| Secciones
| Clasificados
MARTES 21.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $871 | $929
DÓLAR BLUE: $1150 | $1180

El Bitcoin llegó para quedarse

Las nuevas tecnologías fluyen por un río que arrasa con todo, desde pequeñas costumbres hasta los paradigmas mismos con los que nacimos, crecimos y creímos que siempre serían así. Según Marcelo Spector, periodista y chofer de “La Bitcoineta”, eso viene a hacer el Bitcoin. “Es una nueva tecnología que brinda una nueva forma de organización y que rompe con el paradigma de cómo funciona nuestra economía, con los bancos como intermediarios para realizar un movimiento de dinero. Además, brinda una transparencia única, ya que el sistema es inviolable”, comienza su relato y enseguida se frena, consciente de que va muy rápido.

-Empecemos por el principio. ¿Qué es un Bitcoin?
-Primero tenemos que entender que el 90% del dinero que hoy circula por el mundo es digital, es decir que no lo tenemos en la mano, está en información digital en un banco. Si el 90% es digital, significa que lo guardan y administran los bancos. Lo disruptivo del Bitcoin es que yo puedo mandar plata a cualquier lugar del mundo sin pasar por un banco, sus tiempos, su burocracia, sus gastos. Este tipo de transferencia es gratuita e instantánea”, afirma Marcelo.  

-¿Entonces la transformación que las criptomonedas, con el Bitcoin como referencia, vienen a hacer a la economía mundial, tiene que ver con una cuestión social, con descentralizar el poder de los bancos? 
 -Exactamente, apunta a descentralizar ese poder, a quitar del medio a los intermediarios. ¿Por qué? Porque si uno ve en la política, en la religión, en la economía, hasta en el fútbol, por darte algunos ejemplos, el poder concentrado corrompe. En todos los estamentos de la vida la acumulación del poder corrompe. 
Consultado sobre cómo reacciona la gente cuando se encuentra con el Bitcoin, tuvo en la respuesta la colaboración de Gastón Duvancel, encargado de recibir a Marcelo y su Bitcoineta en nuestra ciudad. “Es similar a lo que pasó en su momento con el mail o lo que pasa cada vez que aparece algo nuevo, que rompe con lo establecido. Uno no sabe lo que pasa atrás cada vez que mandamos un mail, no es necesario entender todo lo que pasa atrás, creo que va a pasar algo así con el Bitcoin, asusta toda la parte técnica, pero cuando la gente entienda y confíe cómo funciona va a ir naturalizándose, porque sin dudas es el futuro”.
 La Bitcoineta 
Hace 4 ó 5 años comenzaron a surgir los primeros encuentros en nuestro país entre los interesados en los bitcoins y la transformación social que puede lograr. La necesidad de darle difusión a esta nueva tecnología pasó a ser una tarea prioritaria, y de a poco comenzaron a visitar algunos puntos del país, brindando charlas y capacitaciones. 
Así surgió la ONG Bitcoin Argentina y los grupos de Facebook, tanto a nivel nacional como en cada localidad. Pero las charlas parecían no ser suficientes, ya que en cada lugar quedaba la sensación de que se podía profundizar más, o de llegarle a la gente de otra manera.
La Bitcoineta busca cumplir con esa función. Marcelo es comunicador y le da a la charla un perfil distendido, facilitando la comprensión de un tema complejo. Le pone tanto énfasis a hacerse entender que sorprende que tanta gente trabaje sin fines de lucro, con el objetivo de difundir algo que creen necesario dar a conocer.
“La necesidad de la ONG de difundir los alcances del Bitcoin tiene que ver con sus alcances sociales, y no con intereses económicos. Cada uno en la empresa tiene su ideología política, que no siempre es la misma. Pero todos tenemos en común esta idea de descentralizar el poder. Lo que nos interesa es ayudar a la gente”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR