| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

Para acercar la Justicia a las víctimas

Las víctimas de violencia familiar o abuso sexual, así como las víctimas de abuso laboral, tienen espacios de atención en toda la provincia ya sea por delitos graves o por cuestiones de acceso a asesoramiento, como consultas por demandas de alimentos o divorcios en los Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a Justicia (CAVAJ). 

Una medianera que tiene que correrse de lugar «necesita una intervención jurídica», pero una rama que sobrepasa esa medianera y molesta al vecino, puede dirimirse en una mediación comunitaria. Del mismo modo otros conflictos entre vecinos por ruidos molestos o por distintas cuestiones de la vida diaria. 
La Subsecretaría de Acceso a Justicia atendió el año pasado 4573 demandas por delitos graves -su tarea incluye también otros trámites aunque no sean delitos, como alimentos o divorcios- y asistió a 3138 víctimas. El área se encuentra a cargo de Rosario Sánchez y forma parte del Ministerio de Justicia de la provincia. 
Tiene tres direcciones bajo su órbita: la de Víctimas de Delitos Graves y Víctimas de Lucha contra la Trata Sexual o Laboral; de Métodos Alternativos de resolución de conflictos (con mediación pre judicial y mediación comunitaria); y la de Defensa del Consumidor.

«Lo primero que hacemos es contenerlos porque están en una situación de vulnerabilidad en la que no eligieron estar, los acompañamos y empoderamos» 

En el trabajo
La trata laboral es la explotación laboral, gente no registrada -en general viven en los mismos establecimientos en los que trabajan y les dan un lugar para dormir- que cumple jornadas de hasta quince horas. 
«En general, en la cosecha, en la época estival hay mucha trata laboral o en hornos de ladrillos -explica Rosario Sánchez a LA VOZ DEL PUEBLO- Algunas veces también trabajan chicos por lo que hay que articular con otros organismos de Niñez y Adolescencia como COPRETI, una organización contra el trabajo infantil para detectar y prevenir estas acciones». 
Las víctimas de trata llegan a la Subsecretaría y a la Dirección correspondientes a través de las fiscalías porque es un delito federal; «cuando hay orden de allanamientos nos convocan para estar asistiendo a la víctima, generarles y gestionarles trabajo, asistencia médica, hacer el seguimiento buscando que las personas se puedan valer por sus propios medios», expresa la entrevistada. 
La funcionaria puntualiza que «la gobernadora María Eugenia Vidal en el 2016 estableció que se le otorguen beneficios a las empresas que contraten víctimas de trata».   
Extensión 
En la provincia de Buenos Aires hay 22 Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a Justicia (CAVAJ) distribuidos entre los 135 municipios y una sede central en La Plata, conformados por equipos interdisciplinarios, integrados por un abogado, un psicólogo y un trabajador social. 
La Subsecretaría de Acceso a la Justicia recibe las denuncias por víctimas de delitos graves a través de otros medios, como la propia víctima o alguna persona del entorno familiar, o amigos, instituciones o los medios. Rosario Sánchez indica que una vez que ocurre «buscamos el contacto y lo primero que hacemos es contenerlos porque están en una situación de vulnerabilidad en la que no eligieron estar, los acompañamos y empoderamos, hacemos el proceso con ellos, aunque no siempre es judicial». 
Asimismo, agrega que «en el caso de ser una víctima que pase por un proceso judicial se le asigna un abogado que la represente por un convenio con el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. Y es el Estado el que paga sus honorarios». 
La funcionaria hizo hincapié en otro programa de la gobernadora Vidal. «Impulsó la figura del abogado de la víctima que va a depender de la Procuración, por ahora lo atendemos nosotros hasta que empiece a ser directo ese trámite», explica. En cuanto a las problemáticas que abordan en la Subsecretaria dice que «la mayor cantidad de víctimas es por violencia familiar, abuso sexual o amenazas». 
Las intervenciones que realizan desde Acceso a la Justicia «son las de procurar ser el nexo y la búsqueda de la red con los profesionales y los referentes locales. Para eso trabajamos con los municipios en muchos aspectos». 
Si bien no todos los municipios tienen Centros de Asistencias a la Víctima, al ser regionales se recomienda abordar los casos con los que estén más cercanos. 
En el caso de Tres Arroyos, se puede recurrir a Centros de Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil o Azul. Argumenta que para que un municipio tenga un Centro de Asistencia a la Víctima se toma como referencia el dato que surge de la Procuración General, que es principalmente «la cantidad de víctimas del lugar». 
Finalmente, observa que «hay un estudio previo del lugar. El año pasado proyectamos crear unos 43 centros más, pero vimos que a algunos no asistían personas, entonces readecuamos el recurso sin crear nuevos espacios, en Gran Buenos Aires o en Mar del Plata explotan de gente que necesita este tipo de atención, entonces en esos lugares hay más de un centro».  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR