| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

«No se pueden hacer leyes electorales para la coyuntura política del momento»

El diputado provincial Pablo Garate, quien preside la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados, analizó los proyectos de desdoblamiento de elecciones y la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal del adelantamiento de las mismas. 
Durante el anterior período legislativo, en la Comisión de Reforma Política no avanzaron los temas del desdoblamiento de elecciones -hacer separado el comicio de los municipios- aunque hubo tres proyectos de ley, uno de ellos del diputado Garate. Se basan en respetar la autonomía municipal consagrada en la Constitución de la Provincia. 
“Lamentablemente nunca se progresó en el sentido de darle autonomía a Buenos Aires como en Santa Fe o Córdoba, donde no solo fijan las fechas de sus elecciones sino tienen otras atribuciones. En Buenos Aires -al revés que en las provincias mencionadas -últimamente se les da más responsabilidad a los municipios en lugar de más recursos”, explicó Garate. 
Primer paso 
El legislador planteó que el desdoblamiento tiene como objetivo ser el primer paso de una reforma política seria en la provincia. Además mencionó la instalación de la boleta única de papel –al votar sólo lo local, en una sola boleta figurarían todos los candidatos- y terminar así con las listas sábanas. 
“Hubo candidatos a intendentes que no discutieron temas municipales, se escondieron en boletas provinciales o nacionales con mucha intención de voto. Luego se encontraron ganando las elecciones en sus municipios y hoy, cuatro años después demostraron ser malos intendentes”, dijo como ejemplo. 
En el proyecto de Garate se contempla separar la elección de intendente y concejales en boletas diferentes para que la gente pueda elegir -el mismo día- quien quiere que sea gobierno y quien quiere que lo controle. 
Aseguró que el proyecto de desdoblamiento presentado en Diputados terminaría con los vicios de las boletas y, “asegurábamos a los vecinos bonaerenses poder escuchar bien las propuestas como la problemática de inseguridad, los servicios públicos, viviendas y no que estuvieran enganchados en temas nacionales. 
Se planteó en la Comisión de Reforma política, pero el oficialismo no dio quórum para avanzar en estos temas”.

Modificaciones
Para Garate “la caída de la imagen del presidente (Mauricio) Macri generó que la gobernadora (María Eugenia Vidal) plantee el adelantamiento de las elecciones, que es separar la nacional de la provincial y entonces hacer en una sola elección: la de gobernadores, intendentes, legisladores provinciales y concejales”. 

Manifestó que “el planteo de la gobernadora de desdoblar en muchas provincias argentinas ocurre porque la ley lo establece y en algunas la Constitución, pero en Buenos Aires no está contemplado. Hay una ley -desde las creación de las PASO- que ata la elección nacional y de la provincia de Buenos Aires, que deben hacerse el mismo día, por lo que hay que modificar eso y la ley de las PASO, entonces no se pueden adelantar las elecciones en esta situación. Para poder hacerlo sí o sí hay que modificar al menos dos leyes provinciales”. 
Para el futuro 
El legislador puso énfasis en la reforma política, no sólo la parte electoral, sino también hizo referencia la ley de financiamiento de los partidos políticos, la ley de ética pública, o la información púbica “que no se quisieron debatir, por eso decimos que aun en lo electoral las reglas tienen que ser para los próximos 20 años transparentes y claras para la gente, para el futuro. Si la gobernadora cree que este adelantamiento es parte de una reforma electoral estamos dispuestos a debatirlo, pero no dentro de dos años volver para atrás si el nuevo presidente mide bien, entonces volver a pegar las elecciones. No se pueden hacer leyes electorales por la necesidad política del momento”. 
Asimismo, destacó que “los políticos tiene que hablar de los problemas de quienes representan no esconderse en boletas con mucha intención de voto y jugarse al arrastre”. 
Reglas de juego 
La Comisión Bicameral hará una resolución no vinculante, por lo que cualquier reforma a la ley electoral debe ir al recinto de la Cámara de Diputados para su debate. 
“Desdoblar las elecciones municipales sí tiene valor porque acerca las decisiones a los vecinos y eso es muy bueno, nos obliga a quienes quieran ser candidatos debatir –en el caso de Tres Arroyos por ejemplo- los problemas específicos de la ciudad como los servicios en todos los barrios, la inseguridad, la problemática laboral, las tasas, la productividad, el abastecimiento de agua, entre otros”. 
Del adelantamiento de las elecciones dijo, “me parece que debió haber sido un proyecto de ley aprobado en 2018 para arrancar el 2019 con todas las reglas del juego claras. Si la gobernadora se tiene que sentar con Macri para acordar esto, no se está haciendo una ley electoral seria sino algo solo para la coyuntura de este momento porque Macri está bajo en la intención de voto”. 
Del mismo modo, agregó: “Cambiemos pregonó por la reforma política mientras fueron oposición y hoy no dan el ejemplo. Me parece que hay que debatir pero con tiempo la manera de transparentar. La boleta única de papel no es fácil de implementar si se aprueba la ley en abril y se pretende aplicarla en junio, porque hay que explicarlo muy bien”. 
Finalmente, consideró que “el oficialismo debió entender que el debate tuvo que hacerse en la Comisión de Reforma Política, hoy, unos y otros quieren sacar alguna ventaja. Está mal que sólo hablemos de cómo se vota y no otros temas que mejoran el sistema político en general”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR