| Secciones
| Clasificados
JUEVES 23.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $930
DÓLAR BLUE: $1245 | $1275

Por gestiones políticas trasladaron a Maldonado y lo operaron en Bahía

Luego del accidente que el joven Leandro Maldonado de 22 años tuviera el último sábado en la esquina de la avenida Libertad y Emilio de la Calle, su mamá, Patricia Heim, acudió a los medios para solicitar ayuda y hacer un pedido desesperado para poder trasladar a su hijo al Hospital Penna de Bahía Blanca. 

La ayuda solidaria llegó enseguida, el diputado Pablo Garate contactó al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay quien finalmente consiguió la cama que Maldonado necesitaba. Un familiar consultado por LA VOZ DEL PUEBLO explicó que el joven «llegó muy mal a las dos de la mañana (de ayer) y lo estaban esperando para intervenirlo quirúrgicamente. La operación duró cuatro horas y media, pero salió todo bien y hay que esperar». 
El pariente del accidentado manifestó que «En Tres Arroyos no hay neurocirujano y el que atiende viene de otra ciudad tres veces por semana, el médico que lo atendió en el Hospital enseguida dijo que había que trasladarlo porque si empeoraba ya no iban a poder hacerlo». 
Por ese motivo la mamá salió desesperada a buscar ayuda en los medios de comunicación. «La familia agradece a todos lo que pusieron un granito de arena, por la difusión que tuvo el caso en los medios se pudo llegar», dijo el familiar de Maldonado.

Ayuda 
El diputado Garate manifestó que «me enteré por las redes sociales y por los medios, entonces me contacté con la familia y con su mamá. Después con Héctor Gay al que le planteé la necesidad de trasladarlo y conseguir una cama en el Penna». En cuanto a la información que tuvo para poder gestionar lo que la mamá de Leandro solicitaba dijo que «me explicaron que tenía un coagulo que ponía en riesgo la vida de Leandro». 
Agregó que «Gay me pidió que le diera diez minutos y me llamó en ese tiempo para decirme que había conseguido la cama, además me facilitó el contacto de la terapia intensiva del Penna». 
El siguiente paso fue contactarse con «Pablo Heim -primero- y luego con Patricia Heim y les avisé que ya estaba la cama y que Gay había pedido las imágenes (los estudios realizados en el hospital) de la situación de salud de Leandro a los efectos que la gente de Terapia Intensiva supiera y pudiera decidir qué hacer, eso les trasmití, le pasé el teléfono a la mamá y me puse a disposición».
Reflexionó que «no hice nada más que lo que responde a alguien con responsabilidad, hoy la familia me escribió agradecida y por lo menos esta primera etapa está cumplida y hay que esperar». 
Garate estableció un paralelismo entre esta situación y otra personal, «hace muchos años tuve un amigo en una situación parecida y alguien del Penna me dijo que lo ideal sería que el Hospital de Tres Arroyos tuviera una relación más ágil con Hospital bahiense, algo que las autoridades también le manifestaron a la dirección del hospital local de aquel entonces, por eso creo que la relación tiene que ser más estrecha». 
Ante la consulta de este diario sobre qué opinión tiene de la necesidad que tienen muchas familias de acudir a los medios o a contactos políticos para resolver situaciones urgentes dijo que «la mamá estaba desesperada y eso vuelve a mostrar la carencia en salud. Por eso hay que empujar más para tener un efector más de salud como el Policoop, lo que permitiría mejor atención del servicio». 
Finalmente determinó que «hay que tener una buena organización logística y administrativa para que nadie tenga que intervenir extraordinariamente, sino para que sea más ágil y orgánica la relación y comunicación interhospitalaria».   
Recortes 
El concejal Martín Garrido de Unidad Ciudadana opinó respecto a la situación por la que tuvo que actuar el arco político en una cuestión de salud: «La cuestión es netamente política, nos ha tocado gestionar el avión sanitario a través de Cuto (Carlos Moreno) cuando era diputado nacional y muchas veces cuando hay una vida en juego no importa el color político. Tres Arroyos sufre los recortes presupuestarios que bajan la calidad del sistema», fustigó. 
En ese sentido explicó que «no hay un nexo en Región Sanitaria 1 -como en los medicamentos- antes era más fácil gestionar una cama en el Penna, que también está sufriendo recortes por lo que las gestiones interhospitalarias también se dificultan. Pero cuando hay una vida en riesgo sólo con un llamado se puede buscar la solución». 
Y agregó: «Esto supera la gestión del municipio y el Hospital, la gestión de la Región Sanitaria y la Provincia a través de los ministerios de Salud mucho tienen que ver con esto», manifestó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR