| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 06.11.2024
DÓLAR HOY: $966 | $1024
DÓLAR BLUE: $1115 | $1135

Los cerveceros sean unidos

La cerveza artesanal está experimentando un boom a nivel nacional que tiene sus representantes en Tres Arroyos. Algunos llevan muchos años produciendo, mientras que hay otros que todavía están dando sus primeros pasos. En la pasada Fiesta del Trigo, el novedoso Patio Cervecero sirvió para que los productores locales se conozcan, se vean las caras y se convenzan de que trabajando juntos el proceso de instalar el mercado de la cerveza artesanal en nuestra zona es un camino más corto. Así nació La Liga de Cerveceros de Tres Arroyos.

En la cocina de Wademein, la cerveza brota de las paredes

Una picada, un asado y mucha cerveza esperaban a LA VOZ DEL PUEBLO en la fábrica de Wademein, con Francisco Cansado como anfitrión. Además de él, estaba Sebastián Ribet, de Bastiana; Ezequiel Martínez, de Biero Pampa; Rosana Tessone, de Raff; Lucas Martínez, de Choyzen; Agustín Pechenera, de Siciliana y Juan Balbuena, de Balberry. La otra marca que forma parte de La Liga es Dreybach. 

Nace La Liga 
Ezequiel, de Biero Pampa, cuenta cómo surgió La Liga. “Nos convocan del municipio para la Fiesta del Trigo y nos dicen que van a venir algunas cervecerías de afuera, con carros y mucha infraestructura, entonces nos juntamos porque nos dimos cuenta que teníamos que defender lo nuestro, tratar de darle valor. Ahí armamos el grupo de WhatsApp y decidimos poner todos los productores locales al mismo precio, que era un precio bastante bajo, para poder competir con ellos. Ese fue el primer paso para formar La Liga. Darle valor a la producción local”. Lucas, de Choyzen, agrega que “estábamos todos medio verdes. Yo no tenía ni el gazebo”.   

Rosana Tessone, Juan Balbuena, Agustín Pechenera, Lucas Martínez, Francisco Cansado, Sebastián Ribet y Ezequiel Martínez.

Rosana, de Raff, cuenta que “pasa la Fiesta del Trigo y nos mantuvimos en contacto. Entre los cerveceros siempre necesitás a otro, a veces te salva la cocción llamar a alguno de ellos, porque te quedaste sin algo o porque te dejó de funcionar algo. Ahora mandamos un mensaje y enseguida alguno te responde y te ayuda a resolver cosas que vos no le encontrás la vuelta.” “Si no estuviera La Liga yo esta semana no hubiera podido cocinar. Porque se me rompió la moledora y me la prestó uno de los chicos”, agrega Juan, de Balberry. “A mí me pasó exactamente lo mismo”, agrega Lucas, “y tampoco hubiera podido cocinar”.
La conformación de La Liga todavía está en fase inicial, al punto de que no han tomado dimensión de los alcances que puede tener. Si bien cada uno tiene su propia receta, su propia cocina y, por supuesto, su propio gusto personal, “estar juntos sirve para tomar mejores decisiones, para consultar y tener una segunda opinión”, agrega Sebastián. “Nos dimos cuenta que son muchas las cosas que podemos hacer en conjunto. Esto está en pañales y recién el evento del 24 (ver recuadro) va a ser nuestro primer movimiento como Liga. Pero las ventajas a futuro son muchísimas. En un futuro estaría buenísimo hacer compras en conjunto para bajar los costos de producción, por ejemplo”, completa.

Juan Balbuena hace la cerveza Balberry

Proyección 
“Está todo tan fresquito que nos cuesta hacer una proyección. Si me preguntás ¿van a conseguir cosas juntos?, te digo que sí. ¿Van a ser más eficientes trabajando juntos? Sí, porque usamos la misma materia prima, porque trabajamos en el mismo mercado. Tenemos muchas cosas en común”, afirma Juan Balbuena. A lo que Ezequiel agrega, “también para armar capacitaciones, cursos, o para pedirle al INTI que venga a dar una charla, por ejemplo. Este evento del 25 nos da una proyección para otro evento, que estaría bueno hacerlo en verano, invitando a productores de la región. Está dando vueltas la idea de hacer un evento grande, pero vamos paso a paso, primero hagamos el de este mes”. 

La Liga tiene su versión en algunas ciudades de la zona, aunque no con todos los productores unidos. Al respecto, Juan agrega que “es extraño esto que estamos haciendo nosotros, porque por ahí en otros lugares intentaron crear este tipo de agrupaciones de cerveceros y les resultó muy difícil. Nosotros tenemos la ventaja de que somos solamente ocho, entonces ponerse de acuerdo es mucho más fácil. Pero no se ve en todos lados esto de que todos estén trabajando en conjunto, con buena onda y objetivos en común”. 
Sentados todos alrededor de la mesa, con un vaso de cerveza artesanal en la mano y el asado en el fuego, los integrantes de La Liga parecen amigos de toda la vida. Podrían ser competencia, de hecho lo son, pero a ellos tener un punto en común los acerca, los vuelve colegas y amigos. Las risas estallan en la cocina de Wademein, esa de las canillas que salen de las paredes, con interminable provisión de cerveza. El momento lo lleva a Juan a hacer una reflexión que parecen compartir todos: “Lo más importante es esto, juntarnos, comer un asado, charlar sobre cerveza y despejar dudas”.

Bendita Pinta 
El jueves 24 y viernes 25 de mayo (es feriado) La Liga se presentará en sociedad, en el predio de La Rural, en el cruce de las dos rutas. Con una propuesta bien tresarroyense, ya que tanto los cerveceros, como los diversos puestos gastronómicos, la decoración, seguridad, las bandas de música, la limpieza y hasta la publicidad son bien de acá.
Con la premisa de que Bendita Pinta se transforme en una fiesta tradicional en nuestra región, la primera edición será un evento para no perderse.
Plan B, MLFunk, Che Raíz, Cumbiamba, Pancho Santarén y La Choy Band musicalizarán las dos jornadas, que arrancarán a las 18 y seguirán hasta eso de las 2. 
Las entradas anticipadas salen 150 pesos y sirven para los dos días, mientras que la entrada en la puerta costará 100 pesos por día. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR