que llegan al distrito no son de Cambiemos sino reclamos de la comunidad pública y privada que le llegaron a María Eugenia (Vidal) que escucha y prioriza, pero busca hacer cumplir lo que el vecino necesita». 
Sobre el cierre y producto de las recorridas por la provincia, destacó que «hay necesidad de obras que generan inclusión social real, hay que potenciar las localidades, las ciudades de la Sexta que pueden desarrollar turismo o economías regionales, modernizar los sistemas de las localidades, hay que trabajar mucho en ese sentido y el gobierno lo está haciendo», afirmó categóricamente. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR