“Ya vamos cerrando el año de producción y podemos decir que estamos muy conformes ya que ha venido una cosecha que, a pesar de haber tenido sequía, se ha mantenido la humedad en el suelo y eso permitió que hoy estemos cerrando en el rango de los 30 kilos de miel por colmena la mayoría de los apicultores de Chaves”, indicó el productor local Simón Fonte, dejando en claro que la actividad tuvo una buena temporada.
“Esto ha sido muy bueno -en relación a los kilos cosechado-, el año pasado la cosecha fue de 15 kilos”, recordó. Y agregó: “En lo que respecta al suplemento, los que trabajamos en cámara de cría siempre suplementamos con jarabe de maíz, y se nota que esa tarea se nos está haciendo un poco más larga porque mientras que años atrás se suplementaba hasta mediados de noviembre, en la actualidad ya lo estamos haciendo hasta diciembre”.
En cuanto al precio de la miel, que hoy ronda los 40 pesos, que como todo commodity encuentra ahí la variable que define el negocio, explicó: “Los valores han mejorado, además aumentó el dólar y lo que producimos los apicultores es todo exportación, así que hace que este año sea positivo. Veremos qué pasa el año próximo porque la variable son los kilos de producción”.
Por otra parte, Fonte indicó respecto a la exportación que “Estados Unidos está demandando miel y Europa es más exigente, y nosotros hacemos lo que se nos exige, es decir, realizamos las cosas como corresponde. En la actualidad existe una nueva exigencia que tiene que ver con los tambores”.
Consultado si esta buena situación que se presenta este año puede significar que apicultores que dejaron la actividad vuelvan a ella, señaló: “No, porque no hay gente nueva, a pesar de que es una actividad muy linda, requiere trabajo e inversión inicial”.
En lo que se refiere a la sanidad, sostuvo: “Estamos bien, sabemos que siempre debemos estar haciendo los controles”.