| Secciones
| Clasificados
LUNES 20.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $871 | $929
DÓLAR BLUE: $1150 | $1180

El Concejo vota para corregir el error

«La convocatoria tuvo que ver con la enmienda de un error que hubo al momento de la elevación de la ordenanza impositiva para el 2018», así se refirió el presidente del bloque del Movimiento Vecinal a los aumentos desmedidos en la tasa de Marcas y Señales que se aprobaron por mayoría en la sesión del 21 de diciembre y en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. 

El «error» fue puesto a consideración después me que el director de Políticas Tributarias, Ariel Sánchez elevara todos los cambios propuestos para las ordenanzas fiscal e impositivas y los cuadros que acompañaban los aumentos. 
Varios textos fueron analizados en el Concejo Deliberante en los que desde el área dependiente de la Secretaría de Hacienda se informaban todos los detalles pormenorizados de los diferentes cambios. 
Tanto es así que el propio Salim se refirió a los mismos en su alocución durante la sesión en la que se trató el presupuesto como «modernizadores y eficientes». 
Textualmente dijo: «Se simplifican y se adecuan a la realidad actual la tasa de Inspección Veterinaria y la Tasa de Marcas y Señales. Se procede a realizar cambios en las ordenanzas fiscal e impositiva, tendientes a acentuar el proceso de modernización que se está llevando a cabo desde la Secretaría de Hacienda, y se realizan cambios originados en diversas situaciones detectadas durante el año». 
A pesar de sus declaraciones públicas respecto a la Tasa de Marcas y Señales, el presidente del bloque del Movimiento Vecinal no dudó en calificar de «error que será subsanado» algo que él mismo ponderó como beneficioso para el Municipio.
Todo esto después de que los miembros de la Sociedad Rural salieron con un comunicado público en el que criticaron el aumento en la tasa mencionada de más del 100% de promedio.

Sesión 
Mañana a las 13 se realizará la sesión extraordinaria para tratar la modificación de la ordenanza fiscal y de la impositiva por la Tasa de Marcas y Señales. 
También se votará la renuncia de Marta Pellegrini a su cargo de concejal para acogerse a la jubilación, de este modo asumirá en la misma sesión quien le sigue en la lista en la que la concejala fuera candidata, Luis Zorrilla. 
En declaraciones a la prensa Salim reiteró que «un error involuntario ha hecho que se transcriba en forma errónea un cuadro donde se establecen los valores de la tasa de Marcas y Señales, por lo cual rápidamente se ha procedido a enmendar el error a redactar el nuevo proyecto de ordenanza y por lo tanto va a ser tratado y considerado para volver a la situación original de ese tributo cosa que se va a realizar el jueves». 
El concejal no explicó a qué situación original se refería porque el director de Políticas Tributarias calculó un recurso que ingresaría por este concepto de mucho más que el 28% que fue lo que aumentaron el resto de las tasas. 
El concejal Salim se comunicó con el presidente de la Sociedad Rural y le dijo que el incremento que se votará mañana sería de ese porcentaje, tal como lo confirmó el propio Eugenio Simonetti en declaraciones con LA VOZ DEL PUEBLO. 
La Comisión de Hacienda se reunió para trabajar sobre el nuevo proyecto de ordenanza al que le dieron rápidamente despacho favorable por mayoría.   
No acompañan
La concejala Tatiana Lescano se refirió al expediente de modificación de la tasa de Marcas y Señales. «Nosotros lo habíamos adelantado, no vamos a acompañar el despacho en la sesión». 
La concejala de Unidad Ciudadana fundamentó la posición de su bloque: «El expediente trata de disminuir la tasa de Marcas y Señales. Consideramos que el productor pague 40 pesos por cada uno de los animales que vende no es una tasa excesiva en función de lo que luego se paga en la carnicería o en la góndola», determinó tal como lo había adelantado en declaraciones públicas. 
Renuncia polémica 
En la sesión también se aprobará la renuncia a su cargo de concejal de Marta Pellegrini quien renovó su banca el 10 de diciembre, es decir, hace menos de dos meses… La legisladora fue segunda en la lista de candidatos a concejales por el Movimiento Vecinal. 
Asumió el cargo para cumplir con su rol durante cuatro años. Ante posibles cambios en el sistema previsional jubilatorio la concejala tomó la decisión de renunciar a su banca y de esta manera acogerse a los beneficios que le corresponden como concejala y directora de escuela. 
El concejal Salim habló del tema: «Otro expediente que va a ser tratado en la sesión también tiene que ver con algo que ya lo adelantó la concejala Pellegrini. Tiene que ver con su renuncia al cargo por cuestiones personales. Con el beneficio jubilatorio al cual Marta quiere acogerse». 
Además, agregó que «el reemplazo será de Luis Zorrilla quien continúa en la lista de concejales del Movimiento Vecinal, por la que entró Marta. Eso no va a ser inmediato».  
¿Sorprendió? 
En relación a la decisión adoptada por Pellegrini a menos de dos meses de haber asumido en su banca, Salim expresó que «fue una decisión personal ante el inminente cambio en el régimen jubilatorio provincial, y estuvo viajando y asesorándose mucho porque sus intenciones eran de renunciar a la dieta de concejal y seguir trabajando. Cumplir con su mandato sin percibir dinero a cambio de eso. Y lamentablemente eso, por el régimen del IPS, no es posible. Ella tiene que renunciar al cargo y ya nos adelantó a todos que va a seguir trabajando en un montón de cuestiones que a ella le gustan y sabe hacer», finalizó. 
Su par en el Concejo, Tatiana Lescano se expresó al respecto: «Se trató la renuncia de la concejala Pellegrini a partir de que la ley previsional podría perjudicar su jubilación. Ella decide jubilarse. La verdad que es una situación lamentable porque lo hace frente a la incertidumbre que plantean los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal», manifestó. 
La concejala determinó que «un día dice que va a modificar la ley, otro día dice que no. Para nosotros es una pérdida para el Concejo Deliberante, pero a su vez nos parece que ella tiene que poder defender su derecho a ejercer el cargo para el que fue elegida y al mismo tiempo jubilarse como trabajadora. En este punto para nosotros es una pérdida doble», finalizó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR