Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario
La polémica que puso en aprietos a varios legisladores ante la opinión pública llegó a su punto final. El presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, firmó una resolución consensuada que elimina el canje de pasajes por dinero en efectivo a cambio de un plus por movilidad.
El acuerdo no fue unánime, pero conformó a la mayoría, y se le otorgará a los 257 diputados 10 pasajes aéreos o terrestres nominados -es decir, intransferibles- de carácter mensual. Y, además, los legisladores tendrán la posibilidad de elegir entre cuatro opciones.
Los diputados podrán optar, en primer lugar, por cobrar 30 mil pesos extra en concepto de movilidad -un monto no remunerativo, que no tributará Ganancias-, en lugar de llevarse los tramos.
La segunda opción será la de cobrar 20 mil pesos por movilidad más 12 tramos aéreos innominados -esto es, utilizables por cualquier persona-. Sino, los diputados podrán llevarse 10 mil pesos y 12 tramos aéreos innominados. La tercera vía es acceder a 12 tramos aéreos y 20 terrestres, ambos también innominados.
La novedad es, además, que el diputado deberá tomar la decisión a principio de año y no podrá cambiarla sino hasta el año siguiente. Según estimaciones de Presidencia, el nuevo sistema permitirá un ahorro de 30 millones de pesos anuales, que se suman a los casi 20 millones que se ahorraron en concepto de digitalización y eliminación de vouchers.
Todos los pasajes tendrán un vencimiento mensual, y los tramos aéreos innominados serán emitidos únicamente ida y vuelta. Y el concepto de movilidad se actualizará teniendo en cuenta el índice de variación del litro de nafta de mayor octanaje correspondiente a YPF Automóvil Club Argentina. Fueron otros de los acuerdos a los que se llegó en los últimos días.
En Presidencia garantizan que toda la información relativa al nuevo régimen de pasajes será publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados.
La discusión se instaló hace casi un mes, cuando la Fundación Directorio Legislativo difundió un listado de canje de pasajes donde figuraba en primer lugar la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que se llevó más de 350 mil pesos en 2017 por tramos no utilizados. Hasta el propio presidente Mauricio Macri consideró que el sistema “no es algo que esté bien”.