| Secciones
| Clasificados
MARTES 25.06.2024
DÓLAR HOY: $890 | $949
DÓLAR BLUE: $1262 | $1292

«El panorama era horroroso»

La subcomisaria Alejandra De Francesco, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, dijo ayer en una conferencia que al realizar un procedimiento en el geriátrico desalojado, en la tarde del lunes, «el panorama era horroroso». 

En primer término, explicó que «comenzamos a trabajar con esto anteayer (por el lunes) a raíz de la denuncia de una empleada. Hacía poquito que trabaja ahí y notó distintas falencias, especialmente en el trato y estado de vulnerabilidad hacia los abuelos allí alojados». 
De Francesco indicó que «lo que esta chica nos comenta es que se encontraban en estado de desnutrición, con sarna, pediculosis, algunos abuelos estaban atados. Inmediatamente nos pusimos en contacto con el doctor Valderrey (de la Fiscalía). Como acá en Tres Arroyos el control de los geriátricos no los hace el municipio, sino Región Sanitaria, Valderrey nos aconsejó que con personal de Región Sanitaria y la médica de policía fuésemos a corroborar la veracidad de esa denuncia. Eso lo hicimos ayer a la tarde (por el martes) y el panorama con que nos encontramos fue horroroso». 
Dijo también que «había un chico autista que estaba atado a la cama. En el lugar no se observó ningún tipo de medicamentos, ni de apósitos, ni de pañales. No controlaba esfínteres, estaba echo encima». 
También remarcó que los residentes «no tenían un médico de cabecera, de noche quedaban solos, no tenían luz en el lugar. Una de estas noches una abuela se cayó, se fracturó el brazo, no recibió ningún tipo de asistencia. Estuvo así hasta que llegamos nosotros». 
De la misma manera, planteó que «la comida no era suficiente para la cantidad de abuelos alojados; en la heladera había dos paquetes de salchichas y vencidos. El lugar estaba en malas condiciones de higiene». 
Entre otras apreciaciones, expresó su gratitud por «la predisposición de Patricia Crespo, que nos acompañó; y de la médica de policía, que ni bien llegó trasladó a todo el mundo para la correcta evaluación y tratamiento en el Hospital. Hay dos que están en salud mental y los otros en el geriátrico». 
Por otra parte, comentó que «vino una mujer que supo tener un familiar ahí y declaró que en un momento a los abuelos les daban alimento para perros. Me hace un nudo en la garganta todo esto. No había luz, no había médicos; los abuelos son absolutamente vulnerables, si nadie los ayuda, por sí solos no pueden defenderse. Hicimos un relevamiento en el vecindario, sabían que algo no estaba bien».

Recuperación 
En el cierre de la conferencia de prensa, la funcionaria policial expresó sobre los residentes que vivían en la casa de avenida Güemes 1336, que «lo importante es que están recuperándose. El trámite administrativo a través de Región Sanitaria continúa y en breve se procederá a la clausura del lugar».   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR