Si hay crisis que no se note…
A pocas semanas de haber cumplido dos años al frente de Ferretería y Pinturería Constituyentes, Cristian Laccedra cuenta que “sale empatado” y que sabe que “todavía falta para empezar a ganar”. Pero no se queja y deja en claro que este momento complicado del país no hace tambalear el proyecto comercial – familiar que inició con su mujer Nadia. “Viene muy tranquilo, desde hace dos meses todo se frenó y no se reactivó como esperábamos. Pero nosotros seguimos invirtiendo para tener de todo”, asegura.
– ¿Cuál es la estrategia para intentar recuperar el nivel de ventas?
– Ofrecer ofertas todo el tiempo. Y además, nosotros tratamos de tener variedad de mercadería. Por más que la paguemos cara, o mejor dicho no nos quede margen, no importa. Porque hacemos las ofertas, que de precio contado o débito hay descuentos de 15 o 20%, y eso atrae a la gente. Entonces, al cliente le conviene y a mí también, porque si bien no gano me hago de plata en el momento y puedo ir cubriendo gastos.
– ¿Cómo definís qué poner en oferta?
– Eso depende. Ahora por ejemplo tengo un oferta de 15% de descuento en termo tanques eléctricos y a gas, que los vendo a mejor precio que un supermercado o un comercio grande. Y la pintura siempre la tenemos con ofertas, porque es una marca que si bien es muy buena, no es muy conocida. Lo que hicimos nosotros desde que compramos la ferretería fue llenarla de mercadería, entonces si bien no ganamos plata, ya le cambiamos la imagen. Hoy tenemos mucha variedad de artículos y para distintos rubros. Tratamos de que el viene a preguntar no se vaya con un “no tengo”.
– ¿En todo lo relacionado a la construcción notaste una baja también?
– Sí, bajó un montó. Si bien yo vendo cosas muy puntuales, he notado que cayó el movimiento. Acá podés encontrar clavos para techos, membranas, caños para las instalaciones de agua, y las pinturas. Todo eso, comparado con el año pasado, se vendió mucho menos.
– ¿Y los precios siguen subiendo?
– No, ahora se estabilizó. Incluso algunas cosas que habían subido con el aumento del dólar, bajaron. Y nosotros bajamos los precios, y por eso también podemos hacer ofertas. Los productos nacionales bajaron todos, en cambio lo que es importado, no.
– ¿Y qué pensás incorporar en los próximos meses?
– Para febrero o marzo pienso incorporar todo lo que es termofusión, en agua, porque para lo que es gas hoy no tengo espacio. Y también traer tanques de agua más grandes. La idea es siempre seguir sumando y creciendo.