| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Proyecto sobre donación de alimentos

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

En una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de Diputados, se retomó el debate sobre el proyecto por el cual se crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos y se incorpora el articulo 9 a la Ley 25.989, de Régimen Especial para la Donación de Alimentos en buen estado -DONAL-, sobre responsabilidad de los donantes. 

Ante las dudas de varios diputados, se dispuso de 48 horas para que se pueda trabajar en una mejor redacción del texto, con el objetivo de que llegue al recinto con acuerdo para ser aprobado.

Al inicio del plenario, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), dejó asentada su posición: “Es una ley que está en línea con los estándares internacionales en la materia”.

No obstante reconoció que hay derechos que entran en conflicto en el artículo 9 y evaluó que “se presente una propuesta para mejorar la redacción del texto y se mejore”. 
El presidente del Banco de Alimentos, Gustavo Fernández Casares, realizó un resumen del trabajo del organismo y dijo que desde la Red Argentina del Banco de Alimentos consideran “muy importante que se apruebe esta ley”. 
“En la crisis del 2001 se crearon dos bancos de alimentos en forma simultánea, los bancos de alimentos son organizaciones sin fines de lucro que le dan valor social a los productos”, añadió. 
Sobre la cantidad de productos donados, comentó: “Estamos recuperando 10 mil toneladas por año, con eso se colabora en la alimentación de más de 300 mil niños”. 
En relación al proyecto que busca incorporar el artículo N°9 a la Ley 25.989, explicó que “no quita en absoluto que la responsabilidad sigue siendo del donante; siempre son productos aptos, jamás los entregamos vencidos”. 
“Lo que se conoce como la ley de buen samaritano es lo que buscamos con el agregado de este artículo”, dijo Fernández Casares.

Ante las dudas del diputado Marco Lavagna (FUNA) respecto a la logística de las donaciones, Casares explicó que “tienen depósitos propios o alquilados en un predio industrial y hay un equipo profesional para recibir los productos, y desde allí hay cámaras de frío para su mantenimiento. 

Asimismo afirmó que “en los lugares que entregamos también tienen heladeras y freezers para mantener la cadena de frío y cuentan con certificaciones ISO y documentaciones responsables”. 
“Hay 15 bancos en 9 provincias. Es enorme la importancia de las donaciones para las personas que lo necesitan”, sintetizó. 
En tanto, el diputado Lavagna adelantó que su bloque presentará un dictamen en minoría “para incorporar aspectos que no están contemplados, es importante tratarla pero de la mejor manera posible”.

También expresó dudas sobre la logística en las donaciones para que el producto llegue en consumo apto y propuso cambios de redacción en el artículo 9. “Uno de los temas que generan dudas son los productos con fecha de vencimiento”, finalizó. 

El diputado Carlos Castagneto (FpV-PJ) propuso que el tema “vuelva a asesores porque tenemos más dudas que certezas”. “Nosotros valoramos mucho el trabajo que hace el Banco de Alimentos, pero sería bueno darle lugar a otras organizaciones para que puedan venir a exponer”, puntualizó. 
Por su parte, la diputada Paula Oliveto (CC) adelantó que “vamos a acompañar el dictamen del Senado y a trabajar en una ley posible”. 
A su vez, Pablo Tonelli (Pro) comentó que le generó “dudas” el registro de beneficiarios de las donaciones, ya que no “le encuentra sentido”, excepto por el artículo 9 que “es un artículo destinado a liberar de responsabilidad a quien dona los alimentos”. También criticó la falta definición respecto a lo que se refiere a “pérdidas” y recalcó: “Lo que me parece grave es que las destinatarias dejarían de ser personas individuales”. 
Por su parte, el diputado Juan Brügge (Córdoba Federal) expresó dudas sobre la mecánica y el tipo de documentación que se suscribe y sobre la asistencia bromatológica, al considerar que “está de por medio la salud pública”, 
A su vez, el diputado Javier David (Justicialista) manifestó que “es una buena herramienta y que hay que avanzar, si es necesario modificar el texto”. 
La ley establece un «régimen especial para la donación de alimentos en buen estado» que permite a las personas y empresas donar productos alimenticios a instituciones públicas o privadas para ser distribuidas entre la «población económicamente más vulnerable». 
Asimismo, especifica que los alimentos deben cumplir «con las exigencias bromatológicas y de inocuidad contenidas en el Código Alimentario Argentino». Pero admite «que puedan contener una falla que no afecte las exigencias antes mencionadas, tales como defectos en la rotulación, en el contenido neto, en el aspecto externo del envase o incumplimiento de alguna cualidad secundaria del producto». 
La novedad es que el proyecto agregó un artículo que fija que «el donante queda liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse por las cosas donadas o por el riesgo de las mismas, salvo que se traten de hechos u omisiones que degeneren en delitos de derecho criminal».
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR