| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1215 | $1245

Habrá una reunión entre Carbap y Senasa por los alquileres

Mientras surgen nuevas informaciones que hablan de recorte de personal en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, uno de los organismos que depende de la cartera de Miguel Etchevehere, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dejaría de ocupar un lugar en unas 60 sociedades rurales bonaerenses por la necesidad de pagar un alquiler más barato. Ante esta situación, Carbap gestionó una reunión con Ricardo Negri, presidente de la agencia oficial, para evitar la mudanza. Y el encuentro se concretará el próximo miércoles en la sede porteña de la entidad gremial.

La Sociedad Rural de Tres Arroyos es una de las entidades que alberga en su edificio al Senasa y su presidente, Eugenio Simonetti, participará de la reunión en la capital. “La reunión la gestionó Carbap y la idea es hacer un frente común y encontrar una solución para que Senasa no se vaya de las rurales. Nosotros queremos que siga la oficina donde está hoy porque es muy útil para los productores tener todo unificado en un solo edificio”, explicó Simonetti.
Aunque aclaró: “Lo que molesta es que pretendan imponer un alquiler bajísimo, muy lejos de los valores de mercado, que además, ya sabemos, mucha veces no pagan en término”.
Es más, la experiencia no es muy positiva para la Sociedad Rural tresarroyense en ese sentido. “En nuestro caso, Senasa estuvo un año sin pagar el alquiler. Hace un tiempo arreglamos que nos vaya pagando la deuda por mes, con el alquiler que corresponde, pero ahora otra vez hace unos cinco meses que dejaron de pagar”, aseguró Simonetti.
El contrato de alquiler vigente entre la Sociedad Rural de Tres Arroyos y Senasa -que vence a fin de junio- es de 6000 pesos mensuales. Aunque por el año de retraso, hoy el organismo tendría que pagar 8000 pesos y así poner al día la deuda. “Estamos hablando de una oficina de 90 metros cuadrados, muy bien ubicada, que está impecable, a la que le hicimos las modificaciones que nos pidieron. Además, les pagamos los servicios y la limpieza”, contó Simonetti. Y se preguntó: ¿Van a encontrar algo más barato que eso? Es imposible”.
Desde la Rural aclaran que si esa oficina se la tendrían que alquilar a un particular, le sacarían, por lo menos, 12.000 pesos por mes. “Pero nosotros no queremos hacer negocios con esa oficina, queremos brindarle un servicio al productor y por eso buscamos que Senasa se quede. Lo que no podemos es perder plata, pretendemos que pague una cifra aunque sea para cubrir los gastos”, argumentó.
Los dirigentes tresarroyenses mantuvieron ya un par de reuniones con funcionarios de Senasa para intentar llegar a un acuerdo. Pero las tratativas no llegaron a buen puerto. “Nos plantearon de no pagar más alquiler y hacerse cargo de los servicios y la limpieza. El tema es que, si dejan de pagar un par de meses, la empresa que hace la limpieza no viene nunca más. Y perdemos nosotros”, dijo.
Una de las propuestas que los ruralistas piensan elevarle al presidente del Senasa es lograr un nuevo convenio. “Por ejemplo, que nos paguen un porcentaje sobre los ingresos. Si ellos despachan muchas guías, que abonen un porcentaje. Si no despachan nada, no cobramos. Entonces, así es parejo para las dos partes. Ganamos y perdemos los dos”, indicó el titular de la Sociedad Rural local.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR