| Secciones
| Clasificados
VIERNES 24.05.2024
DÓLAR HOY: $874 | $932
DÓLAR BLUE: $1235 | $1265

Cambios en la educación secundaria

Entre los planes de la gobernadora María Eugenia Vidal en materia educativa para 2018 figura la experiencia piloto de la que participarán más de 600 escuelas secundarias bonaerenses. 

En la Provincia sostienen la hipótesis que no sólo las cuestiones educativas generan deserción sino también el desinterés ante contenidos educativos desactualizados. Los principales objetivos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que conduce Gabriel Sánchez Zinny, son fortalecer materias como matemática (65% de los alumnos con un nivel de conocimiento bajo) y lengua (50% con deficiencias en redacción y comprensión lectora). 
El abandono de los adolescentes a la enseñanza formal es otro de los aspectos que le preocupa a la gobernadora porque de 300 mil chicos que comienzan la escuela secundaria, sólo culminan sus estudios alrededor de 175 mil. 
En total, se estima que son 3 millones de bonaerenses los que no han completado su escolaridad. Con este diagnóstico el gobierno provincial aplicará este año una prueba piloto en 620 establecimientos educativos, según un proyecto que alcanzó a principios de enero a los gremios en una Mesa Técnica de Condiciones Laborales. 
Participarán al menos una secundaria de cada uno de los 135 distritos e incorporará a docentes que ocupen el cargo de Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT) y dos módulos para profesores de primer año, según informó la Agencia DIB. 
Asimismo, para mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción, la DGCyE buscará trabajar en mayores articulaciones entre el nivel primario y el secundario. 

Las escuelas medias de Tres Arroyos están incluidas en el Proyecto Secundaria 2030

Los lineamientos 
Durante 2018 se implementarán nuevos lineamientos en las escuelas medias. El planteo es abordar un proyecto educativo por establecimiento con menos materias y más carga horaria en las fundamentales. 
Se considerará el fin de la repitencia clásica: ya no se recursarán todas las asignaturas por llevarse dos previas; los profesores darán clase en un solo colegio, son algunos de los temas que se trabajarán para instrumentar a corto, mediano y largo plazo. 
Además se trabajará por «áreas curriculares» en lugar de materias tradicionales y se apuntará a abordar «más contenidos aplicados». 
En este sentido algunos ejemplos propuestos es el de trabajar la matemática en sí misma y en relación con la física, con el arte, con la vida cotidiana. Los formatos que se diseñaron son menos rígidos, más vinculados a la dinámica universitaria, como los de incluir talleres (de matemática, de idiomas, entre otros) para que los alumnos que quieran puedan profundizar en esas áreas. 
Parte de los lineamientos contemplan que hay que pensar en quienes tienen bajos rendimientos y también en aquellos con inquietudes y rendimientos altos. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR