| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 24.07.2024
DÓLAR HOY: $909 | $968
DÓLAR BLUE: $1425 | $1450

Un proyecto que no avanzó en Tres Arroyos

Martín Garate presentó años atrás, durante su tarea como concejal, un proyecto para crear en el distrito de Tres Arroyos un Centro de Mediación Comunitaria. 

Dos mediadoras matriculadas en la provincia, Coraní Tambussi y Alejandra Huebra, acudieron a la secretaría del Concejo para explicar los alcances del proyecto, pero no encontraron eco principalmente por la oposición de la ex secretaria de Salud, Mónica Capellari, quien consideró era sólo una cuestión «económica» y acusó en la misma reunión a las asistentes de «querer hacer su negocio». 
Hoy la Provincia plantea los centros de mediación comunitaria como una solución muy importante -además de exitosa- para resolver los conflictos entre vecinos. La participación de la Provincia y de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia es -en general- la capacitación a los interventores.
Rosario Sánchez destaca que «son las primeras personas que reciben al ciudadano. Es muy importante darle una buena recepción al vecino que se acerca con la queja o el conflicto, saber qué le está pasando. Es una figura muy valiosa para hacer el nexo y la red con el lugar indicado y no que la persona empiece a boyar, cuando le dicen ‘esta ventanilla no es, andá a otra y así'», manifiesta la subsecretaria. 
Con los municipios trabajan la formación de las técnicas comunicacionales y que las personas responsables sean el nexo con la oficina a la que pueda asistir la víctima para ser atendida. 
En las mediaciones comunitarias «una fase es escuchar bien y recibir la necesidad -dice la funcionaria- y otra es la legalización, para esto se necesita una persona formada». 
Sostiene que «hay municipios que tienen personas formadas para esto o hacen un convenio con los Colegios de Abogados -que ya tienen los profesionales matriculados en la provincia- y los contratan. Los honorarios los paga el municipio y la provincia hace un estudio de impacto, una capacitación, todo el abordaje que es gratuito».
Solo el 10 por ciento de los 135 municipios tiene algún programa de mediación comunitaria. 
«Es muy poco aunque se fue incrementando y la experiencia es buenísima porque el vecino tiene un lugar donde resolver sus problemas, que no es siempre un proceso judicial, aunque en algunos casos sea necesario», subraya Rosario Sánchez al finalizar la entrevista.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR