| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Por un tránsito regulado en la playa

Vistas de esta entrada: 2

En la entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO, Gabriel Francia también se refirió al impacto que provoca la gran cantidad de tránsito vehicular en las áreas de playa húmeda, en las zonas de playa seca y en los médanos del distrito, así como describió el daño que se produce en ese ambiente.

«Hay que pensar en el que no habla, que es el sistema costero, la playa», indicó. Sobre este aspecto, observó que «lamentablemente la presencia masiva de vehículos pesados en la cercanía de los balnearios tiene un impacto muy desfavorable, tanto en el ecosistema costero por compactación de la arena, atropellamientos de aves y alejamiento de especies por ruido, como en el equilibrio dinámico de la arena en la playa seca, contribuyendo en parte al actual proceso erosivo». 
La compactación es mayor con la circulación de las camionetas, porque son vehículos pesados, más el efecto sumatorio que producen por ser una cantidad muy importante, como ocurre en la bajada de Dunamar hasta las primeras piedras. Por este motivo, 
Francia enfocó la sugerencia de ordenamiento en «la circulación del vehículo, que es cuando el efecto es mayor». 
Explicó que «la compactación por presión, por apisonamiento de arena, mata a los organismos menores. Un ejemplo de ello son las almejas juveniles y junto a esta comunidad -que trata de levantarse muy lentamente ya que por causas probablemente naturales disminuyó y que esto ocurra no ayuda-, hay otros invertebrados que también cumplen una función en los nichos ecológicos. Entonces están los que mueren o los que se retiran como los peces que huyen despavoridos con tanto ruido. Alcanza con dos meses de impacto para generar el daño».

La erosión 
En este contexto, consideró que la erosión en la costa del distrito tiene relación con la circulación desmedida en playas altas y dunas, porque «la arena no se establece, que es la que alimenta la playa; el proceso erosivo lo hacen las ruedas de los cuatriciclos, los UTV y las motos». 
Ante esta situación, manifestó que «por ahí hay que establecer un área de zona seca de playa alta para esta circulación de vehículos. Para eso hay que convocar a los usuarios, que son los dueños de estos rodados, a las instituciones de Claromecó, a la Municipalidad y explicarles esto. Ya hay rocas libres en todos lados, falta arena, desaparece la fauna invertebrada, que es la base de los alimentos de los peces en la cadena alimentaria». 
Francia planteó que «los vehículos no pueden andar por todos los médanos, hay que determinar un área y que siempre sea la misma, así el impacto es en un punto, no en todos lados como es ahora».
La clave 
En cuanto a la circulación de camionetas, sostuvo que «para no ser tan radical el cambio, debería ser progresivo, pero por lo menos limitar el tránsito a la playa seca que es un lugar plano donde no llega la marea, salvo cuando hay temporal. Allí no habitan organismos». 
Francia opinó que sería positivo «prohibir la circulación por las dunas y también en la playa húmeda, para evitar la compactación. Entonces se resolvería». 
La distribución de accesos a la playa lograría una menor circulación por la playa húmeda. Sin embargo, admitió que «la logística para lograrlo no es fácil. La solución se puede ir encontrando de a poco, hay que regular en qué sitios se puede circular y no hacerlo por cualquier lado». 
Asimismo, destacó que «el tema es más complejo cada día, tal vez la clave sea la regulación. Una palabra que culturalmente nos suena mal, pero es en extremo necesaria para la realidad actual». 
La propuesta, desde la mirada del biólogo, es que «una regulación y sectorización estudiada para un mínimo desplazamiento de vehículos por la playa se debe implementar de modo participativo. Estoy convencido que cuando los usuarios tienen el conocimiento suficiente ven las medidas regulatorias con mejores ojos, al convertirse en agentes de cambio».      
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR