| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Siempre Gutiérrez: Don Emilio bicampeón

Otra vez Don Emilio. Otra vez Tres Marías. Otra vez Gutiérrez. Bajo la lluvia y en el medio del barro, en la pista central de la Exposición Rural de Palermo se hizo la gran final de los machos de la raza Angus, la principal del país. Y el ganador fue el toro del cabañero Horacio Gutiérrez: Don Emilio se consagró Gran Campeón Macho Angus, alcanzando así el bicampeonato de manera indiscutida no sólo por la jura a cargo de Lucas Lagrange, sino por la opinión unánime de muchos expertos que, con ojos atentos, seguían la jura. 

El bicampeonato de Don Emilio se transformó en el 24 Gran Campeón en Palermo entre machos y hembras de la cabaña de Benito Juárez, un récord. Además, con el bicampeonato de este año ya acumuló en su historial el logro de cuatro bicampeonatos en la raza.
“Don Emilio tiene condiciones carniceras excelentes. Es un toro superior en su conformación, clase y aplomos”, apuntó Gutiérrez sobre este toro que va a cumplir tres años en noviembre próximo.
Este cabañero comparte desde 2016 la propiedad del animal con los brasileños Oreste Melo Junior y Carlos Gregory.
“Fue una fila final fantástica”, resumió Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus. A Lucas Lagrange, el jurado de la raza, no le fue fácil la jura por la calidad de los animales expuestos.
Lagrange destacó del animal su “volumen, capacidad carnicera y clase” que lo marcan como Angus. Como cabañero, el año pasado Lagrange había participado en Palermo y sacó el Reservado de Gran Campeón. Es decir, este año le tocó jurar al animal que en 2017 le había ganado a su reproductor.
En tanto, este año el Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 83, un ternero de un año de Los Lazos SA, de Federico Boglione.
La cabaña 
Horacio fundó Tres Marías en 1957, en el partido bonaerense de Benito Juárez, y cuatro años después participó por primera vez en la muestra palermitana.
Fue en 1971 cuando un toro criado por los Gutiérrez ganó el primer campeonato de Angus en la pista más importante del país. Pero además del Gran Campeón, ese año obtuvo el Reservado Gran Campeón y el Tercer Mejor toro, posicionando a Tres Marías como la cabaña líder indiscutida.
A partir de esos logros se encadena una exitosa trayectoria, que incluyen cuatro bicampeonatos en machos y un bicampeonato en hembra en 2010 y 2011.
El ingeniero agrónomo Gutiérrez, nacido en Juárez hace 85 años, es acompañado en la cabaña por tres de sus cinco hijos varones, que aunque cumplen tareas específicas, todos hacen de todo. 
Tres Marías es una típica empresa familiar y su nombre remite a las tres hermanas de Horacio: María Delia, María del Carmen y María Laura. Y la tradición siguió con sus hijas: Marcela María, María Inés y María Cristina.
 
Genética de exportación 
A mediados de la década del ochenta Tres Marías comenzó a vender su genética fronteras afuera. A los primeros envíos a Brasil pronto se suman los de Uruguay, Paraguay y Colombia. En las otras latitudes la cabaña ingresó en el presente siglo en Canadá, y desde allí los Estados Unidos y México.
A esos países les siguieron Sudáfrica, Italia, Islas Azores, Suecia, Australia, Inglaterra e inclusive, Escocia, la cuna de la raza.
“Tres Marías realizó en 1999 la primera exportación de genética a Escocia, la cuna del Angus, en un hecho que quedará como un hito en la historia de la raza en nuestro país”, destacan los Gutiérrez. 
En el caso de Brasil el ingreso de la genética Tres Marías tuvo una gran influencia en las cabañas de ese país. En los últimos 15 años el 85% de los Grandes Campeones, Reservados y tercer Mejor animal de las principales exposiciones de ese país tienen genética de Tres Marías. 
“En el 2016, por primera y única vez en la historia de la ganadería brasileña, los primeros cinco lugares del Ranking de padres Angus fueron toros con genética de Tres Marías: lo encabezó Maxi, seguido por Candelero, tercero Cumbiero, cuarto Federal y quinto Zorzal”, describen con orgullo los cabañeros. 
En 2011 se exhibió el toro Belvin Tres Marías Patrón en la Interprovincial Exhibition de Canadá logrando el Gran Campeón Macho Angus y Supremo Gran Campeón (entre todas las razas de carne) y fue precio máximo de la Canadian Western Agribition Angus Sale, en la que se vendió el 50% a dos cabañas de Estados Unidos, Boss Cattle Co. y U Ranch. 
Otros ejemplares que obtuvieron reconocimiento internacional en 2012 fueron: Belvin Tres Marías Baraja 200, que fue precio máximo en el World Angus Forum Sale, vendido el 50% a James Arnott de Escocia; WAF Zorzal 321 U vendido en 75.000 dólares, precio máximo en la liquidación de Remingthon Farm de Canadá; Belvin Tres Marías Hornero 204, uno de los precio más altos en la Calgary Bull Sale, de Canadá; y Belvin Tres Marías Chimichurri, comprado por cabañeros mexicanos, fue el primer animal en entrar a México con genética 100% argentina. 
“Sin duda, la finalidad de una cabaña es producir toros padres mejoradores de la raza, y es por ello que no es un dato menor que los animales de Tres Marías estén permanentemente en los primeros lugares del ranking de padres no sólo en Argentina sino también en Brasil y Colombia”, aseguran con satisfacción los Gutiérrez.
Además, no sólo es la cabaña que más toros padres produjo en las últimas décadas, sino que en 2016, el 57,8% de los animales presentados en Palermo fueron hijos o nietos de animales de Tres Marías y el promedio de los últimos años es más del 50%, demostrando la singular influencia que esta genética seleccionada por seis décadas tiene hoy en la raza. 

Un apasionado
por la ganadería 
El ingeniero agrónomo Horacio Francisco Gutiérrez fue presidente de la sociedad Rural Argentina (1980-1982 y 1982-1984), de la Asociación Argentina de Angus (1970-1976, 1988-1990 y 1998-2000) y actualmente es presidente honorario, fundador y vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus. 
Ejerció la presidencia del Secretariado Mundial de Angus, intervino en foros mundiales sobre producción de carne, integró el Consejo Directivo de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios, fue representante del consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Formó parte de Comisiones de la Unión Europea y países del norte de Africa para promocionar las exportaciones de carne. 
Participó de cursos sobre ganadería tropical en Centroamérica y dictó conferencias en el país y en el exterior sobre zootecnia y producción y comercio de carne. Integrante del Comité de Carnes de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo de Administración del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal). 
Actuó como jurado de razas de carne en más de 200 de las principales exposiciones del mundo: varias veces en la exposición Internacional de Palermo y en el exterior en Escocia, USA, Canadá, Kenia, Australia, Centroamérica, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR