| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $942
DÓLAR BLUE: $1202 | $1232

Aumentó el 55,50% el alumbrado público

Los concejales que aprobaron el presupuesto 2018 y los mayores contribuyentes que en Asamblea hicieron lo propio, modificaron la ordenanza fiscal y la impositiva que se volverá a votar hoy con los cambios hechos en el cuadro de los controles de la Tasa de Marcas y Señales. 

En cuanto a los artículos que contemplan los aumentos en el alumbrado público están promulgados y vigentes. La Ordenanza Impositiva de este año cambió la base de cálculo para cobrarlo a través de las Cooperativas de Servicios Eléctricos. 
En Tres Arroyos el alumbrado público se cobra a través de la facturación que emite CELTA. Hasta el año pasado se cobraba el 17% calculado sobre el consumo de energía sin las cargas impositivas. 
Entonces, a mayor consumo domiciliario, más carga de alumbrado público. Ahora el cálculo tiene dos partes: una fija y otra variable (seguramente esto se hizo para no seguir perjudicando a los consumos grandes de empresas). 
En el caso de los consumos residenciales se cobra 2,4 módulos fijos y el 12% del consumo hasta 200 kw como máximo. En los grandes consumos se cobran 20 módulos y el 2% variable hasta 1000 kw.

Comparaciones 
Los concejales aprobaron que en el sector residencial hace un año (enero, con vencimiento febrero) si el usuario pagaba 350 pesos de energía, se abonaban por alumbrado público $ 59,50, el 17%. 
Con el incremento sancionado por mayoría, actualmente como el aumento de la energía es aproximadamente el 61% se abona en concepto de energía $ 565 pesos y de alumbrado público $ 92,52 (67,80 por el 12% del valor de la energía más $ 24,72 fijo por 2,4 módulos) o sea un aumento del alumbrado público del 55,50%. 
En el caso de los grandes contribuyentes, si antes gastaban $ 6000 de energía, el alumbrado público era de $ 1020 (17%), mientras que después del aumento aprobado por los concejales de todos los bloques -excepto el FpV-PJ- pagarán $ 9600 pesos de energía y $ 398 de alumbrado público o sea un 20% de lo que pagaban anteriormente. 

En Tres Arroyos el alumbrado público se cobra a través de la facturación que emite la CELTA

La causa de estos desfasajes es primordialmente por el aumento de la energía que replica en el costo del alumbrado público que también afecta al contribuyente. 
Este cambio -seguramente analizaron los concejales antes de votar el presupuesto y el aumento del alumbrado público- representa para el bolsillo del usuario residencial el 55.50% más que el año pasado, mientras que se beneficiaron a los grandes consumidores.  

Salim, en la sesión 
En la sesión de diciembre el presidente del bloque vecinalista manifestó que «se modifica la tasa de alumbrado público, unificando la forma de pago a través de las cooperativas, adecuando el ingreso al costo de la prestación del servicio, y unificándolo con el mantenimiento acordado con las cooperativas», aunque no explicó que el aumento para los residenciales superaría el 50%. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR