| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 15.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Borneo es amigable con el celíaco

El proyecto Borneo, en el marco de su primera temporada como parador de Claromecó, busca ir en línea con las tendencias de los balnearios integradores e inclusivos. 

El exNahuel Epú, hoy a cargo de Diego Fernández, ofrece en su variada carta de menú productos gastronómicos dirigidos a personas con celiaquía. En Parador Uno también hay lugar para quienes padecen la intolerancia al trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
La propuesta que tiene el parador a disposición del público surgió a partir de Paula Di Stéfano, encargada de la cocina de Borneo. La especialista en gastronomía presentó la idea y rápidamente desde el balneario impulsaron la puesta en práctica de dicha iniciativa. 
En diálogo con este diario, Diego Fernández, titular de Borneo, dejó en claro que la idea, «por su compromiso con todo lo relacionado a la integración, me la presentó Paula Di Stéfano, responsable de la cocina en el parador». 
Ante la propuesta, el prestador aceptó encarar el desafío aunque, para poner en marcha la idea, puso una condición. «Quería que eso no nos modifique mucho los costos, lo cual nos iba a obligar a ofrecer un producto caro y a hacer una diferenciación de precios en los productos. Ser celíaco es oneroso y nosotros buscamos brindar precios acordes. Fuimos viendo qué menús podíamos preparar para que no haya ningún tipo de diferenciación con los valores», indicó.
Fernández dejó en claro que «no tenemos toda la carta disponible para celíacos, pero en el menú que proponemos tiene que ver con papas y hamburguesería. Esos productos no tienen ningún tipo de diferenciación en cuanto a costos y valores. Es lo que queríamos lograr: ser inclusivos y no generar distinción en los precios para que no le resulte chocante a la gente». 

Lucía Gardey, directora de Bromatología, y Diego Fernández, propietario del Parador Borneo, en la tendencia de la integración e inclusión

El titular del parador adelantó que la oferta en la variedad de productos para celíacos será más amplia a medida que el proyecto turístico siga creciendo. «Toda la carta gastronómica de Borneo está reducida a las instalaciones que tenemos, las cuales no tienen una gran dimensión. Es por eso que la oferta no es muy amplia todavía. Se irá expandiendo a medida que el proyecto vaya avanzando», aseguró. 
Y en ese sentido, Fernández manifestó que «las nuevas instalaciones que tendrá la futura cocina contará con mejores condiciones para poder ampliar la carta de alimentos libre gluten y la de los demás productos gastronómicos que ofrece Borneo».

Voluntario 
Días pasados, la directora de Bromatología, Lucía Gardey, estuvo en el Parador Borneo, donde le entregó al personal del parador algunos ítems relacionados con el programa municipal «Lugar Amigable con el Celíaco». 
Se trata de una propuesta sobre la cual los lugares que ofrecen servicios gastronómicos pueden participar de manera voluntaria. «El municipio le ofrece a esos lugares la supervisión y en acompañamiento técnico para que puedan ofrecer productos para celíacos. La ordenanza 6390, que es de 2012, establece que el municipio es amigable con el celíaco. Y entre los puntos que establece esta normativa figura la implementación de este programa», expresó la funcionaria. 
En 2016, el Ministerio de Salud nacional, en conjunto con 2500 municipios del país, elaboró un manual sobre productos alimenticios para celíacos, el cual está destinado a establecimientos gastronómicos.
«A este cuadernillo lo vamos adaptando a la realidad de cada uno de los comercios que quiera sumarse al programa. Se trata de un manual de buenas prácticas, que se hace lo más simple y seguro posible para garantizar la inocuidad de los alimentos», señaló. 
«Es una linda propuesta porque al celíaco le da un respaldo acerca de que la gente que trabaja en ese lugar que es parte del programa tiene compromiso con el tema y pone lo mejor de sí para lograr un alimento inocuo», sostuvo Gardey.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR