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Aprender: buen resultado en Tres Arroyos

Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y para la generación de información acerca de algunas condiciones en las que se desarrollan.
Tiene como lema “un paso más para mejorar”. 

En el mes de noviembre del año pasado se aplicó por segundo año a alumnos de todo el país de las escuelas públicas y privadas, en 6° grado del nivel Primario en Ciencias Sociales y Naturales, en 5° y 6° años de la Secundaria en Lengua y Matemática y a un grupo representativo a nivel nacional de estudiantes de 4° grado de Primaria en producción escrita. 
El Ministerio de Educación de la Nación espera que Aprender 2017 retroalimente a las escuelas y autoridades con nueva información que contribuya a procesos de mejora y a una mayor equidad. 
La información difundida resguarda la identidad de las escuelas y los estudiantes, de acuerdo a la ley de Educación Nacional y las normas que regulan el secreto estadístico.

Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación

Resultados 
En Tres Arroyos los alumnos de 6º grado del nivel Primario -en Ciencias Naturales- tuvieron un nivel de desempeño muy bueno, aprobaron el 74,9% respecto a un promedio de 67,6 % de la provincia y el 67,5 % del país y desaprobaron el 25,1% en relación al 32,4% y 32,5% de la provincia y el país respectivamente. 
En Ciencias Sociales los alumnos que aprobaron fueron el 73,3% respecto al 65,3% y al 65,6 % de promedio en la provincia de Buenos Aires y el país. El nivel de desempeño desaprobado en la misma área fue de 26,7%, mientras que en provincia y en el país fue de 34,7% y 34,4%. 
Los alumnos de Tres Arroyos de 5º y 6º años del nivel Secundario que aprobaron la prueba de Lengua fueron el 69,9% y desaprobaron el 30,1%; en comparación en la provincia, el desempeño promedio en esta área fue del 64,8% de aprobados y del 35,2% de desaprobados, mientras que en el país fue de 62,5% aprobados y 37,5 desaprobados.
En Matemática se registraron los resultados más bajos. Los alumnos del nivel Secundario de Tres Arroyos que aprobaron fueron el 45,5% y desaprobaron el 54,5%; la misma relación en la provincia de Buenos Aires y en el país fue de 31,3% aprobados y 68,7% desaprobados; 31.2% aprobados a nivel nacional y 68.8% desaprobados.
  
Evolución 
Los porcentajes de alumnos de Tres Arroyos aprobados en 2016 fue de 66,3% y en 2017 de 69,9%, mientras que en 2016 desaprobaron el 33,7% de los alumnos y el año pasado lo hicieron el 30,1%.
En Matemática los alumnos aprobados en 2016 fueron 49,4% y en 2017 bajó el porcentaje a 45,5%, los desaprobados en el primer operativo fueron 50,6% y el año pasado la cifra aumentó a 54,5% de desaprobados. 
El Estado nacional se fijó como objetivo del operativo la necesidad “de medir para decidir y hacer”. 

El segundo año de Aprender mostró indicadores positivos en nuestro distrito, aunque hay mucho por mejorar en Matemática

La lectura 
El director General de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, analizó los resultados de Aprender 2017 y dijo, “uno de los mayores desafíos que tenemos es el tema de los aprendizajes. Luego de dos años de Aprender (2016-2017) contamos con mucha información sobre cuáles son las dificultades. Matemática y Lengua, son las principales. Se puede focalizar el trabajo y destinar la inversión adonde más se necesita”. 
Respecto al operativo, dijo que “para nosotros como gobierno de la provincia de Buenos Aires evaluar es muy importante. Es una política de Estado que nos permite ver dónde estamos parados y sobre eso, analizar y tomar las decisiones correspondientes, para mejorar el sistema educativo”. 
Finalmente, reflexionó sobre los resultados. “La segunda prueba Aprender mostró una mejora a nivel provincial en Lengua con respecto al año anterior. Todavía tenemos que seguir trabajando para mejorar en Matemática”, indicó. 
El Ministerio de Educación nacional espera aportar con esta prueba “información relevante a la comunidad educativa sobre avances y desafíos en los aprendizajes. También permitirá identificar y dimensionar diversos factores que inciden en el proceso educativo. Además el Ministerio quiere brindar insumos que orienten a la toma de decisiones para la mejora continua de la educación”.  
En las escuelas 
Las instituciones que participan de Aprender reciben un reporte individualizado con información sobre clima escolar en su institución, nivel de desempeño de los estudiantes en las distintas áreas evaluadas, ausentismo, trayectoria, información de contexto. 
Es un reporte que se suma a los saberes existentes en las escuelas y busca aportar información para sus proyectos institucionales.
“La autoevaluación Aprender busca la reflexión de los miembros de la comunidad educativa y permite a los establecimientos tener mayores insumos para sus proyectos pedagógicas e institucionales”, destacaron en la Nación. 

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