El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió formalmente disculpas este martes ante el Senado de Estados Unidos por las fallas de seguridad que permitieron el uso no autorizado de datos personales de millones de usuarios.
“No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido”, manifestó Zuckerberg ante senadores estadounidenses.
El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrenta a las preguntas del Congreso estadounidense en relación al uso ilegal de datos de sus usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica.
Zuckerberg comparece como testigo en una sesión conjunta de los comités de Justicia y Comercio del Senado.
El miércoles se someterá a las preguntas del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Según las declaraciones de varios congresistas en los últimos días, el CEO de Facebook se enfrentará a duros interrogatorios.
Hace más de cuatro años, el desarrollador de una aplicación de encuestas de personalidad envió ilegalmente informaciones de usuarios de Facebook a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica. Esta utilizó después esas informaciones entre otras cosas para la campaña electoral de Donald Trump. Y no se trataba sólo de los datos de los participantes en la encuesta, sino también de sus contactos de la popular red social.
Según Facebook podrían haberse visto afectados los datos de hasta 87 millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos 70 millones de estadounidenses.
Cambridge Analytica, por su parte, afirma haber recibido información sobre 30 millones de usuarios.
Facebook tuvo conocimiento de la entrega de datos desde finales de 2015, pero se conformó con que le asegurasen que fueron destruidos y no informó a los usuarios. Sólo ahora intenta remediarlo.
Zuckerberg se esfuerza desde hace días en desactivar la situación. En entradas de blog y en una larga teleconferencia reconoció fallos y prometió una mayor protección de datos en el futuro. Facebook redujo además notablemente el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a las informaciones de usuarios y adoptó medidas para lograr una mayor transparencia en anuncios sobre temas políticos y propaganda electoral.
Las comparecencias de Zuckerberg en el Congreso podrían ser decisivas para Facebook. La red social teme una mayor regulación que podría influir en su modelo de negocio. Según The New York times y The Wall Street Journal, un equipo de expertos ha preparado al director de Facebook para los interrogatorios de esta semana, escenificando posibles escenarios con preguntas controvertidas. (Los Andes)