| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

En Tres Arroyos, el paro de la CGT tuvo una adhesión parcial

El paro general impulsado por la CGT tuvo una parcial adhesión, con sectores que tuvieron un alto acatamiento y otros que registraron un impacto menor. 

Sin embargo, Humberto Salaberry, secretario general de la central obrera a nivel local, efectuó un “balance positivo” de la jornada que se replicó en todo el país y que en Tres Arroyos contó con dos focos de manifestación: uno en el cruce de las rutas 3 y 228, donde acudieron representantes de entidades gremiales, organizaciones sociales y políticas, y el restante en el ingreso al Parque Industrial. 
En dependencias municipales, la adhesión fue alta. El área de Emergencia del Centro Municipal de Salud funcionó con normalidad, mientras que la Dirección de Políticas Tributarias, según observó este diario, también atendió al público. En tanto, en Obras Sanitarias, Paseos Públicos y Urbanos el acatamiento fue total, al igual que en las secretarias de Desarrollo Social y de Seguridad. 
En el ámbito educativo, en tanto, el acatamiento fue dispar en las escuelas públicas de Tres Arroyos. Desde Suteba, según precisó Marcela Molina a este diario, informaron que el acatamiento, contando ambos turnos, fue del 85 por ciento. En los establecimientos del orden privado la actividad fue normal, de acuerdo a lo que pudo saber este diario. 
“Positivo” 
“El balance general que podemos hacer es bueno, positivo. Los trabajadores han respondido muy bien”, señaló Salaberry a este diario, horas antes de finalizar la medida. Y agregó: “Hace mucho tiempo que no se hacía un paro general con la adhesión de tantos sindicatos. A menos que el Gobierno modifique su idea, esto es el comienzo de algo. Este fue el primero de una serie de paros que se pueden dar”.
En sus consideraciones, el dirigente puso de relieve y destacó la decisión de “bajar sus persianas” que llevaron adelante los pequeños empresarios que no cuentan con empleados. “También se sienten afectados por las medidas que tomó el Gobierno”, sostuvo. 
“Muy baja adhesión” 
En su evaluación, Salaberry se encargó de aclarar que “esto no fue un paro en contra de los empresarios, sino en contra de las políticas oficiales del Gobierno”. Y al respecto, puso de relieve que “algunos empresarios emitieron mensajes o advertencias dirigidos a los trabajadores, a quienes les dijeron que el que faltaba se le iba a descontar el día o impactar en el presentismo. Solo sabemos que fue un mensaje al aire. Veremos si eso se comprueba a fin de mes cuando se vean los recibos de sueldo”. 
La medida de fuerza contó con una importante adhesión de distintos sectores, entre ellos, el bancario. En nuestra ciudad, “la adhesión fue de todos los bancos, excepto el Provincia”, indicó a este diario Leonardo Dáttoli, referente local de La Bancaria. Allí, la actividad fue normal. Solo tres empleados se plegaron al paro, según pudo saber este medio. 
El Banco Nación, en tanto, “abrió sus puertas, pero solo con tres o cuatro empleados. No tuvo operativa por ese motivo”, manifestó el dirigente, quien agregó que en el resto de las entidades financieras que funcionan en la ciudad “estuvieron todas cerradas 
Consultado por este diario, Roberto Di Palma, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, indicó que el paro tuvo “una adhesión muy baja” en el sector comercial de Tres Arroyos. “Rondó en un 25 por ciento. Era algo de esperar por la situación que vive el comercio local”, expresó. 
El dirigente puntualizó que el panorama dado en Tres Arroyos “fue similar” al registrado en otras ciudades, de acuerdo a la información que le llegó y que le suministró a este diario. “Es muy difícil juntar 400 empresas en un solo criterio cuando hay tanta disparidad de ideas y situaciones”, señaló Di Palma. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR