| Secciones
| Clasificados
VIERNES 24.05.2024
DÓLAR HOY: $874 | $932
DÓLAR BLUE: $1228 | $1258

La paciencia, tan importante como la calidad para vender bien el trigo

El fracaso de la cosecha de trigo brasileña se presenta como una muy buena oportunidad para los productores argentinos y la paciencia será el ingrediente fundamental para maximizar el precio final de venta de la producción en la actual coyuntura regional. 

El organismo oficial brasileño Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estima que la producción de trigo 2017/18 sería de apenas 4,3 millones de toneladas (-36% que en 2016/17) a causa de las adversidades climáticas que experimentó el cultivo. Con lo cual no hay dudas de que tendrán que buscar un buen porcentaje del saldo exportable triguero argentino para cumplir con sus necesidades. 
A mediados del año pasado muchos productores cubrieron los precios de buena parte de la cosecha esperada de trigo al presentarse la oportunidad de calzar forwards -con entrega tanto en Rosario como en Quequén y Bahía Blanca- de trigo condición cámara en un rango de 165 a 170 US$/tonelada (con un máximo de hasta 180 US$/tonelada para aquellos que se animaban a asegurar la entrega de partidas con un mínimo de 10,5% de proteína y 78 kg/hl de peso hectolítrico). 
Los especialistas explican que si bien la demanda ingresó sobrecomprada a la cosecha de trigo, los precios del cereal en el disponible no logran perforar los 160 u$s/tonelada (referencia Buenos Aires) ante la reticencia, por parte de la mayoría de los productores, a cerrar negocios por debajo de esa cifra. «A pesar de estar muy saturados a nivel mundial los stocks de trigo, hay una sequía muy importante en la planicie americana que provoca que el Mercado de Chicago se mantenga en valores razonables, y hace que un trigo cámara se pueda estar vendiendo en 170 dólares», explica el ingeniero Fidel Cortese, especialista en mercados.
Este escenario, sumado a lo que ocurre en Brasil, genera expectativas de suba para los próximos meses. «La demanda brasileña va a tener incidencia en los precios locales de trigo a partir de los meses de marzo o abril», proyectó el director de la consultora Nóvitas Enrique Erize. «Este año va a ser crucial para los productores de trigo saber manejar los tiempos del mercado», añadió. Claro que también es sabido que los brasileños lo que necesitan son trigos de calidad, porque usan los granos argentinos como mejoradores de los suyos. 
 «El tema es tener calidad y poder aguantar, porque cuando en abril o mayo vengan los molinos brasileños a comprar los precios se van a superar», se sumó Cortese. «El que tenga calidad y paciencia venderá su trigo a valores razonables, por encima de los 180 dólares. Hoy parece un precio utópico, pero creo que será un valor corriente durante el año», indicó.
Analízame
Entonces ante las características de esta campaña, la calidad jugará su papel. Y en ese sentido, el mapa de la cosecha argentina es muy dispar. En lo que respecta a Tres Arroyos y el sur bonaerense, la ingeniera Elena Molfese, Responsable Técnico del Laboratorio de Calidad Industrial de Granos Chacra Experimental Integrada Barrow, comentó que la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca brinda los promedios de proteína y peso hectolítrico del trigo que ingresan a las terminales portuarias del Puerto de Bahía Blanca, actualizando la información diariamente en la web y que a la fecha los resultados obtenidos son: peso hectolítrico (kg/hl) 81.50 y proteínas (Base 13,5% H°) (%) 10,5, ambas cifras son promedio sobre 169.040 toneladas analizadas provenientes de 5549 muestras. 
Mientras que lo que respecta a los datos sobre muestras que fueron enviadas a Barrow, Molfese explicó que «evidencian valores promedios similares (a los de analizadas en Bahía), con pesos hectolítricos de 80Kg/hl, porcentaje de proteína de 10.6% y excelentes pesos de mil granos (38.1g)». Aunque aclaró que se tratan resultados preliminares porque aún no están hechos los análisis completos. 
La ingeniera, desmenuzó: «Se trata de muy buenos pesos hectolítricos y de mil granos con lo cual el rendimiento harinero será bueno, ideal para los molineros. En cuanto a proteína está levemente por debajo del 11%, que es la base del estándar de comercialización. Es lógico con tanto rendimiento a campo». Y agregó: «Como siempre, aquel que tenga un lote con proteína más alta, le conviene guardarlo. Quizás logre colocarlo con mejor precio». 
En tanto, Pablo Fuente, gerente del Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos, expresó que el promedio de todo lo analizado en el laboratorio en esa entidad hasta ayer era de peso hectolítrico 81, proteína 10,6 y gluten 29. 
Juan Ouwerkerk, presidente de la Cooperativa Rural Alfa, indicó que «en el 70% de los casos, nuestros socios han cosechado trigos de buena calidad -sembraron en total alrededor de 12.000 hectáreas-. Eso te da la posibilidad de que si bien la calidad no se paga, sabés que esa mercadería la podés vender durante todo el año». Y agregó: «Considero que el productor en gran medida se va a financiar con la gran cosecha de cebada que hubo y al trigo lo va a esperar antes de hacer negocios». 
Región central 
De acuerdo con un informe del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez (Córdoba) realizado en acopios y cooperativas de la región central del país, la campaña de trigo 2017/18 cerró con alto rendimiento y bajo contenido de proteína, compensado por un nivel de gluten que hizo aceptable la producción para la panificación. 
El relevamiento estuvo basado en el muestreo de 690.000 toneladas, provenientes del sur de Santa Fe, sudeste, sur y centro de Córdoba y norte de Buenos Aires. «El 70% de lo muestreado presentó valores de proteína por debajo del 10%, un 0,5% inferior a la campaña anterior, pero con un contenido de gluten mayor a lo esperado para ese nivel de proteínas que permitió un comportamiento aceptable de las masas para la panificación», detalló Cuniberti. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR