| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 09.11.2024
DÓLAR HOY: $967 | $1026
DÓLAR BLUE: $1115 | $1135

Para el futuro de los geriátricos, “la presencia del Estado es esencial”

Mientras con un proyecto de ordenanza, desde las diferentes expresiones del justicialismo local pidieron que más concejales integren la comisión de apoyo a la coordinación de adultos mayores, Mercedes Moreno, Martín Garrido y Julio Federico coincidieron en que hay que exigirle más al Estado. 

Después que la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale, diera a conocer su intención de reempadronar los geriátricos y residencias locales, no se descarta que muchos de estos albergues queden fuera del sistema -o sean desalojados- por una imposibilidad económica para cumplir con las exigencias y en consecuencia existan abuelos con grandes posibilidades de quedarse sin contención. 
Ante el planteo por si existe alguna forma de apuntalar que una residencia no deba cerrar y que haya abuelos que puedan quedar en la calle, la concejal del unibloque Frente para la Victoria/Partido Justicialista, Mercedes Moreno, expresó ante LA VOZ DEL PUEBLO que “esta situación es la que se va a ir dando, siempre y cuando, exista un estado municipal y provincial que acompañe y que esté presente como con el reempadronamiento. Pero no todo el mundo va a tener que cerrar”, advirtió. 

Moreno alentó a propietarios de residencias para adultos mayores. “No es complejo, no es complicado, se puede lograr. Habría que ver los números, para ver si le va a rendir o no. Pero desde lo legal no es algo extraordinario”. 

Moreno dijo en esta misma línea que “durante estos días he insistido mucho en que la presencia del Estado es esencial en esto. Así como algunas personas pueden ver que la fiscalización y la inspección lo que hace es asustar y que todo el mundo crea que van a cerrar porque no cumplen”. 
Para la concejal del kirchnerismo tresarroyense “hay que ver cada caso”. Además alentó a propietarios de residencias para adultos mayores. “No es complejo, no es complicado, se puede lograr. Habría que ver los números, para ver si le va a rendir o no. Pero desde lo legal no es algo extraordinario y se puede hacer”.

Sin generalizar 
A su lado, Pity Federico, explicó sin querer “generalizar” que existen geriátricos que “están haciendo las cosas como corresponde”, pero al mismo tiempo advirtió que “también vamos a decir lo que está mal. Hubo cosas que salieron a la luz y hoy todo el mundo está hablando del tema. Pero también reconocemos a quienes hicieron todo y esperan que la provincia los apruebe”. 
Según contó Garrido, lo sucedido en Tres Arroyos también ocurrió en “Bahía Blanca y otros lugares”, y es motivo de trabajo con diputados de su propia fuerza, algo que con los legisladores bonaerenses locales, Moreno, pidió también poder hacer para lograr modificaciones en la ley.  

“Sabemos que no tiene el poder -la comisión para llevar adelante actuaciones- pero sí obviamente el de presionar al área, que los controles sean mayores”, sostuvo Garrido. 

Descentralizar, ¿una salida? 
“Lo que hay que revisar es el requerimiento en infraestructura y en personal, que hace la ley”, dijo Moreno. Seguidamente Federico propuso que la Provincia le otorgue una mayor intervención a los municipios, cuestión con la que Moreno no coincidió por considerar que “es descentralizar programas y recursos”, y con lo que Garrido pensó de igual modo al sostener que “es un achique en el presupuesto la descentralización”. 
La concejal del Frente para la Victoria/Partido Justicialista incluso negó que pueda aplicarse una delegación de responsabilidades hacia los municipios al considerar que “la gobernadora Vidal está pidiendo que las comunas firmen la responsabilidad fiscal, donde recorta la posibilidad de contratar personal y condiciona las paritarias”. 
Desde hoy 
En este marco los concejales del Frente Renovador, FpV/PJ, Unidad Ciudadana y Alternativa por la Justicia Social, presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual solicitan formalmente que la comisión de apoyo a la coordinación del área municipal de adultos mayores sea integrada por un concejal de cada bloque del deliberativo. 
De esta manera podrá haber seis ediles de diferentes expresiones políticas, que desde hoy a las 10 podrán participar de la reunión habitual en la Secretaría de Salud. 
En el anuncio que los tres legisladores municipales le hicieron a La Voz del Pueblo, se destacó que la reforma a la ordenanza creada por el kirchnerismo tresarroyense generará una “intervención más profunda”, que se origina como consecuencia “del tiempo transcurrido y de lo actuado recientemente”, en el marco de lo que se conoció públicamente como el desalojo del “geriátrico del horror”.
La misma Moreno admitió que la incorporación de sus colegas, le “ampliará y le dará pluralidad” a la mirada de la comisión de apoyo. Y agregó que “lo que necesita la comisión y el área de adultos mayores es una dinámica que no ha tenido hasta ahora. Esa comisión lo que tiene que hacer es justamente darle movimiento a esta situación”.  

“Muchas veces para sacarse el problema de encima terminan ellos mismos generando y mandando esta gente a los lugares y mezclando a un abuelo con un pibe de 18 años. El municipio también tendrá que tener una mirada y empezar a regularizar esas cosas”, opinó Federico. 

Meter presión 
Por su parte Garrido agregó que “sabemos que no tiene el poder -la comisión para llevar adelante actuaciones- pero sí obviamente el de presionar al área, que los controles sean mayores”. 
Federico, quien remarcó por un lado la falta de “poder” para ordenar en la materia, sí resaltó que “si llegamos a un lugar y encontramos que hay cosas que están pasando y no corresponden, lo denunciaremos en el momento”. Pero también pidió que este tipo de circunstancias “se resuelvan también en el momento”. 
Asimismo fue crítico del gobierno municipal al señalar que “no debe seguir fomentando” que haya adultos mayores que habiten albergues ilegales. 
“Creo en lo personal que muchas veces para sacarse el problema de encima terminan ellos mismos generando y mandando esta gente a los lugares y mezclando a un abuelo con un pibe de 18 años. El municipio también tendrá que tener una mirada y empezar a regularizar esas cosas”, concluyó.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR