| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Tener lo que se debe para hacer lo que se debe

La primera obligación de un gobernante es conocer las situaciones reales sobre las que se debe actuar y posteriormente en simultáneo tomar decisiones y ejecutar acciones, que atiendan las necesidades y reclamos que sostengan la demostración de que se aceptan las responsabilidades de gestión por las que la población, confió se cumplirían y por ello el voto afirmativo.

Nadie ignora la situación que atraviesa la actualidad nacional. La geografía política argentina se encuentra inmersa en una realidad a la que ningún sector escapa y de la que se proyecta una clara expectativa de presente fracaso y una alternativa de preocupante futuro. 
Un Gobierno acorralado por las decisiones económicas de un equivocado diagnóstico sobre cómo encarar el desafío de gestionar las variables a enfrentar la crisis imperante. 

Pompas de jabón 
Crisis heredada con situaciones difíciles de errores del pasado, pero a las que prometió superar y corregir para normalizar el rumbo nacional, sorteando las amenazas de esa herencia, con soluciones que tenía para implementar y encarrilar con prometidas medidas estudiadas, que afirmarían un futuro de normalidad institucional, política y económica de la sociedad. 
Dos años y medio después, la verdad de estas promesas se convirtieron, la mayoría, en pompas de jabón que demostraron que no se gobierna exitosamente con voluntarismo hueco y mucho menos, con recetas que ya fracasaron y que demuestran que en política no existen los magos y que no hay fantasías, o lo que es peor, hipocresía que puedan querer justificar que “el lobo feroz quiere salvar a Caperucita Roja”.
Tanto en los cuentos como en las fábulas, los malos nunca se vuelven buenos y enseñan el camino al paraíso.
La política es una selva donde se debe conocer a los protagonistas, cada uno en su rol. Alterar las reglas rompe el equilibrio con consecuencias imprevisibles. Esto ha ocurrido en la actualidad argentina y así nos va. 
La incertidumbre y la falta de confianza de la sociedad son peligrosamente contagiosas, dentro y fuera del país, no debe permitirse que ocurra, porque el caos ronda cuando pululan expectativas negativas. 
Todos los casilleros del ajedrez político están afectados. La oposición también tiene sobre sus casilleros políticos la amenaza del jaque mate a su lentitud de reflejos con respuestas a las situaciones imperantes. 
 No puede ni debe ser espectadora y crítica solamente de los errores del Gobierno, que no son pocos. Tiene que proponer respuestas e instrumentar proposiciones a la sociedad para clarificar su posición ante el pueblo sobre los conflictos de la actualidad. Si pretenden convertirse en alternativa de poder, la oposición debe decir con claridad cómo y de dónde serán las medidas y los recursos para normalizar la realidad. 
La actualidad del Gobierno no convence, las recetas del pasado no son confiables.
La política en serio debe proponer -oficialismo y oposición- en una misma mesa un pacto de gobernabilidad. 
Nadie tiene que quedar afuera. Porque nadie está libre de pecado. Todos deben contribuir. Se llamen cómo se llamen y vengan de donde vengan. Lo importante es el objetivo final, dentro de los lineamientos y la conducta democrática. 
No es que todo esté perdido, de las crisis severas suelen surgir las necesarias soluciones. 
 Desde Macri y los radicales hasta los peronistas en sus diversos matices, Cristina Kirchner, ineludible, pasando por el GEN, los socialistas, el PRO y las organizaciones sindicales, empresarias y de servicio, conjuntamente con la Iglesia, las ONG, sin desconocer las agrupaciones de la Izquierda, con débil presencia política representativa, pero de necesario derecho a expresarse. 
Todos tienen que navegar el mismo barco de responsabilidad institucional. Cada uno con sus opiniones y propuestas, hasta lograr una base de acción común, de mínima, buscando la normalización de la República. 
No es serio en la actualidad que transita el país políticamente, las propuestas de personalismos desactualizados en soluciones políticas de exclusión de nadie. “Que Macri se vaya….”. Es el presidente de la Nación con la legitimidad que se expresó en las urnas. “Que Cristina Kirchner no debería estar ni ser candidata a nada…”. Fue electa senadora de la Nación también en elecciones y tiene en las encuestas el 30% de adhesión. Habrá que preguntarse a qué se debe y por qué.
Los gremios son indispensables para la defensa de los salarios y las entidades empresarias para bregar por tan fundamental sector y así el resto de las organizaciones representativas.
Vidal y Stanley 
Lo que hace falta es actuar con realismo político reconociendo los errores y fundamentalmente las necesidades, comenzando a ordenar la prioridades de acción. Vamos a ejemplificar: María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y Carolina Stanley, ministra de Acción Social de la Nación. 
Estas dos importantes funcionaria, conscientes de la situación social, decidieron actuar con realismo político. Lo que cada uno opina o juzgue sobre las respectivas gestiones provincial y nacional está dentro del derecho personal o colectivo y es digno de respeto.  
Esta es una opinión surgida de la objetividad por lo hecho y actuado en determinado segmento de la comunidad y en tiempo concreto de la actualidad. Estas dos mujeres de la política reconocen sin titubeos la situación social del país, y muy preocupante en sus respectivas jurisdicciones, y suman asociados sus procederes para tratar de mejorar sus situaciones.
Es atendible la preocupación e importante la decisión, cuando los funcionarios reconocen los problemas a enfrentar, están iniciando correctamente el camino a encontrar las soluciones. 
Frente a ridículas críticas, de propios y extraños, se fueron al Vaticano para dialogar con el Papa Francisco. 
Ellas saben que la Iglesia es la que mejor conoce la situación social argentina. El Sumo Pontífice las recibió durante 80 minutos, con la complacencia espiritual que significa que las conoce de cuando era Bergoglio, la simpatía del Papa no es social o política, es reconocer a quienes en la Argentina, como funcionarias, piensan y actúan, con sus errores y sus aciertos, acorde a la doctrina social de la Iglesia en la lucha contra la pobreza.
En la actualidad argentina nadie está libre de pecado y por eso es necesario que todos contribuyan, se llamen como se llamen y provengan de donde provengan, en hallar el punto de partida que revierta la lamentable situación de decadencia de la actualidad argentina en todos sus órdenes.
No es que todo esté perdido, de las crisis severas suelen surgir las soluciones necesarias, eso sí, hay que buscarlas con la seriedad y honestidad que reclaman. Por eso Vidal y Stanley participaron de la Pastoral Social en Mar del Plata. Expusieron sus gestiones y se bancaron en silencio una dura crítica del Obispo Lugones, exposición que tuvo excesivo e innecesario contenido político.
Vidal y Stanley conocen bien al Papa, saben que Lugones no es su vocero en la Pastoral. 
Son mujeres políticas exitosas por sus condiciones y conducta, no llegaron por ingenuas, el “vidrio” no forma parte de su menú. 
A posteriori, para confirmar lo anterior, sectores de la Iglesia, del peronismo y otros, le hicieron llegar a la gobernadora sus disculpas por lo que entendieron como falta de respeto del Obispo Lugones a su investidura en la reunión de Mar del Plata. 
Inclusive Vidal ha recibido el apoyo de los intendentes peronistas bonaerenses que se oponen a que la provincia se haga cargo de determinados subsidios. “El federalismo está bien” siempre que no afecte lo presupuestos comunales de las provincias. Lo primero es lo primero. Y nadie en política regala nada. 
Saber entender, decidir dialogar, no temer discutir y poner físicamente la presencia donde aparecen los problemas, expresan presencia y palabra, con errores y aciertos, con o sin aplausos, amerita reconocerles tener lo que se debe para hacer lo que se debe. 
El juicio final es responsabilidad del tiempo por lo logrado en su transcurso. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR