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Los concejales evalúan el Pacto Fiscal

Integrantes de los bloques de FpV-PJ, Unidad Ciudadana, y 1País fijaron su postura acerca de la posible adhesión a la Ley de Régimen de Responsabilidad Fiscal. En los dos primeros casos, expresaron su rechazo, mientras que en 1País «no hay una posición definida hoy».

«La Provincia avanza sobre la autonomía de los municipios»
El Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, al que adhirió la provincia de Buenos Aires y 94 municipios bonaerenses será el tema de debate en los próximos días. 

Mercedes Moreno, concejal por el FpV-PJ

Por ahora, teniendo en cuenta la declaración de los bloques opositores, Cambiemos deberá trabajar para lograr consenso y en al menos algunos casos ya hay una negativa anticipada. En declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO, el concejal Horacio Espeluse dijo que «el Poder Ejecutivo puede no adherir, pero es el Concejo Deliberante el que tiene que definirlo y creer conveniente la aplicación del Pacto Fiscal en nuestro municipio». 
Unidad Ciudadana y el FpV-PJ rechazaron la posibilidad de votar en el recinto la adhesión, mientras que 1País se mantuvo más cauto. La concejala Mercedes Moreno recordó que en noviembre del año pasado el bloque del FpV-PJ se manifestó -a través de una conferencia de prensa- en contra de la Ley de Responsabilidad Fiscal antes que se aprobara en la provincia. 
Los fundamentos que esgrimió la concejala tienen que ver con «el avance que hace la Provincia sobre la autonomía de los municipios». 
Continuando con su análisis, Moreno explicó que «hay que mirarlo en el contexto provincial y ver la disminución de los diferentes Fondos, algunos como el de Infraestructura que directamente desapareció o la disminución del Fondo de la Soja, se mantiene la coparticipación, se mantiene el global del Fondo Fortalecimiento Educativo con los porcentajes que se exigen para obras y horas del personal. Frente a esa situación la Provincia le pone requisitos al municipio». 

Endeudamiento 
«El principal avance es sobre la capacidad que tiene el municipio para endeudarse. Según la ley de endeudamiento, el municipio tiene requisitos para esto, pero si no adhiere a esta ley no va a poder hacerlo -indicó Moreno- aun cuando la provincia de Buenos Aires triplicó la deuda de los bonaerenses». 
En este sentido, expresó que «a fines del 2017 pidió autorización para endeudarse 65 mil millones de pesos, en tres años los bonaerenses están tres veces más endeudados que cuando asumió (María Eugenia) Vidal y a pesar de eso no permite a los municipios tomar préstamos o endeudarse si no adhieren a esta ley». 
Incoherencia 
En cuanto a las declaraciones que el presidente del bloque Cambiemos realizó a este diario, la concejala las consideró «incoherentes porque él aprobó el presupuesto al igual que todos los otros bloques, menos el mío. La pregunta es cómo el gobierno provincial se mete en la autonomía y gestión del municipio que puede elegir qué planta funcional quiere tener y esta ley no le permite incorporar, el aumento del gasto público no puede ser mayor que el índice de precios del consumidor (IPC) por lo tanto un empleado municipal no va a poder cobrar nunca más que la inflación. Lo condenamos a pagar tasas municipales con un aumento que no va a obtener en su sueldo y el incremento de salarios no va a acompañar a la inflación». 
Tildó de vergonzoso argumentar que van a traer al municipio obras cuando «no han podido terminar las que están en marcha como la del puente Roca -la empresa constructora se retiró y todavía no tiene final de obra-. Los tresarroyenses están en un serio problema si todo se va a gestionar de esta manera». 

Garrido: «Es una manera de apriete que tiene Vidal» 

Martín Garrido, concejal de Unidad Ciudadana

El presidente del bloque Unidad Ciudadana, Martín Garrido, afirmó la postura de su espacio político respecto a adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y manifestó que rechazan esa posibilidad, en consonancia con la opinión de sus legisladores provinciales cuando se trató el proyecto en ambas Cámaras bonaerenses. 

«Creemos que es una manera de apriete que tiene la gobernadora (María Eugenia) Vidal hacia los municipios, a los que obliga a adherirse porque de lo contrario no les permiten endeudamiento, los aprietan con obras usando esto del látigo y la chequera, beneficiando a los municipios amigos, esta ley es una forma más de apriete», fustigó. 
En cuanto a los alcances de la ley manifestó que «Tres Arroyos por este nuevo coeficiente va a tener que despedir personal, congelar salarios, cargos políticos». 
Hizo referencia a la armonización de los municipios previstos en la ley. Explicó que «la norma iguala las tasas de la provincia desconociendo las realidades. El Conurbano no es igual que Tres Arroyos o Tandil, lo mismo que Mar del Plata. Entonces ahí me parece que hay desconocimiento de lo que pueden sufrir los municipios; además la coparticipación no cambia, pero sí se basan en este coeficiente respecto a la cantidad de personal, cargos políticos, sueldo, entendemos que corre serio riesgo la autonomía que tienen los municipios». 
Además agregó que «en la armonización quedarían sin efecto las tasas especiales, el CRESTA sufriría porque hoy está financiado por las tasas y el Fondo de Financiamiento Educativo. Si bien criticamos desde nuestro bloque la manera que tiene el vecinalismo de obtener los fondos, tampoco se puede perder la autonomía, Tres Arroyos se va a ver perjudicado seriamente», concluyó. 
Fhurer: «Esperamos se refleje en obras para nuestra ciudad» 

Matís Fhurer, concejal del Frente Renovador

Matías Fhurer, presidente del bloque 1País, analizó para LA VOZ DEL PUEBLO la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal provincial y manifestó que «no hay una posición definida hoy, pero estamos pensando en esto». 

Dijo que «el pacto fiscal abarca muchas cosas, como la reforma previsional, comercio, producción, industria. Un paquete de temas que en Tres Arroyos nos incumben como las tasas y el endeudamiento para trasladarlo a obras». 
Para Fhurer, la provincia de Buenos Aires «es la que más demanda, especialmente en el Conurbano y además esta es una región de envergadura por población, territorio y necesidades. Las 23 provincias que adhirieron están siendo solidarias con la nuestra que recibe muchos más beneficios, no soy quién para decir si se los tienen que dar o no, pero es la que más solidaridad recibe de la Argentina». 
El concejal de 1País subrayó que «esperamos se vea reflejado en las decisiones del gobierno en obras para la provincia y -para nuestra ciudad- en obras para el municipio» 
Metas 
Respecto a la obligación que la Ley de Responsabilidad Fiscal determina para que los municipios presenten sus proyectos de metas y de gastos, pagos de deudas, Fhurer dijo que «nos parece perfecto que el Tribunal de Cuentas evalúe las metas. Nuestro bloque piensa que está perfecto que se rinda todo el dinero que se va a gastar o se haya gastado de los recursos públicos. Especialmente para no derivar dinero de un lado al otro o que se haya sacado y puesto como se ha hecho. Estamos de acuerdo que se planifique y se dejen en claro las metas», subrayó. 
El concejal que preside el bloque massista manifestó una preocupación. Indicó que «hay que enfocarse» y dio ejemplos: «el comercio – nadie habla de eso-, hablamos de reformas y no nos enfocamos en los trabajadores, cuántos están en blanco, si les alcanza lo que ganan, eso es lo que queremos discutir, enfocarnos en la reforma tributaria y trataremos de dilucidar este tema». 
En relación a los gastos del Ejecutivo en obras, dijo que «hoy estamos con 69 roturas de agua en la red y no se están haciendo nada. La gente de Obras Públicas con las pocas herramientas que tiene hace lo que puede, pero la verdad es que venimos desde hace 25 años con los mismos problemas», finalizó. 
Pablo Garate: Tiene sus pros y sus contras

Pablo Garate, diputado de 1 País

El diputado de 1 País, Pablo Garate dio su opinión a este diario sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada por la Legislatura bonaerense, de la que dijo «tiene sus pros y sus contras». 
«El pacto fiscal tiene sus contras en cuanto a que de alguna manera se avanza un poco con la autonomía municipal -determinó Garate-, lo que no está bien ni siquiera constitucionalmente admitido». 
En cuanto a los beneficios, dijo que «el intendente de Merlo, presidente del Partido Justicialista -Gustavo Menéndez – me contó que cuando ingresó a su municipio había más de 90 celulares, muchas secretarías, era muy grande el gasto de la política que fue necesario achicar».
Sostuvo que «el gasto de la política hay que achicarlo, eso es positivo, hay municipios que han agrandado su planta de funcionarios políticos». 
El legislador puso de manifiesto que «me gustaría que en el municipio de Tres Arroyos esto cambie, hay muchos cargos políticos nuevos que han aparecido, coordinaciones, subdirecciones, división de secretarias, eso es un tema que hay que trabajar y no hacerle pagar el costo de sostener tantos cargos políticos a los trabajadores municipales, cuyo aumento de salarios siempre es menor porque la plata es una». 
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