| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Unánime y polémico pedido a Desarrollo Social de la Nación

El proyecto aprobado por unanimidad para pedirle al Ministerio de Desarrollo Social si destinan asistencias a la localidad de Reta, generó un intenso cruce entre los bloques del vecinalismo y del justicialismo contra el de Cambiemos.
Con una fuerte carga política los concejales Salim, Garrido, Moreno, Aramberri y Federico, protagonizaron una fuerte polémica contra Horacio Espeluse. El ida y vuelta sobrevoló por la supuesta función que estaría cumpliendo en la localidad, Teresa Magnetti, una vecina que si bien no reside en la localidad, tiene allí su vivienda y veranea desde hace años y es conocida por gestionar ayuda social.

Pedido unánime 
Con el acuerdo de todos los bloques se coincidió en requerir la información a esa área del gobierno nacional tendiente a poner en claro si hay en la población alguna referente social o política, o incluso algún fomentista que reciba la ayuda social. Pero durante unos largos minutos se debatió intensamente una propuesta de Espeluse, tendiente a sumar al intendente Carlos Sánchez en ese pedido, para que el jefe comunal aclare si conocía el origen de los juegos donados para la plaza de Reta, en el mes de febrero. 
Imagen 1
“Vamos a acompañar. Consideramos que es fundamental aclarar el origen de estos recursos”, dijo al inicio de la discusión Espeluse, quien posteriormente admitió haber conocido a la mujer y el trabajo social que realiza. Por su parte su compañera de bancada, la concejala Daiana De Grazia, ratificó que ella personalmente no conoce a Magnetti, aunque sí sabe cuál es su trabajo social. 
“Nuestra moción sería que se solicite información al intendente sobre la instalación de juegos. Si se aseguró -y pudo cotejar en el Ministerio (de Desarrollo Social)- el origen de estos recursos”, planteó Espeluse.
 
“Un tema institucional” 
Inmediatamente pidió la palabra el concejal vecinalista, Guillermo Salim, quien además de rechazar el pedido de Espeluse, consideró que “los recursos públicos tienen que canalizarse a través del municipio, es un tema institucional. Si la Nación o Provincia están destinando ayuda y no lo hace a través del municipio, después veremos qué opinión tenemos sobre eso”, afirmó el titular del bloque del oficialismo que -con ironía- le dejó abierta la puerta del gobierno municipal a Gustavo Saldungaray, el vecino de Reta que días atrás defendió la labor social que realiza en la localidad Teresa Magnetti, cuando dijo que “me consta que Saldungaray le ha pedido ser delegado al intendente”. 
Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria/PJ rechazó el pedido de Cambiemos y propuso dejar la iniciativa original, que pertenece al vecinalismo, y trasladar la propuesta de Cambiemos para otro proyecto de comunicación. Además, al citar un texto apoyándose en su experiencia como ex articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, abrió el debate hacia el uso político de la ayuda social. 
A pura chicana 
Quien también pidió la palabra fue el concejal Panchito Aramberri, del vecinalismo, quien cuestionó a la titular del Centro de Referencia de Desarrollo Social, Lucía Rodríguez, de quien dijo que nunca se hizo presente durante sus dos años como secretario municipal de Desarrollo Social, y de quien además que no tenía “ninguna planificación”. 
El concejal pidió saber además por qué no le llegaba ayuda social a su secretaría y se preguntó por qué sí llega a una ONG.
Al intercambio se sumó Julio Federico del Frente Renovador/1País. “Me parece bastante ingenua la charla”, tiró Pity quien aseguró que “Teresita” tiene relación con el presidente Mauricio Macri, y con la diputada Laura Aprile. 
Si bien admitió que “como peronista” entiende lo que es trabajar políticamente con la ayuda social, les dijo a los concejales de Cambiemos que “también tienen estas cosas. No veo mal que se entregue una bolsa de mercadería, yo lo reconozco esa es la diferencia”, expuso. E incluso le reconoció a Espeluse el haber asistido socialmente juntos en una ocasión. 
También Martín Garrido se metió en el tema. Pidió “discutir de dónde vienen los recursos”, y -como Federico- llamó a sus pares de Cambiemos a que “reconozcan” la situación de Reta. “Nadie dice que está mal conocer a Teresa y que gestione con el Ministerio porque es ayuda para el pueblo”, tiró el concejal de Unidad Ciudadana/PJ. 
Y antes de que el debate se terminara de salir de cauce, Espeluse rechazó los dichos de Federico y Garrido. “No estamos todos en la misma bolsa”, afirmó el titular de la bancada de Cambiemos que además dijo que no se bancaría ser “hipócrita”. Y agregó: “No tengo la misma historia que ustedes, y tienen que hacerse cargo de las consecuencias”, dijo en alusión a la era del gobierno kirchnerista. 
Programas sociales 
Otra solicitud que contó con el acompañamiento de todos los bloques fue el proyecto de Unidad Ciudadana/PJ por el que se le pide a la cartera bonaerense de Desarrollo Social de la nación que informe sobre los programas vigentes en Tres Arroyos, después que se diera a conocer que desde el 1º de julio habría cuatro del área de Niñez que serían desactivados.
Este segmento contó con encendidos discursos de parte del vecinalismo y del PJ destinados a defender el rol de los trabajadores de los programas, pero sobre todo del sector social que dejaría de recibir la asistencia por el cierre de los programas. 
En este marco se reconoció especialmente el trabajo hecho por la trabajadora social Valeria Barrere, quien se encuentra incluida en la lista de recientes despidos en el área de discapacidad. Ella estuvo presente en la sesión junto a numeroso grupo de trabajadoras sociales que se manifestaron contra las medidas del gobierno, y en respaldo a su colega. 

Se aprobaron las licencias de Matías Meo Guzmán y Horacio Espeluse. Asumió Carolina Elisiri y en días lo hará Ana Julia Fernández Pérez

No a Farmacity 
La unanimidad, que si bien se sostuvo en el tratamiento de todo el temario, también alcanzó al rechazo por el supuesto desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires.
Para ésta altura de la noche, y ante el cese de varios programas sociales, hubo planteos desde el peronismo para que desde el municipio se comience a acordar una reasignación de partidas para atender a aquellos sectores que recibirán el impacto de los recortes. 
En este contexto el concejal Guillermo Salim, enumeró que el municipio deberá hacerse cargo de dar respuestas por IOMA, la ordenanza para la instalación de banderas, los programas de la niñez, el control de precios de venta de garrafas sociales, el arreglo de puentes, el apoyo económico para cubes y de los subsidios para el pagar el gas. A ello -y con ironía- le sumó a los farmacéuticos que se verían afectados por la llegada de Farmacity. 
Posteriomente, Espeluse, anunció que el bloque de Cambiemos acompañaba la propuesta a partir de sentir “la obligación de defender a nuestras farmacias locales. Sería una afectación importante si el día de mañana una cadena de estas se instalara en una localidad como Tres Arroyos”, sostuvo el concejal quien además se manifestó “a favor de defender la economía local”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR