| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Participación en la mesa ambiental

El director de Producción sancayetanense, Juan Adrián Laborde, asistió al primer encuentro de la Mesa Ambiental bonaerense, impulsada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y del que participaron más de 80 municipios de la provincia de Buenos Aires. 

El objetivo del mismo fue afianzar lazos institucionales a la hora de identificar, formular e implementar políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de las normas ambientales y el desarrollo sostenible, estableciendo un vínculo directo con las autoridades del organismo ambiental provincial. Todo este trabajo tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Provincia. 
Durante dos días, intendentes, secretarios de Ambiente y Producción municipales, y otros integrantes de sus equipos, escucharon las exposiciones de distintos directores de áreas y especialistas del organismo ambiental de la Provincia. Al final, hubo un espacio para responder preguntas. 
Los paneles y exposiciones trataron temas de interés para municipios y vecinos, como normativa ambiental, evaluación de impacto ambiental, áreas naturales protegidas, gestión de residuos sólidos urbanos, residuos especiales y patogénicos, economía ambiental y energías alternativas, fiscalización y proceso sancionatorio. 
El director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, anunció que “vamos a publicar una resolución que formaliza esta Mesa Ambiental. Y a trabajar de manera regional, en el territorio, basados en los ejes de comunicación, coordinación y participación en la implementación de políticas públicas para el desarrollo sostenible». 
“Esta mesa es para fortalecer el diálogo de la Provincia con los municipios y también de los municipios entre sí. Este será un espacio formal de mayor interacción. Abrimos un canal de participación efectiva y de coordinación de políticas públicas de desarrollo sostenible”, afirmó Aybar.
“Tenemos el enorme desafío de llevar adelante políticas activas, de modernizarnos, de estar a la altura de los tiempos y brindar servicios de calidad a nuestros vecinos”, destacó. 
Durante las jornadas se hicieron presentes, entre otros, Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia; el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís; de Producción, Javier Tizado; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Thierry Decoud, y el titular de la Autoridad del Agua de la Provincia, Pablo Rodrigué.

Un paso más 
Tras la firma del convenio de cooperación mutua, rubricado en febrero de 2017 por el intendente Miguel Gargaglione y el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y en el marco de las acciones tendientes a proteger el medio ambiente, el pasado 19 de abril el municipio local, a través de la visita de la licenciada María Sol Pérez Harguindeguy, directora de Residuos Sólidos Urbanos del OPDS, fue notificado de la aprobación del Plan Básico Preliminar, presentado en mayo de 2017. 
“Este es un paso importante para continuar con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, lo cual permitirá lograr el cierre definitivo del basurero a cielo abierto y la apertura de la nueva planta de disposición final, que consistirá en un predio con celdas de rechazo, construidas en un terreno lindante a Planta de Tratamiento”, se informó desde el Ejecutivo municipal.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR