| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Por ahora, el PJ y el oficialismo rechazan adherir al Pacto Fiscal

El peronismo local y el vecinalismo –por el momento- le pusieron freno a fuerza de interrogantes a la adhesión del Pacto Fiscal que el gobierno bonaerense le pide firmar al municipio tresarroyense. 

El proyecto presentado por el bloque de concejales de Cambiemos ingresó ayer al orden del día de la comisión municipal de Hacienda, donde comenzó a ser discutido. En buenos términos, la iniciativa fue rechazada desde el interbloque del PJ y el Movimiento Vecinal. 
De no haber novedades importantes en la discusión, el proyecto podría ser relegado por otros temas y hasta podría pasar al archivo rápidamente.
El texto presentado pide aprobar la “adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal dispuesto por la ley 13.295. con las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas por la Ley 14.984”.

Objetivos y formas 
Desde el oficialismo, el concejal Guillermo Salim, advirtió que las provincias de Santa Fe y La Pampa se desalinearon del acuerdo al verse desfavorecidas. 
Según su punto de vista “están bien los objetivos” del acuerdo pero no coincidió con “las formas”.
Puso como ejemplo que municipios como Tres Arroyos “se enteraron por la prensa”, de igual modo que sobre cuáles serían las consecuencias por no adherir. 
Cuestionó, el también contador, que “los municipios que hicieron un esfuerzo para administrarse bien y para cumplir con las obligaciones resultamos perjudicados. Pareciera que hubiera sido mejor mostrar un déficit más grande y no pagar los sueldos porque después la plata viene”, tiró. 
Y afirmó en tono de pregunta ante los presentes “de qué sirve ser austero -y ahorrar- o abrir los grifos si después voy a pedir”. 
También observó que el municipio “nunca” pudo charlar sobre los objetivos del Pacto Fiscal con ningún representante del gobierno de la provincia.
Como titular de la comisión de Hacienda expuso como “el tema más importante que subyace atrás de esto”, que por estos días se están discutiendo los nuevos CUD (Coeficiente Único de Distribución) con el que la Provincia distribuye los impuestos. 
“Pareciera que la postura reinante es por la cantidad de habitantes”, afirmó Salim. Y agregó que en consecuencia Tres Arroyos “perdería mucha plata de la coparticipación”.

 

La concejala suplente de Cambiemos, Carolina Elisiri, se sumó ayer como oyente a la comisión de Hacienda. Reemplaza a Enrique Groenenberg quien asume la presidencia del Concejo Deliberante, después que Matías Meo Guzmán, inicie una licencia por su luna de miel.

Frentes abiertos 
El mismo presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Horacio Espeluse, admitió en el marco de la reunión de ayer que
hay temas “abiertos” a resolver y para lo cual manifestó la voluntad de realizar consultas con fuentes ministeriales, a partir de considerar que primero está su interés por la ciudad. 
Al respecto Salim antepuso -como duda- si es que ese nivel de funcionarios dispone de la información que las comunas necesitan, o si es que ese conocimiento “pasa por otros niveles”. 
No obstante Espeluse, se mostró fiel a los principios del Pacto Fiscal el cual está destinado a “establecer reglas de comportamiento y disciplina fiscal, y a dotar de una mayor transparencia a la gestión pública en los distintos niveles de gobierno”. 
Una meta “bilateral” 
En tanto el concejal Sebastián Suhit, miembro del unibloque Alternativa para la Justicia Social, dijo que adhiere a los principios de transparencia del Pacto Fiscal, y despertó la anuencia del mismo Salim cuando afirmó que al ser la Provincia “tan irregular, la meta fiscal debería ser más bilateral”, en alusión a que el pacto se ejecute entre la Provincia y cada comuna. 
En este sentido expresó que desde el gobierno bonaerense “se equivocan en plantearlo, entiendo la necesidad de la Provincia pero la realidad es muy diversa. Tenés situaciones financieras que son muy distintas”, afirmó Suhit, a lo que Salim agregó que “no se puede implementar un manual con los 135 municipios”, considerando que están los del Conurbano –con millones de habitantes- y otros del interior que cuentan con hasta escasos “mil”. 
Desde Unidad Ciudadana plantean que la iniciativa representa “un avance sobre la autonomía municipal, y que en el caso de Tres Arroyos no es necesario aplicarlo”. 
Rendición de Cuentas
La discusión por la adhesión al Pacto Fiscal dejó en un segundo plano el inicio del análisis por la rendición de cuentas, para lo que Salim, pidió a los seis bloques del Concejo Deliberante que “sean concretos con las cosas que se piden”. 
La solicitud fue hecha a expensas del secretario municipal de Hacienda, Federico López Di Fondi. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR