| Secciones
| Clasificados
MARTES 25.06.2024
DÓLAR HOY: $890 | $949
DÓLAR BLUE: $1332 | $1362

Días de fiesta para el Club Español

 Por Horacio Arbasetti 


El 1º de febrero se celebra el 82º aniversario del Club Español, una de las instituciones emblemáticas de la ciudad no sólo por su identidad sino porque además ha sido el lugar de cita de los miembros de la colectividad. 
Para contar como es el presente de la institución dos de los integrantes de su comisión directiva, Martín Rodríguez Blanco y Andrea Tolosa, estuvieron en LA VOZ DEL PUEBLO. 
Comenzando el diálogo surge una pregunta hacia Martín por cómo es la realidad del club hoy en día: «Creo que venimos trabajando en una misma línea hace unos años de la mano de Héctor Somovilla. Esto nos ha servido para retroalimentarnos unos con otros ahí adentro, y en base a esto tratamos de conseguir lo que nos proponemos. Nuestro proyecto anual es casi siempre realizable y nuestros balances siempre son positivos. Hay mucha gente trabajando a la par nuestra, son muchos colaboradores. Eso hace que las ganas nuestras no aflojen nunca, porque tanto los medios como la familia del Club Español siempre nos ponen fichas y nos acompañan». 
Hacia la comunidad 
El club durante estos últimos tiempos ha ido generando eventos buscando abrirse cada vez más a la comunidad. 
Para Martín «eso tiene para nosotros pro y contras. El pro es de sentirte acompañado siempre y que la idea que propongas funciona, pero también esto tiene como contrapartida que nos obliga a mejorar la fiesta o evento todos los años. O de sumarle cosas todos los años. Gracias a Dios no somos conformistas y eso se ve día a día porque la vez que repitamos lo anterior ahí vamos a tener que dar un paso al costado y dejar a otra gente. Algo que todavía no nos pasa, exigimos que sea mejor, que haya algo nuevo, novedoso».  
Renovación 
La renovación de esta Comisión Directiva se produjo hace pocos meses «con una modificación bastante importante, entre el 30 y 40%. La mayoría por finalización de mandato, que eso es sano. Pero es un compromiso, la renovación es esto», señala Martín. 
Este nuevo período en el club dice Andrea que «muchas transformaciones no ha tenido. Ya que Héctor Somovilla en la comisión está. Es como que se han rotado los cargos, y trabajamos de la misma manera que cuando él estaba al frente». 
Luego de transcurrido este tiempo le preguntamos a Martín Rodríguez cuál es su balance del año cómo presidente de la institución y él dice que «para mí es muy difícil hacerlo. Yo entré muy chico al club, por invitación de esa comisión -de la que hoy por hoy sólo quedaron dos personas- que me llamaron para dar clase de danzas folclóricas y para mí es mi segunda casa. Me toca muy hondo el cargo que tengo. Si bien como dice Andrea respecto a los cargos, todos agarramos una escoba, todos limpiamos o nos ponemos lindos para una fiesta. Pero dar un balance es difícil, todavía es como que no caigo». 
Y agrega: «Yo hace diez años que estoy en el club y la institución me acompañó en el desarrollo de mi proyecto que es la Academia El Caldén. Yo venía del Ballet Municipal pero de la parte interpretación no sabía, algo que con las clases que tomé con Juan Carlos Caruso aprendí. Y hoy en día trabajar al servicio del club está muy bueno, es devolver lo que me dio». 

«Por eso le cuesta llegar al balance», agrega Andrea. «Porque en realidad también es algo que medio me pasa a mí. Porque casi mis inicios artísticos están en Club Español, cuando se decide reflotar la Banda Coreográfica y lo llaman a Juan Carlos Caruso para ver si en dos o tres clases podía trasladar la filosofía de banda, él me pregunta ‘¿Andrea no me acompañás?, porque yo solo no puedo. ¿Me das una mano en la parte de danza, dos o tres clases nada más?’. Y yo digo bueno… Pero cuando veo que no eran dos o tres clases y Juan me dice ‘las chicas quieren bailar no dirigir’. Me fui quedando hasta que llegó el momento de la velada y él me indicó que fuera la directora». 
Y completa: «Así empiezo yo a devolverle al club todo lo que me ha dado desde chica. Porque mi inicio en lo artístico está aquí con la danza folclórica, con Carlos García, sumado con la parte de Banda Coreográfica que daba Juan Carlos. Una mescolanza media rara que resultó en todo esto y es por ello que yo le tengo que devolver al club lo que él me dio. Pero no cómo una orden sino que surge como naturaleza».
Invitados por ellos estuvimos en una reunión de la comisión directiva y en esta pudimos apreciar que todas las voces se escuchan, todas las opiniones se evalúan así como se reafirman cada uno de los logros conseguidos por cada área. Algo que marca que el Club Español, como institución, sigue más presente y vigente que nunca. 

Los integrantes de la Comisión Directiva posan orgullosos en el frente de la institución

La Comisión Directiva
Presidente: Rodríguez, Martín Ezequiel. 
Vicepresidente: Ruiz Díaz, Zulema Esther. 
Secretaria: Lúquez, Yanina Solange. 
Prosecretaria: Sánchez Rapallini, Marcos. 
Tesorera: Tolosa, Andrea Paola. 
Protesorera: Covatti, Nora Elisabet. 
Vocales titulares: Fernández, María Susana; Campusano, Daniela Silvina; Eggly, María Lorena; López de Ipiña, Cristian Alejandro; Jensen, Sofía. 
Vocales suplentes: Somovilla, Héctor Osmar; Marchetti, Víctor José; Mugica, Mariana Noemí. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR