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Antinori va por el fomento de la industria de vehículos eléctricos

La producción de vehículos eléctricos en la provincia de Buenos Aires podrá tener un encuadre legal para poner en marcha la experiencia que busca una alternativa a la contaminación medioambiental generada por combustibles fósiles, si prospera un proyecto de ley presentado por la diputada tresarroyense, de Cambiemos, Rosío Antinori. 

En una entrevista cedida a LA VOZ DEL PUEBLO, la legisladora bonaerense contó que su proyecto que aún no fue discutido es para crear “una ley marco que busca generar un plan provincial de impulso a la movilidad eléctrica y alternativa”. 
Explicó además que ese plan prevé que la provincia de Buenos Aires “pueda definir cuáles van a ser los objetivos, y buscar incentivos económicos que puedan ser de distintas formas”.

En sus redes sociales, Rosío Antinori, mostró el momento en que firmó el proyecto antes de presentarlo en la Legislatura

“Armar un plan” 
Para Antinori es importante que el sector automotriz -en su totalidad- “desde lo más chiquito y hasta lo más grande se pueda fomentar, y para eso hay distintas alternativas que después la autoridad de aplicación verá y estudiará cuál es la mejor para cada una de las industrias que queremos promover”. 
Dijo también que “la ley tiene distintas formas de incentivos no sólo para la fábricas sino para las etapas previas, todo lo que es investigación, desarrollo, e innovación de vehículos eléctricos en toda nuestra región, para promover capacitación, educación e información”.
Incluso la ley sugiere armar un plan a nivel provincial que contemple al que está fabricando su pequeño vehículo eléctrico, o el que investiga o desarrolla una nueva tecnología, en el marco de las energías alternativas. 
No sólo urbanos 
Reveló la legisladora que el proyecto está pensado para una ley que contemple “no solamente a vehículos de movilidad urbana sino también para el campo, la zona agrícola, para el transporte de cargas, y el transporte público de pasajeros”. 
En su redacción, el proyecto previó distintos regímenes de promoción e incentivo para fomentar la industria. “Me parece que lo más importante es que establece un plan para trabajar en forma articulada entre el estado provincial, distintas universidades, sociedades civiles, algunas empresas privadas, algunos de los laboratorios que están en la provincia trabajando estos temas para poder armar un plan y empezar a trabajarlo en forma articulada”. 
Crece el interés 
La diputada contó a este diario que trabaja en el tema desde “hace bastante tiempo con la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos que es un grupo de gente que viene recorriendo el país e incluso los hemos acompañado, y hemos ido por ejemplo a la Universidad de La Plata donde en la facultad de Ingeniería ya tienen un vehículo eléctrico que lo han probado y circula por los bosques, y están trabajando ahora en vehículos de transporte de pasajeros”. 

La diputada de Cambiemos también se interiorizó de la experiencia llevada a cabo en la Escuela Técnica de Coronel Dorrego

En esta misma línea apuntó que la ciudad de Bahía Blanca “ya cuenta con un vehículo eléctrico de transporte de pasajeros y hay muchas empresas automotrices como Renault y Toyota que están hablando de empezar a importar -en algunos casos- y en otros a comenazar a fabricar o ensamblar partes de vehículos eléctricos”. 
La diputada de Cambiemos afirmó que es “una movida que se está dando a nivel mundial donde distintos países de Europa se han puesto plazos para ir cambiando, de a poco, las flotas de vehículos por otros de este tipo”.
En este contexto consideró como “muy importante” trabajarlo en el país. 
De hecho remarcó que su proyecto está hecho en consonancia con otro que en el Congreso Nacional presentó el diputado del oficialismo nacional, Juan Carlos Villalonga. 
La iniciativa bonaerense “trata de fomentar la industria de los vehículos eléctricos, para que dentro de nuestra provincia se empiece a producir y a fabricar este tipo de rodados, o las autopartes que necesitan esta nueva industria”. 
La región eléctrica 
A todo esto la diputada de Cambiemos contó a este diario que ha podido hablar con referentes locales de la fabricación de vehículos eléctricos, desde donde pudo acceder a información del sector. Según dijo este tipo de experiencias locales “se replica en muchísimos lugares de nuestra provincia”. 

Junto con AAVEA, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos, Antinori conoció el vehículo de la UNLP

Además de pruebas particulares y en solitario, hay otras que llevan adelante universidades bonaerenses, o escuelas técnicas. 
Por eso resaltó que es momento de “empezar a darle un marco normativo a todo esto porque de alguna manera están en soledad con sus ideas, con sus descubrimientos, con sus proyectos y nosotros tratamos de fomentar todo lo que es el cuidado del medio ambiente, las energías alternativas y además porque sin ninguna duda empezar a pensar en nuevas formas de producción -y nuevas industrias para nuestra provincia- es empezar a pensar en generar más y mejor empleo”.
Como ejemplos de desarrollo de vehículos eléctricos se encuentran las experiencias de las escuelas técnicas de Coronel Dorrego que ya tiene su prototipo, o en Mar del Plata que cuenta con el suyo y que es de fabricación propia, con otra alternativa energética. Hasta competencias hay. De hecho, según Antinori, “hay carreras con vehículos eléctricos de fabricación casera. Estuve con ellos en Coronel Pringles. Esta ciudad y Monte Hermoso tienen la tecnicatura en Energías Renovables y vienen trabajando en este tema, haciendo distintos proyectos que tienen que ver con movilidad sustentable”. 
“Una movida muy grande” 
La legisladora bonaerense de Cambiemos que ya impulsó la ley de energías renovables en territorio bonaerense, señaló que “es muchísima la cantidad de gente a la que le interesa este tema, que ya lo descubrió, y que está de alguna manera trabajando o queriendo que esto se convierta en una realidad”. 
Subrayó que en Argentina “nos tenemos que poner al día, esto es una movida muy grande a nivel mundial, y tenemos que estar presentes”. 
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