| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 15.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

El campo, entre los vaivenes del clima y de la economía

“El año nos sorprendió con una sequía bastante importante, que fue extensa y perjudicó bastante a la cosecha gruesa, que si bien toda no se ha comenzado en pleno, algunos que lo han hecho están teniendo rindes muy bajos”. 

De esa manera describía la situación del agro en la zona a esta altura del año el productor agropecuario y consignatario de hacienda, Walter Tejedo.
En cuanto a la ganadería, el también médico veterinario indicó que “se precipitó una venta de terneros masiva que no se esperaba y complicó un poco la sobreoferta y baja demanda, la gente se asustó porque no llovía y se temía ingresar complicado al invierno, pero como dice el dicho, ‘Dios aprieta pero no ahorca’ y en quince días ha cambiado todo, con buenas precipitaciones y un otoño casi primaveral que está ayudando a que se desarrolle un poco de pasto como para entrar mejor al invierno”. 
En relación al clima, Tejedo apuntó que “estas últimas condiciones del tiempo hicieron que se beneficiara aquel ganadero que pudo aguantar la hacienda, si bien hay que tener en cuenta que previo a ello era necesario tomar decisiones y recaudos, porque si gastás todas las reservas y entrás al invierno que es largo, revertir la situación es complicado. Por eso la gente se precipitó y vendió, donde categorías de vacas vacías, terneros y lo que se podía comercializar se lo fue sacando de encima como para entrar mejor al invierno”. 
Acotó que esa venta precipitada “hizo que se redujera el valor y en el último mes la zafra se complicó bastante, quedaron muy pocos compradores operando y también con una suba de los granos hizo que el maíz aumentara su precio y eso generó que no fuera tan atractivo meter la hacienda en feed lot o encerrar para tener otra alternativa, cosa que antes te ayudaba y ahora sacando la cuenta era preferible venderlo”. 
Siempre en el contexto ganadero, acotó que el productor agropecuario “en los últimos tres años ha realizado una retención de terneros y vientres, como también han entrado vacas de afuera, lo que indica que algunos han incrementado la ganadería y otros que habían salido están volviendo”. 
Por otra parte se refirió a que los comodities “van acompañando la suba que tenga el dólar en lo que es grano, porque en ganadería es mucho más lento. Creo que lo valores de hoy no van acompañando la inflación, ya que se está vendiendo casi al mismo valor que el año anterior y estos vaivenes del dólar como ahora en la ganadería tarda como mínimo seis meses para copiar los valores”. 
Para Tejedo, la esperanza es que “estos vaivenes de la economía dejen de suceder porque no termina siendo bueno para nadie, ni para el trabajador que siempre corre atrás de estas situaciones y es el más perjudicado, ni para el ganadero que tarda un tiempo largo en ver sus frutos y para los commodities sirve un poco y va ayudar, porque la cosecha será chica en la gruesa y se recompensará con los valores por el dólar, pero repito no es bueno para nadie”, concluyó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR