Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario
La senadora Teresa García, -titular del bloque de Unidad Ciudadana- presentó una denuncia penal contra el Director Provincial de Infraestructura Escolar para que se investigue si hay comisión de delito, en el desarrollo de licitaciones de esa dependencia, luego de conocerse un audio en el que el funcionario pide “inventar” los presupuestos.
Luego de transcribir los dichos de Mateo Nicholson, el escrito de García remarca que “se advierte que los presupuestos para las obras en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires se “inventan”, y se desprende cuál sería el mecanismo utilizado para obtener un enriquecimiento ilícito con la realización de las mismas”.
Según se desglosa de las palabras del titular de la DPIE, “entre el presupuesto real y el presupuesto inventado hay un sobreprecio de nada más ni nade menos que 27.960.000 de pesos cuyo destino se desconoce y es necesario investigar”.
En el mismo sentido, García remarca que “en caso de que la voz del audio corresponda al titular del organismo, hay un claro incumplimiento de sus deberes, ya que se evidencia que los presupuestos para el cumplimiento de sus funciones son inventados y no -como establece la normativa que crea el organismo- resultado de una planificación de obras”.
La senadora pide además que se investigue la posible comisión de otros delitos y la responsabilidad de Gabriel Sanchez Zinny como responsable jerárquico de las tareas que desempeña Nicholson en la Dirección General de Cultura y Educación.
La presentación se realizó en el Juzgado de Garantía en lo Penal N° 6 del Departamento Judicial La Plata y se presentó como prueba las publicaciones periodísticas que hacen referencia al hecho y que difundieron el escandaloso audio del funcionario.