| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1220 | $1250

Garate propone crear una agencia que evalúe la educación

El diputado provincial y vicepresidente de la comisión de Educación, Pablo Garate, junto al concejal y director del Observatorio de Calidad Educativa, Luciano Sanguinetti, y la consejera superior de la Dirección General de Educación bonaerense, Luciana Padulo, brindaron detalles del proyecto de ley que propone crear la Agencia Provincial de Evaluación Institucional y Educativa. Argumentaron que cuenta con el objetivo central de erradicar la política educativa “cortoplacista” que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal desde su asunción. 
“El Gobierno provincial se queda en la discusión salarial y no se ocupa de la calidad educativa, las mesas de discusión de la educación se están achicando cada vez más, actualmente están sentados el Gobierno de turno y los gremios, pero no quiénes representan a la familia, a las universidades, a los científicos, al mundo productivo, que son parte del sistema”, dijeron los especialistas en educación. 
Por su parte, Pablo Garate insistió en que la discusión sólo se reduce a los salarios: “Estamos igual a como estábamos con el gobierno de Daniel Scioli, que todo el año se discutía salarios en la paritaria, y nunca se discute la calidad educativa, el rol de la familia, el servicio escolar alimentario, el rol de las autoridades educativas, la infraestructura escolar, las cooperadoras…”. 
“Lo que nosotros pretendemos”, continuó Garate, “es que todos esos temas se discutan en un ámbito que sea por fuera de la paritaria, y de manera permanente”. 
El proyecto de ley crea la Agencia de Evaluación Educativa Institucional con autonomía financiera, que trabajará durante todo el año, y estará integrada por representantes de la cartera educativa, legisladores provinciales, miembros de universidades nacionales, asociaciones sindicales, directores de escuelas estatales y privadas, y cooperadoras. “Hacemos mucho hincapié en incluir a las familias, que son parte importante de la estructura educativa”, explicó el diputado Pablo Garate. 
Por último, recalcó que el sistema educativo “se terminó burocratizando tanto que es más grande la estructura que tenemos arriba que las escuelas, contamos con ministerios ricos y escuelas pobres, el sistema se comió a las escuelas. Por eso es necesario la creación de esta agencia, para encontrar un ambiente no contaminado por las cuestiones salariales en la que se les dé lugar a todas las voces que conforman el sistema educativo”..
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR