| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Aspera reunión por programas sociales y las ironías políticas

Sin la presencia de la coordinadora del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, Lucía Rodríguez, se concretó ayer una anunciada reunión en la comisión de Salud del Concejo Deliberante, que sí contó con la presencia del responsable municipal del área, Marcelo León, donde se abordaría la situación de los programas sociales. 

En medio de anuncios por despidos en áreas que por el momento comprenderían a una tresarroyense, y con el probable futuro cierre de programas de niñez, se desarrolló una dura reunión que derivó en un pico de tensión cuando la concejala de Cambiemos, Daiana De Grazia, levantó el tono de su voz en rechazo a las numerosas chicanas dirigidas al gobierno de la provincia, e incluso en referencia a Teresa Magnetti, la mujer que veranea en Reta y que gestiona ayuda social para el pueblo, como por ejemplo los juegos de la plaza recientemente hermoseada.

“Las chicaneadas con Teresa me tienen cansada, cuando ustedes, Claudia (Cittadino) y (Carlos) Sánchez tienen una foto recibiendo los juegos de esta mujer”, tiró De Grazia

“Tienen una foto” 
“Las chicaneadas con Teresa me tienen cansada, cuando ustedes, Claudia (Cittadino) y (Carlos) Sánchez, tienen una foto recibiendo los juegos de esta mujer”, tiró con bronca en la mesa, De Grazia. 
Inmediatamente el concejal Guillermo Salim, justificó al intendente al afirmar que aparecer en las fotos de las obras “es lo que tiene que hacer”, mientras que la concejala –y ex secretaria de Desarrollo Social- afirmó “no” recordar la circunstancia. 
Momentos previos, el concejal Martín Garrido afirmó –con ironía- que los fondos que el Gobierno ahora recorta a los municipios podrían estar bajándoselos a Teresa en Reta. La mujer por otra parte ya se encargó de asegurar que no conduce ninguna ONG. 

Juntos por la plaza. El intendente Carlos Sánchez, Teresa Magnetti y el delegado Gustavo Petersen

Embalada con la bronca que masticaba, De Grazia, entonces preguntó si a las comisiones se va a escuchar “o venimos a chicanearnos”. 
A su cruce salió Panchito Aramberri. El ex secretario de Desarrollo Social del vecinalismo, ahora concejal, le enrostró en tono de pregunta a la concejala de Cambiemos que “le cortan las becas a los municipios y se las van a dar a las ONG. Vos ¿cómo lo tomás?”. 
Con una indisimulable molestia, De Grazia, se comprometió a buscar respuestas con Lucía Rodríguez y las diputadas Laura Aprile y Rosío Antinori, de Cambiemos. 
El contexto en el cual se desarrolló el encuentro fue alimentado entre las firmes posturas políticas que el vecinalismo y el justicialismo muestran contra su enemigo político en común, que es Cambiemos. Pero además se potenció por la ausencia inesperada de Lucía Rodríguez.
 

“Inexplicable” 
El licenciado Marcelo León concurrió con referentes del servicio local de promoción y protección de los derechos del niño. Allí planteó que una medida del gobierno bonaerense afectará a cuatro programas.
“Hay un recorte de siete becas en un pequeño hogar, y ahora hemos recibido tres cartas documento referidas a tres programas distintos que son Operadores de Calle, Puentes en la Infancia y el programa de Atención a Niños del barrio Ranchos. Son un total de 60 becas de Centro de Día, por un total de 108 mil pesos por mes”, que serán dados de baja desde el 1 de julio. 
Mientras León aguarda la confirmación de una audiencia pedida el último viernes con el ministro de Desarrollo Social de la provincia y con la licenciada Pilar Molina, que es la directora de Niñez provincial, admitió que desde el municipio –si bien hay tiempo hasta julio para confirmar esos cierres- se piensa en “estrategias” para poder sostener los programas. 
De todas maneras el funcionario municipal cuestionó al gobierno bonaerense por las medidas que habrían sido anunciadas a la comuna, que “cuando se toma una decisión, en función de un recorte, es como inexplicable”. 
El responsable de las políticas sociales del distrito reveló que pudo hablar con el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Facundo Sosa, quien a pesar de su amabilidad “no conoce los programas”, y le confió que “es una decisión de escritorio que hay que tomarla porque hay que reasignar esos recursos a otro lugar”. 
“Una guachada” 
Concluida la reunión, LA VOZ DEL PUEBLO habló con el concejal de Unidad Ciudadana Martín Garrido, quien subrayó que desde su fuerza tenían “datos de la realidad en cuanto al vaciamiento de programas en Tres Arroyos donde hace más de ocho meses que no se tramitan pensiones por discapacidad”. 
Cuestionó además la ausencia de Lucía Rodríguez en la reunión de ayer, a quien incluso le reprochó la desmentida hecha a los medios de prensa el último viernes.
“Es una muestra más de la importancia que le da el gobierno de Macri a las áreas sociales. Vaciar discapacidad nos parece una guachada”, afirmó. 

Marcelo León contó que Facundo Sosa le confió que “es una decisión de escritorio que hay que tomarla porque hay que reasignar esos recursos a otro lugar”.

El impacto 
Su compañera de bloque, Tatiana Lescano, dijo desconocer el motivo de la ausencia de Lucía Rodríguez. “Estaba conforme con la citación, pero al momento de ser transparente parece que las cosas no fueran tan fáciles”, le objetó la también docente. 
Dijo además que al dejar de funcionar los programas de niñez en nuestra ciudad, “el impacto es importante en muchos niveles”, aludiendo a la red de trabajo que se arma entre las familias, los niños y los jóvenes más vulnerables de la ciudad, y los empleados del Estado que eventualmente se quedarían sin trabajo. 
Un despido “horrible” 
Por su parte, Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria, después de asegurar que “no hay programas funcionando”, afirmó que una trabajadora del Centro de Referencia de Desarrollo Social fue despedida, aunque todavía no le llegó el telegrama de despido.

Daiana De Grazia, de Cambiemos, en plena reacción contra la concejala vecinalista, Claudia Cittadino, y el resto de los concejales

“Dentro del equipo de profesionales que conformé es la primera que despiden de esta manera. Horrible, con la Gendarmería en la puerta de la Comisión Nacional de Pensiones sin dejar entrar a los trabajadores. Es lisa y llanamente un despido y ajuste de Estado”, contó la concejala que previo a su función legislativa ocupó la coordinación del área que llevó el nombre de Centro de Articulación Regional del ministerio de Desarrollo Social. 
“Un atropello” 
En esa misma línea, la concejala del Frente Renovador/1País, Andrea Montenegro, consideró que “es un atropello a la niñez no pensar en un futuro mejor para los chicos”. Además tomó el compromiso de sumarlo en una acción conjunta al diputado provincial Pablo Garate. 
“No la conozco” 
A su turno la concejal del vecinalismo, Claudia Cittadino, negó conocer a Teresa Magnetti, la mujer sobre quien se sospechaba que conducía una ONG que recibía ayuda del gobierno de Cambiemos. 
“Yo hasta donde recuerdo no la conozco personalmente. El intendente cuando tuvo conocimiento que esos juegos se iban a entregar para hacer la plaza de Reta, él se acercó y le agradeció. Nunca inaugura nada que no esté la persona que ha puesto los fondos”, expresó. 
Además –y respondiendo a las declaraciones que Magnetti hizo a La Voz del Pueblo- negó que haya casos extremos de necesidad social. “Llamamos a la (asistente) social y nos dice que no hay tal situación de indigencia, que los casos identificados de vulnerabilidad se asisten. Desconoce esta situación, y que esta ONG tenga presencia en Reta”.
Según Cittadino, la trabajadora social sí reconoce que “hay una persona -que mencionan los medios y se ha hecho popular a través de los audios- que colabora con golosinas y galletitas en la escuela, que hizo una donación de juegos en la plaza, pero no identificada con un trabajo permanente en la localidad”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR